Tema más importante: Medias Deportivas "Mágicas". Parte I Tema siguiente: Medias Deportivas " Mágicas". Parte II
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Fenómeno. Aprende a Vivir
Autor/a: ablsport
Fecha de publicación: 13/09/2010
Leído: 3876 veces
Tiempo de lectura: 26 minutos
Valoracion del artículo: 3,75

PROYECTO “FENÓMENO. APRENDE A VIVIR”

1.     INTRODUCCIÓN.

La práctica de actividad física y deporte es un hecho y un auténtico “fenómeno” en nuestra sociedad, adquiriendo un carácter cada día más importante y llegando a todos los sectores de la población que cada vez son más exigentes con el tipo de actividades en las que quieren formar parte.

En el último Eurobarómetro sobre deporte y actividad física que se presentó en el Foro Europeo del Deporte del 19 de abril pasado, hace referencia a que un 42% de la población española declara no hacer actividad física nunca, frente a un 12% que lo hace regularmente, un 19% de forma ocasional y un 27% que practica varias veces por semana. La causa que mayoritariamente se argumenta como la principal para la no práctica es la falta de tiempo. Dentro de aquellos que practican actividad física, los objetivos más destacados son la mejora de la salud y del estado de forma física, el relax, pasarlo bien o relacionarse.

Sin embargo, se destaca la tendencia permanentemente creciente a la práctica regular de actividad física por parte de la población española, en cada uno de los sectores de la población. Este hecho no es casual, y surge de la mejora de la calidad de vida en nuestra sociedad y del deseo de envejecer con unas garantías y comodidades muy superiores a generaciones anteriores.

Salud para disfrutar la vida, esa es la línea de acción fundamental y desde ABL SPORT somos conscientes de las necesidades y deseos que todo el mundo tiene de poder disfrutar de una vida plena. Para ello el fomento de la calidad de vida y la salud como objetivo primordial, es el factor clave al que toda sociedad moderna debe orientar sus esfuerzos, teniendo como objetivo claro el “disponer de salud para disfrutar la vida”. Por ello en ABL SPORT hemos diseñado, con los mejores especialistas, un programa de salud y actividad física para satisfacer las necesidades a cualquier nivel.

     

2.     DENOMINACIÓN, FUNDAMENTO Y ESENCIA DEL PROYECTO.

Este proyecto que presentamos lo hemos denominado “Fenómeno. Aprende a Vivir”. Y hemos querido llamarlo así haciendo referencia a la enorme relevancia que la práctica de actividad física orientada a la salud ha adquirido en los últimos tiempos en todas las sociedades modernas. Indudablemente el deporte de competición, como escaparate, supone el principal impulsor y motivador de la práctica de actividad física en todos los sectores de la población. Por ello, se tiene que aprovechar dicho empuje para permitir que todo tipo de personas intervengan en programas organizados de actividad física. Si bien, en la lucha contra el sedentarismo, “casi” cualquier fórmula para practicar deporte y actividad física, pueden ser considerados como aceptados. Sin embargo, la población tiene una formación cada vez mayor y exige un alto nivel y competencia en las actividades a realizar. “Ya no nos conformamos con cualquier cosa”, sería la afirmación más relevante en una población practicante de actividad física, dentro de una sociedad moderna como es la sociedad española. La población busca actividades motivantes, seguimiento personalizado e información detallada de los progresos alcanzados. Por ello, existe una mayor tendencia a la incorporación a programas organizados de actividad física.

Afortunadamente, la sociedad española es consciente de la importancia de practicar actividad física como fórmula para encontrarse bien y alcanzar una mejora en sus facultades que le permitan llegar a la vejez con mejores garantías. Sin embargo, esa actividad debe ser orientada correctamente para que la población practicante pueda aprovechar todas sus ventajas al máximo.

El programa “FENÓMENO. APRENDE A VIVIR” se fundamenta en los últimos estudios científicos realizados en salud y actividad física, guiándose a partir de las recomendaciones internacionales, que surgen para este tipo de actividades a partir de los mencionados estudios.

Estos estudios fundamentan la importancia del trabajo de fuerza, para todas las edades y por ende en las personas mayores, para obtener un nivel óptimo de forma física. Debemos basarnos en un trabajo que aúne el desarrollo de todas las capacidades físicas, pero que se esfuerce en potenciar el trabajo de la fuerza, ya que los últimos estudios científicos así avalan la necesidad de poner énfasis en esta capacidad, especialmente en las edades más avanzadas, ya que es la que permitirá obtener unas mejores condiciones para abordar los problemas propios de la vida cotidiana en dichas edades.

Además, como pieza fundamental de nuestro programa “FENÓMENO. APRENDE A VIVIR”, debemos destacar la importancia de la individualización y seguimiento personal permanente de todos los participantes. Se ha demostrado, cómo una persona afiliada a un programa de actividad física, a la cual se le presentan resultados periódicos de su progreso y avance, tiene un grado de adherencia muy superior a aquellas otras personas que, en el mismo programa, no tuvieron dicha información. Este elemento va a ser clave, recibiendo todos los participantes en el programa, informes periódicos y revisiones constantes de su nivel de progreso. Esta información, no tendría sentido, si no se aprovechase para reorganizar, si así es necesario, la planificación y potenciar, de esta manera, el trabajo individualizado.

 

 

 

3.     OBJETIVOS.

Con el programa “FENÓMENO. APRENDE A VIVIR”, buscamos ofrecer una nueva perspectiva en la práctica de actividad física para todo tipo de personas que busquen mantener, mejorar y rehabilitar su salud. Además.

Los OBJETIVOS GENERALES del programa son:

-        Potenciar, recuperar y mejorar las capacidades físicas básicas y cualidades motrices fundamentales de los participantes.  

§  Sin lugar a dudas, cuando una persona decide formar parte de un programa de actividad física, su principal objetivo es mejorar sus capacidades físicas para potenciar su salud. A la par, surge necesariamente el trabajo a realizar para recuperar los niveles en otras capacidades que, debido al sedentarismo, la edad o la actividad cotidiana no orientada a ello, hacen que se hayan podido ir perdiendo, como son el equilibrio y la agilidad. A partir del trabajo básico de estas capacidades físicas básicas y cualidades motrices fundamentales se trabajarán el resto de objetivos de este proyecto.

-        Estimular una participación activa y permanente de cada participante.

§  Todos nuestros esfuerzos irán orientados a conseguir la adhesión al programa de los participantes que inicialmente tomen parte en él. Para ello, se necesita el estímulo adecuado de los mismos, con actividades atractivas, variadas  y renovadas de los que tradicionalmente se ha venido ofreciendo en los programas de actividad física.

-        Crear hábitos de vida saludables en el grupo participante.

§  Con las sesiones prácticas no termina el trabajo del programa de actividad física. Dentro de las sesiones se llevará a cabo una formación permanente de hábitos de vida saludables, con consejos y asesoramiento para las diferentes circunstancias y solicitudes propias de la vida cotidiana, desde gestos y técnicas correctas para efectuar diferentes movimientos (levantar pesos, sentarse, dormir…), hasta consejos básicos en alimentación sana y variada.

 

 

 

-        Asesorar, corregir y educar personalmente a cada uno de los participantes.

§  Todos los participantes tendrán la posibilidad de contactar con un especialista que les aconseje qué actividades pueden realizar, dado el caso de no poder asistir a una o varias sesiones de práctica. Con lo cual, conseguiremos que esa persona no pierda contacto con la práctica de actividad física y  no pierda el nivel con respecto al grupo, para que cuando se incorpore lo haga con garantías.

-        Fomentar actividades lúdico-festivas que potencien la cohesión grupal y favorezcan las relaciones sociales.

§  Muchas de las personas que participan en programas de actividad física, lo hacen también con una intención social. Desde este programa buscamos mejorar la calidad de vida de nuestros participantes y esto no se puede conseguir sólo desde el plano físico. Es por ello, que se buscarán actividades que aúnen la actividad física, las relaciones personales y la convivencia, tal como salidas de senderismo, bailes y exhibiciones, que permitan el fomento de estos valores tan importantes.

 

4.     CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA.

Podemos destacar las

1.     Duración temporal: para cumplir con el precepto de continuidad del programa planteado, tendrá una duración de 9 meses, iniciándose en octubre y clausurándose en junio.

2.     Número de sesiones por semana: adaptada a la frecuencia recogida en el pliego técnico.

3.     Duración de las sesiones: cada sesión tendrá una duración de 60 minutos.

4.     Actividades: actividades de potenciación de las capacidades físicas básicas, equilibrio, agilidad, corrección postural, hábitos alimentarios y saludables. Ejercicios tomados  y adaptados de las últimas técnicas como Streching, Soft Body, Body Pump, Strenght Body, Body-Tonic, Pilates, Yoga, Tai-Chi, Aeróbic, Acuagym, Acuaerobic, Water-Tonic, Water-Strentght, Water-Streching…

5.     Actividades complementarias: senderismo, festivales y exhibiciones, dentro de la disponibilidad del grupo.

6.     Valoraciones a realizar: composición corporal por bioimpedancia, densidad ósea, equilibrio (test de caída) IMC, tensión arterial, valoración de las capacidades físicas por medio de test adecuados a cada grupo.

7.     Investigación: este es un punto muy importante dentro de nuestro programa, ya que a partir de los datos que arrojen las valoraciones periódicas que se realicen sobre los participantes, se efectuará un estudio científico siempre orientado a mejorar la calidad del servicio prestado. Serán fundamentales estos datos para poder obtener un feedback adecuado que permita mejorar y adecuar las actividades y sesiones, así como nuestra metodología, al mismo tiempo que se conforma un estudio que permita arrojar conclusiones generales sobre nuestro programa de actividad física.

 

5.     METODOLOGÍA.

Los principios metodológicos en los que basamos el proyecto “FENÓMENOS. APRENDE A VIVIR”, son los siguientes:

 

1.     Trabajo individualizado: seguimiento personal de cada uno de los participantes para poder ofrecer una mejora permanente y adecuada las necesidades individuales.

2.     Evaluación Inicial de todos los participantes: para poder llevar a cabo el trabajo individualizado, anteriormente comentado, llevaremos a cabo una evaluación inicial física y de hábitos cotidianos, realizando un informe detallado que se irá actualizando permanentemente. Esta evaluación incluirá aspectos como análisis de la composición corporal, tensión arterial, IMC, capacidad física, hábitos alimentarios y medicamentos, así como enfermedades y posibles patologías.

3.     Revisiones periódicas: uno de nuestros objetivos debe ser el observar cómo evolucionan a todos los niveles los participantes en el programa. De tal manera que se les realizará un seguimiento periódico.

4.     Informes detallados: los participantes recibirán un informe detallado con los resultados de su evaluación y con los datos comparativos de la evolución en las revisiones periódicas.

5.     Coordinación global del trabajo: el trabajo individualizado es la clave metodológica de nuestro proyecto, y en este sentido se plantea fundamental la formación permanente de todos nuestros monitores. Cada uno de ellos conocerá los resultados obtenidos por los grupos de trabajo y existirá una permanente línea de contacto entre unos y otros con el fin de poder seguir unas mismas líneas de trabajo. Existirá un coordinador que regulará que el trabajo que se lleve a cabo corresponda con las directrices inicialmente marcadas.

6.     Adecuación de las actividades a cada persona: cuando una persona llegue interesada para acceder al programa, se le orientará para la actividad más adecuada en cada caso.

7.     Actividades variadas: en nuestro programa de actividad física no existirá la reiteración de actividades rutinarias, poco motivantes y repetitivas. Nuestros monitores tienen una formación permanente en este sentido que les capacita para poder aportar innovaciones permanentes en las sesiones de actividad física.

 

6.     PERSONAL Y MEDIOS.

Todos nuestros monitores están perfectamente capacitados para llevar a cabo este innovador programa, basado en las últimas tendencias y técnicas orientadas a la mejora de la salud y calidad de vida. Nuestros monitores reciben una formación permanente por parte de profesionales de gran experiencia dentro del mundo de la investigación científica.

Del mismo modo, todos los participantes en nuestro programa tendrán acceso a un número de contacto permanente con el que podrán resolver las posibles dudas que les puedan surgir cotidianamente en la realización de ejercicios, cuando no sea posible resolverlos durante las sesiones de práctica o no puedan acudir a las mismas. Existirá la figura del “Asesor Físico” al que podrán recurrir nuestros participantes.

Los medios a utilizar para llevar a cabo nuestro programa estarán en función de la disponibilidad del entorno donde se lleven a cabo y este condicionará la posibilidad de modificar y adecuar a dichas características propias, el trabajo a realizar con cada grupo, dentro de un marco global y línea directriz a seguir. Del mismo modo los medios materiales, siempre que sea posible, serán complementados desde ABL SPORT en la medida de lo posible. Podemos destacar:

-        Medios físicos:

§  Salas de actividad física.

§  Piscina.

§  Pistas polideportivas.

§  Gimnasios.

-        Medios materiales:

§  Balones “fit-ball”.

§  Colchonetas.

§  Sobrepesos.

§  Picas.

§  Bancos suecos.

§  Pelotas gimnásticas.

§  Equipo de música.

En resumen, desde ABL SPORT con el proyecto “FENÓMENO. APRENDE A VIVIR”, buscamos ofrecer una nueva manera de contemplar las prácticas dirigidas a mejorar la salud a través del ejercicio físico. No sólo se establecen rutinas programadas, individuales y constantemente retroalimentadas a través de los resultados regularmente obtenidos de cada uno de los participantes, sino también establecer la posibilidad a cada uno de los asistentes de encontrar un entorno de convivencia y socialización, tan importante en nuestros días. Hemos de ser conscientes de las dificultades sociales que un amplio sector de la población tiene y que a través de estos programas, podemos contribuir activamente a que se resuelvan problemas, no sólo de salud física.

“FENÓMENO. APRENDE A VIVIR”, va más allá de ser un programa ejecutor de actividades físico-deportivas orientadas a mejorar la salud. Partiendo de este principio fundamental, esto es, la búsqueda de la mejora de la calidad de vida, entendemos que tal objetivo no puede ser alcanzado únicamente desde el plano físico, llegando a pretender convertirnos en un recursos básico de las relaciones personales, recurso para aprender a “vivir mejor”.

A través de la experiencia que nos avala, en ABL SPORT podemos garantizar que todos los participantes serán atendidos de forma totalmente personal, de acuerdo a sus necesidades. Además, debemos remarcar nuestro compromiso de atención fuera de las meras sesiones de práctica física que podamos tener con una regularidad semanal. Insistimos con nuestra disponibilidad a la hora de resolver todas las dudas que puedan surgir a nuestros participantes en los ámbitos de salud y calidad de vida, instándoles a que pregunten, a que insistan en conocer y formarse a través de nuestros profesionales, para alcanzar ese objetivo que nos planteamos y que realmente no es nuestro, sino de toda la población, “vivir mejor”.

 

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros