Tema anterior: Proteínas. Parte II Tema más importante: Alimentos: Origen y su Clasificación Tema aleatorio: Nutrición. Vitaminas y Minerales. Parte II
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Proteínas. Parte I
Autor/a: Carlos
Fecha de publicación: 06/03/2006
Leído: 8469 veces
Tiempo de lectura: 1 minuto
Valoracion del artículo: 9,89

¿ Porque necesitamos las proteínas ?

Upload/80proteinnutraforce_(2).jpgLas proteínas forman parte de la estructura de todas las células y tejidos del cuerpo, incluyendo el tejido muscular, los órganos internos, los tendones, la piel, el pelo y las uñas.
Constituye en torno al 20% del peso corporal total. Son necesarias para el crecimiento y formación de tejido nuevo, para la reparación tisular y para regular muchas vías metabólicas, y tambien se emplea como fuente energética.
Son necesarias para construir las mayoria de las enzimas del cuerpo, así como distintas hormonas ( como la adrenalina y la insulina ) y neurotransmisores. Desempeñan un papel en el mantenimiento hídrico de los tejidos, en el transporte de nutrientes a las células, en el transporte de oxígeno y en la regulación de la coagulación de la sangre.

¿ Qué son los aminoácidos ?

Upload/isopro1100.jpgLos 20 aminoácidos son elementos constructores de proteínas. Se combinan de varias maneras para formar los cientos de proteínas distintas del cuerpo. Cuando se comen proteínas, se degradan en el tubo digestivo en unidades moleculares menores, aminoácidos simples o dipéptidos ( combinación de dos aminoácidos ).
Doce de los aminoácidos se eleboran en el cuerpo a partir de otros aminoácidos, hidratos de carbono y nitrógeno. Se denominan aminoácidos prescindibles o no esenciales ( AAP ), los otros ocho se denominan imprescindibles o esenciales ( AAI ).

Aminoácidos imprescindibles   Aminoácidos prescindibles
( esenciales ) (AAI )                 ( no esenciales ) ( AAP )
 
   ISOLEUCINA                     ACIDO ASPARTICO
   LEUCINA                            CISTEINA
   LISINA                                ACIDO GLUTAMINICO
   METIONINA                       GLUTAMINA
   FENILALANINA                 GLICINA
   TREONINA                          HISTIDINA*
   TRIPTÓFANO                      PROLINA
   VALINA                                SERINA
                                                  TIROSINA

   * La histidina es esencial para los bebes ( no para los adultos).

¿ Qué tipos de proteìna hay ?

Upload/micellar-20casein_(2).jpgHay cuatro tipos de proteínas que se emplean habitualmente como suplemento alimentario.

1- La proteína de suero:
- concentrado
- concentrado + aislado  
- aislado
La proteína de suero de la leche es uno de los dos tipos principales de proteínas que hallamos en la leche ( el otro es la caseína ). Se forma cuando la leche se cuaja, ( como en la elaboración de un queso ), separando el requesón ( que contiene sobre todo caseína ) del suero ( que contiene lactoalbúmina, lactosa y grasa )

2- La caseína:
- caseinato calcico
- caseina micelar
Upload/ultra-20whey-20aminostar2-orig22_(2).jpgLa caseína es la otra proteína principal de la leche. Constituye básicamente el requesón, que se forma cuando la leche se divide en suero y cuajada. El queso bajo en grasa está compuesto en su mayor parte por caseína junto con un poco de lactosa y calcio.

3- La proteína de soja
La proteína de la soja que se extrae de las habas de soja.

4- La proteína de huevo
La proteína del huevo es la que se contiene el huevo entero.
Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros