Tema anterior: La alimentación tras el ejercicio Tema más importante: Alimentos: Origen y su Clasificación Tema aleatorio: Hidratación del Deportista. Parte III Tema siguiente: Hidratos de carbono. Parte III
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Grasas. Parte I
Autor/a: Carlos
Fecha de publicación: 30/03/2006
Leído: 3405 veces
Tiempo de lectura: 2 minutos
Valoracion del artículo: 8,25

¿ Qué son las grasas ?

Las grasas y aceites de los alimentos están constituidos principalmente por triglicéridos; éstos a su vez estan integrados por una unidad de glicerol y tres ácidos grasos. Cada ácido graso es un cadena de átomos de carbono e hidrógeno con un grupo carboxilo ( COOH ) en un extremo y un grupo metilo ( -CH3 ) en el otro extremo; Estos ácidos grasos se clasifican en tres grupos diferentes de acuerdo con sus estructura química: saturadas, monoinsaturadas, poliinsaturadas. En los alimentos la proporción de cada grupo determina si la grasa es sólida o líquida cómo es procesada por el organismo y cómo afecta la salud.

Upload/gastronomia-06.jpg

¿ Qué son las grasas saturadas ?

Los ácidos grasos saturados están completamente saturados con la maxima cantidad de hidrogeno con un único enlace. Las grasas que contienen una alta proporción de saturados son sólidas a temperatura ambiente y la mayor parte proceden de productos animales, como la mantequilla, la manteca, el queso y la grasa de la carne. Entre los alimentos procesados que se elaboran con estas grasas están las galletas, los pasteles y la confitería. Los aceites de palma o de coco son buenas alternativas a las grasas animales. También son altamente saturadas y frecuentemente se usan para elaborar la margarina, las galletas y la bollería.
Los ácidos grasos saturados están considerados como causantes de las enfermedades cardíacas porque aumentan el colesterol total y el tan nocivo colesterol ligado a las lipoproteinas de baja densidad ( LDL )  en la sangre. Para lograr un rendimiento deportivo máximo sin perder la salud, hay que evitar las grasas saturadas porque no aportan ningún beneficio.
Upload/gastronomia-01.jpg








¿ Qué son las grasas monoinsaturadas ?

Los ácidos grasos monoinsaturados tienen menos hidrógeno porque sus cadenas de carbono contienen un enlace doble o insaturado ( de aqui mono ). Los aceites ricos en monoinsaturados por lo general son líquidos a temperatura ambiente, pero probablemente se solidifican cuando hace frio.

Las fuentes más ricas son los aceites de oliva y colza, los cacahuetes, avellanas y almendras, aguacates, aceitunas y semillas oleaginosas. Se considera que los ácidos grasos monoinsaturados aportan a la salud los mayores beneficios. Pueden reducir el colesterol total, en especial el LDL- colesterol, sin afectar al beneficioso colesterol ligado a lipoproteinas de alta densidad ( HDL ).
Upload/frutoseco.jpg







¿ Qué son las grasas poliinsaturadas ?

Los ácidos grasos poliinsaturados tienen la menor cantidad de hidrógeno y sus cadenas contienen dos o más enlaces ( de aqui poli ). Los aceites ricos en poliinsaturados son líquidos tanto a temperatura ambiente como cuando hace frio. Entre las fuentes más ricas están muchos aceites vegetales y los pescados azules ( y sus aceites ). Los ácidos grasos poliisaturados reducen los niveles de LDL- colesterol de la sangre; sin embargo, también pueden disminuir levemente el HDL- colesterol beneficioso. Cuando la ingesta de estos ácidos es elevada, se aconseja sustituirlos por monoinsaturados.
Upload/coc-pescado-3-011126_(2).jpg

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros