Tema anterior: Análisis de la rodilla. Parte III Tema más importante: Análisis de la rodilla. Parte II Tema aleatorio:  Esguince de Menísco Tema siguiente: Análisis de la rodilla. Parte I
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Análisis de la rodilla. Parte II
Autor/a: Redacción
Fecha de publicación: 21/03/2006
Leído: 156639 veces
Tiempo de lectura: 4 minutos
Valoracion del artículo: 5,11

En la Parte I vimos la composicion de la rodilla atendiendo a su capsula ligamentosa y a sus ligamentos laterales y cruzados. en esta segunda parte contunuamos viendo de que secompone una rodilla.

Los meniscos:

Son soportes anclados a la tibia que sirven de almohadillas y mejoran la unión fémur- tibia.

Los meniscos son estructuras que tienen la función de mejorar la congruencia de los cóndilos del fémur con los platillos articulares de la tibia y favorecer la estabilidad de la articulación de la rodilla.

Si bien la mayoría de los casos están relacionados a un traumatismo sufrido durante la realización de algún deporte, como el fútbol, también puede producirse al desarrollar las actividades cotidianas de la vida al realizar algún movimiento de rotación de la rodilla con el pie fijo. De esta manera el fémur comprime los meniscos contra la tibia y los lesiona.

El menisco interno se lesiona con mayor frecuencia que el externo debido a que éste último posee mayor movilidad y escapa fácilmente la compresión contra la tibia.

                           Upload/meniscos.jpg


           

Grupos musculares:

 Cuadriceps:

Se compone de cuatro cabezas o vientres musculares que se unen a la rodilla en un grueso tendón que pasa justo por delante de esta articulación, envolviendo en su recorrido al hueso conocido como rótula. Este tendón se desgasta mucho en los saltos.

                                  Upload/cuadripes.jpg
 
 Isquiotibiales:

Grupo muscular formado por tres vientres. Estos músculos dan a la rodilla tres tendones que pasan por detrás de la misma, pero mas finos que el del cuadriceps. Estos tendones sufren mucho en los cambios de ritmo en carrera, cuando se hace un buen arranque explosivo común en deportes como futbol, baloncesto atletismo…..


                                    Upload/isquios.jpg 

Fémur:

Prismático triangular, con tres caras y tres bordes. Las caras son: anterior, interna y externa. La cara anterior es lisa, convexa la cubre el cuádriceps y el tensor de la sinovial de la rodilla. Las dos caras interna y externa son convexas y lisas, más anchas por arriba que por abajo, donde terminan en punta cubiertas por el crural y los dos vastos interno y externo.

 Su conformación interior es un tejido esponjoso en las extremidades o epífisis y tejido compacto en el cuerpo. Este último tiene un conducto medular que se extiende desde el cuarto inferior del hueso hasta el trocánter menor.


                       Upload/femur.jpg 

Rótula:

La rótula es un hueso plano y redondeado que se encuentra incluído en el tendón terminal del músculo cuadriceps femoral y está situado por delante de la extremidad inferior del fémur

Pueden considerarse en él una cara anterior, una cara posterior, la base, el vértice o apex y dos bordes laterales:

  • Cara anterior o cutánea: es convexa de arriba a abajo y también en sentido transversal. Esta cubierta de manojos fibrosos procedentes del tendón del cuádriceps, único músculo que se inserta en la misma. La separa de la piel una bolsa serosa llamada bolsa prerrotuliana
  • Cara posterior: tiene dos partes: la parte inferior rugosa próxima al paquete adiposo y la parte superior lisa próxima a los cóndilos del fémur.


                               Upload/rotula.jpg

 

Tibia:

Después del fémur, la tibia es el hueso más grande del cuerpo, es un hueso grande que soporta el peso del cuerpo, su extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral que se articulan con los cóndilos del fémur, tiene una cara superior plana el "platillo tibial" que se compone de los 2 cóndilos y de una eminencia entre los cóndilos "eminencia intercondila", esta eminencia encaja en la fosa intercondilea del fémur como una pieza de rompecabezas, su cóndilo lateral se articula con el peroné. Su borde anterior cuenta con la tuberosidad tibial que es la cresta que se puede tocar por debajo de la piel. En su parte inferior tiene el maleolo medial que es la parte ensanchada que también se puede palpar y es el sitio de unión con el astrágalo. Entre la tibia y el peroné esta la membrana interosea. En la cara posterior de la tibia esta la línea solea, que es el lugar de inserción para el músculo soleo,

Se encuentra en la parte anterior e interna de la pierna, paralela y a un lado del peroné. Se articula con  el fémur por arriba, con el astrágalo por abajo y con el peroné por fuera.


                                  Upload/tibia.gif 

 

 

 

 

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros