Tema anterior: Las Alergias Tema más importante: Las Alergias Tema siguiente: Asma en el deporte. Parte I
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Asma: Tratamiento medico. Parte II
Autor/a: Redacción
Fecha de publicación: 22/03/2006
Leído: 4552 veces
Tiempo de lectura: 2 minutos
Valoracion del artículo: 5,00

Tratamiento medico del asma

Medicinas para el asma:

Las medicinas para el asma le mantienen despejadas las vías respiratorias.

Hay dos clases de medicinas para el asma

  - Los BRONCODILATADORES, que son medicinas que ayudan a frenar los ataques de asma después que han comenzado 

   - Los ANTIINFLAMATORIOS, que son medicinas que contribuyen a evitar los ataques de asma desde el comienzo.

Estas medicinas se venden con muchos nombres comerciales, y vienen también en diferentes formas. Pueden incluir vaporizadores (aerosoles), píldoras, polvos, líquidos e inyecciones. Los médicos eligen la medicina y la forma en que le hará austed un mejor efecto.

                          Upload/utilzr-aerosol.jpg


Veamos más de cerca cómo estas medicinas pueden ayudarlo.

Primero, los broncodilatadores, estas medicinas lo alivian durante un ataque de asma. La función de los broncodilatadores es relajar los músculos de sus vías respiratorias. Se despejan, facilitándole la respiración.

Los antiinflamatorios, por otra parte, se ocupan de mantener sus vías respiratorias despejadas todo el tiempo, de manera que, en primer término, usted no vaya a sufrir un ataque de asma. Estas medicinas reducen la inflamación de sus vías respiratorias y la mucosidad. Cromolum y Medocromil son dos ejemplos de medicamentos antiinflamatorios. Otro ejemplo es el de los corticosteroides.

Cuando uno oye mencionar la palabra "esteroide", podría imaginarse los esteroides que usan los atletas.
Esto podría preocuparle, si además ha oído hablar de los problemas y efectos secundarios que tienen los atletas cuando toman esteroides. Pero los corticosteroides no son esteroides de los que usan los atletas. Esos esteroides se llaman"esteroides anabólicos".

Recuerde que los corticosteroides se usan para ayudar a evitar los ataques de asma desde el comienzo.
Cuando usted usa esta medicina en un vaporizador (aerosol), el riesgo de efectos secundarios serios es mínimo, si es que existe algún riesgo.
La posibilidad de efectos secundarios serios aumenta sólo cuando estas medicinas se toman en forma de píldora o de líquido durante un largo período de tiempo. En ese caso, debe someterse a exámenes periódicos con un médico para cerciorarse de que el medicamento está respondiéndole de la mejor manera.

Refirámonos por un momento a los efectos secundarios. Toda clase de medicamentos, aun la aspirina, puede tener algunos efectos secundarios. Pero un médico puede ayudarle a encontrar la forma de controlarlos.
En lo que respecta a las medicinas para el asma, es importante hacer verificaciones periódicas con un médico para cerciorarse de que estas medicinas lo ayudan. A veces usted puede tener efectos secundarios, tales como dolor de garganta, nerviosidad, náusea, taquicardia, falta de apetito desvelo. Consulte a un médico si siente estos síntomas.
El médico podría cambiarle la dosis, o probar otra medicina para el asma. El propósito de las medicinas para el asma es ayudarlo a sentirse mejor y a controlar el asma, de manera que usted pueda hacer lo que quiera sin que el asma se interponga en su camino.

Un último apunte sobre las medicinas. Existe otro tipo de tratamiento que puede ser importante para usted si sus ataques de asma son provocados por alergias.
Este tratamiento se llama terapia de hiposensibilización o inyecciones antialérgicas. Estas inyecciones pueden serle de utilidad para prevenir sus ataques de asma.

Por otra pare, las cosas que usted hace son tan importantes como las medicinas que toma. Usted puede ayudarse cuando intente evitar o eliminar las cosas que lo hacen alérgico, tales como polvo, plumas o pelajes de animales. Haciendo así, usted realmente asumirá el control y posibilidad que sus medicinas para el asma operen exitosamente.

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros