Tema anterior: El tabaco y el deporte. Parte III Tema más importante: El tabaco y el deporte. Parte I Tema siguiente: El tabaco y el deporte. Parte I
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

El tabaco y el deporte. Parte II
Autor/a: Redacción
Fecha de publicación: 06/02/2006
Leído: 7176 veces
Tiempo de lectura: 6 minutos
Valoracion del artículo: 18,09

En la parte I de la serie de artículos del tabaco y el deporte hicimos referencia a los perjuicios que provoca el fumar en el deporte así como estudiamos la incompatibilidad entre fumar y practicar deporte a la vez.  En esta segunda parte,  abordamos sus enfermedades, el modo en que se publicita y  la relación de la ley antitabaco con deportes como el fútbol y la formula1.
En la parte III concluiremos con una diserción acerca del deporte como terapia sustitutiva del tabaco.

ENFERMEDADES QUE PROVOCA EL HABITO DE FUMAR


             
Enfermedades cardiovasculares
:

            - Coronomopatía

            - Enfermedad vascular periférica

            - Enfermedad cerebrovascular

            - Aneurisma de la aorta 

            - Hipertensión arterial

II-         Enfermedades pulmonares:

            - Enfisema pulmonar

            - Bronquitis crónica

            - Neumonía

            - Insuficiencia respiratoria crónica

III-         Cáncer:

            - Pulmón, tráquea, bronquios             

            - Labio, cavidad oral, laringe, efectos del tabaco sobre el cancer

            - Esófago

            - Vejiga, riñón

            - Cérvix uterino

IV-        Enfermedades gastrointestinales:

            - Ulcera péptica

            - Gastritis crónica

            - Reflujo gastroesofágico

V-         Afectaciones al embarazo:

            - Bajo peso al nacer

            - Alta mortalidad perinatal

            - Placenta previa

            - Parto prematuro


Efectos del tabaco sobre los pulmones 

 Upload/images[9].jpg

Upload/tabla_cigarrillos.jpg
 

LA PUBLICIDAD Y EL TABACO

Las empresas del tabaco destinan gran cantidad de dinero para auspiciar eventos deportivos en el mundo. En Argentina pueden hacerlo con tranquilidad, pero en otros países donde la publicidad del tabaco está prohibida manipulan el marketing eludiendo las leyes.

Las industrias tabacaleras tratan fundamentalmente de inducir a  fumar a niños y adolescentes, que son  los que sustituirán a los fumadores adultos que tratan de abandonar los cigarrillos y a los que van falleciendo prematuramente por causa del tabaquismo. Para consolidar e incrementar el sector de fumadores jóvenes, las tabacaleras incrementan la nicotina en los cigarrillos para reforzar la adicción, además manejan los precios disminuyéndolos para mantener niveles de venta en niños y jóvenes, y sobre todo, utilizan la publicidad

El tabaquismo causa enfermedad y muerte prematuras, haciendo perder a los fumadores 10 a 15 años de vida. El tabaco mata más de 4 millones de personas cada año, y se estima que matará a 8,4 millones de personas al año en 2020. Al unir el concepto de cigarrillos y fumar con el deporte, se muestra al tabaquismo incorporado a la vida sana.

 

LEY ANTITABACO Y EL FUTBOL

Upload/smokefree.jpgEn un comunicado de prensa de la FIFA Michel Zen-Ruffinen, Secretario General señala que "el futbol es el deporte del número uno del mundo, jugado por hombres y mujeres, muchachas y muchachos en cada país en la tierra. Su simplicidad y universalidad han determinado su popularidad entre niños y adolescentes, y es por lo tanto un vehículo ideal a ayudar a promover una forma de vida sana y físicamente activa desde una temprana edad . El futbol es un deporte intensivo y exigente, y el fumar reduce la capacidad de jugar y de gozar del juego. Los jugadores que fuman reducen su capacidad atlética, y de tal modo disminuyen su contribución al equipo."
Entre las recomendaciones, sugiere a los técnicos y auxiliares de campo abstenerse de fumar al costado de la cancha, toda vez que esta imagen puede ser transmitida por televisión. Para lanzar el programa
la FIFA ha desarrollo de un nuevo iso-logotipo, y un poster; el Dr.Derek Yach, encargado de proyecto OMS, refiriéndose al mismo dijo" Este nuevo poster es una herramienta maravillosa, reconocemos que los atletas están entre los modelos más admirados por los niños que emulan los comportamientos de ellos dentro y fuera del campo de juego."
Sin dudas la asociación de grandes eventos deportivos junto a un mensaje claro sobre los beneficios para la salud que la abstención del tabaco produce generarán un rédito incalculable en el recurso más valioso y a la vez más devaluado de nuestros días, el recurso humano

¿Y en la formula 1?

Según fuentes coincidentes, Marlboro (Ferrari) contribuía  con unos 86  millones de dólares anuales, Mild Seven (Renault) con 54 millones, West (McLaren-Mercedes) con 50 millones y BAT (BAR-Honda) con 48 millones. Esas  sumas representan, según cada caso, al menos la tercera parte del presupuesto  del equipo.

El sí del Senado a la publicidad puede ser rechazado en pocos días en el Congreso. Pero de momento queda aprobada la publicidad del tabaco en los deportes de motor durante tres años en su “vestuario, complementos, instrumentos, equipamientos, prototipos y/o vehículos”, que no el patrocinio. Sin embargo, el mundo del automovilismo ya había iniciado su transformación para cumplir con la directiva europea y eso ha tenido consecuencias en España. Por ejemplo, el equipo del motociclista Sito Pons ha renunciado al patrocinio de una marca de tabaco, mientras que los equipos de Fórmula 1 McLaren, Renault y Ferrari ya han abandonado los de otras tres firmas.

Upload/schummy.jpgEl asunto empieza a explotar ahora, pero lleva varios años cociéndose. La UE aprobó en 1999 una directiva que prohibía la publicidad de tabaco, pero al mismo tiempo previó un período de transición hasta octubre de 2006 para grandes eventos internacionales, entre ellos la Fórmula´1

Por desgracia en ambos deportes, como en todos aquellos que se disputen al aire libre, esta permitido fumar en las gradas de los recintos. En pabellones y piscinas esta expresamente prohibido.

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros