Tema anterior: Análisis de la rodilla. Parte I Tema más importante: Análisis de la rodilla. Parte II Tema aleatorio: Esguince Del Ligamento Lateral Externo Tema siguiente: Las Agujetas. Parte I
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Las Agujetas. Parte II
Autor/a: Redacción
Fecha de publicación: 15/03/2006
Leído: 4987 veces
Tiempo de lectura: 2 minutos
Valoracion del artículo: 5,33


En la Parte I vimos el lado más científico de la lesión, con sus diferentes teorias.No le perdaís la pista a esta segunda entrega donde la  conocereís más a fondo.

¿POR QUE APARECEN?

 

Aparecen por un sobreesfuerzo de la musculatura, y además por varias razones: primeramente porque  la fibra muscular es débil y no es capaz de sostener un cierto nivel del ejercicio que inicialmente no esta preparada para soportarlo o bien porque el músculo esta desentrenado, con un estado de fatiga (fibras rápidas).


Upload/fibras.jpg









 
Upload/dibujos-fibras.jpg
























¿COMO SE PRODUCEN?


 Son las roturas celulares las que liberan el contenido citoplásmico al entorno de la fibra. A partir de aquí son las sustancias álgidas y las pro inflamatorias las que inflamaran el músculo y aumentaran la lesión. El calcio y el potasio activan la sensación de dolor al irritar el músculo. Aparecerán otras sustancias por ese caudal circulatorio como la creatinquinasa(ck), miosina muscular….

 

¿COMO DESAPARECEN?


Científicamente el agua retenida por la inflamación producirá un edema que disminuirá.

Además cuando se vuelva a trabajar ese músculo gradualmente la noxa disminuirá sobre las fibras nerviosas.

Las agujetas alcanzan su grado de efervescencia de 24 a 48 horas y pueden durar una semana aproximadamente.

 

 ¿DONDE ATACAN?

 

Las zonas más afectadas suelen ser las músculo tendinosas, es decir, uniones musculares y tendones, próximos a las articulaciones, ya que en ella residen las fibras musculares más débiles.

 

 CONSEJOS

 

Antes y después cualquier practica deportiva siempre la mejor medida de prevención es realizar una buena tabla de estiramientos y abdominales.

 

 Cuando nos aparezcan  las temidas agujetas recomendamos mantener ese grupo muscular trabajado en reposo aplicándole frío o practicar ese mismo ejercicio de un modo gradual. También son muy recomendables diversos masajes en la zona afectada realizados por un especialista.


                               Upload/masaje.jpg

También es recomendable el uso de bicarbonato y el agua con azúcar aunque no conviene pasarse con la ingesta ya que pueden provocar vómitos, diarrea…….

 

Lamentablemente no se pueden evitar.

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros