Tema anterior: Fisiología del Fútbol. Producción de energía aeróbica Tema más importante: Regulación de la Temperatura del Futbolista
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Fisiologia del futbol. Transporte de oxigeno
Autor/a: Redacción
Fecha de publicación: 10/03/2006
Leído: 11119 veces
Tiempo de lectura: 2 minutos
Valoracion del artículo: 4,87

FISIOLOGIA DEL FUTBOL

 

Dentro de la preparación física en el fútbol existen una serie de elementos y procesos fisiológicos que son fundamentales a la hora de evaluar el rendimiento deportivo del futbolista. Sin una fisiología básica adecuada no podríamos lograr una excelente condición física de base. Normalmente cuando vemos alguna acción individual o colectiva de cualquier jugador o jugadores  obviamos aquellas cuestiones de  tipo: ¿como funciona el interior del cuerpo de ese jugador? ¿Que reacciones emite su cuerpo?¿ De donde obtiene tanta resistencia?

 

Mediante de este articulo vamos a tratar de explicar como funciona nuestro cuerpo respecto al fútbol así como todas sus consecuencias fisiológicas derivadas de su practica y de su entrenamiento.

 

 

TRANSPORTE DE OXIGENO
 

El sistema cardiovascular transporta el oxígeno desde los pulmones a los capilares y el anhídrido carbónico desde estos últimos a los pulmones. Sin embargo, el sistema circulatorio no está directamente bajo el control del sistema respiratorio excepto en lo que se refiere al número de eritrocitos (5.4 millones/mm3 en el hombre y 4.5 millones/mm3 en la mujer) y a la cantidad de hemoglobina, la proteína de transporte del oxígeno. Ambos parámetros están regulados por la eritropoyetina, una hormona fabricada por el tejido renal cuya producción y excreción depende de la PO2 tisular.

 

Digamos que al respirar el aire fluye hacia los pulmones. Este aire contiene aproximadamente un 20% de oxigeno. El oxigeno se difumina  en la sangre mediante de bolsas volátiles que son las encargadas de transportar ese oxigeno a los músculos y diferentes órganos del cuerpo. Mas tarde al latir el corazón, el oxigeno  través de la sangre e s llevado al músculo. El músculo utiliza el oxigeno para la producción de energía y a partir de entonces es cuando el dióxido de carbono resultante (CO2) es llevado mediante la sangre a los pulmones para ser  eliminado por el cuerpo al espirar.

El transporte de oxigeno se compone de corazón ,sanguíneos y la sangre.

               Upload/oxigeno.jpg                  Upload/transporte-deoxigeno.jpg             

             oxigeno en sangre


El riego de sangre a través de los músculos está controlado por el sistema nervioso. En efecto, los músculos esqueléticos están provistos de unas fibras nerviosas que dilatan los vasos sanguíneos y otras que los contraen. La estimulación máxima de las fibras vasodilatadoras en los músculos esqueléticos puede aumentar su riego sanguíneo en un 400 por 100. Estas fibras vasodilatadoras son activadas por una vía nerviosa especial que comienza en el cerebro. Cuando la corteza cerebral inicia la actividad muscular, simultáneamente excita las fibras vasodilatadoras de los músculos activos, y se produce inmediatamente vasodilatación

 

El corazón responde a un estímulo de una forma "todo o nada", de allí que se lo clasifique como unitario simple. El músculo cardíaco se contrae rítmicamente 60 a 80 veces por minuto.

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros