Tema anterior: Yoga. Parte I Tema más importante: Yoga. Parte III Tema siguiente: Los Estiramientos.Parte III
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Técnicas de unión entre la mente y el cuerpo
Autor/a: Redacción
Fecha de publicación: 31/03/2006
Leído: 10178 veces
Tiempo de lectura: 2 minutos
Valoracion del artículo: 6,18

Aunque hace muchos años que conocemos el yoga, hace poco hemos asistido a un aumento de la oferta de este tipo de técnicas. Todas ellas tienen algo importante en común: La unidad del cuerpo con la mente.

Este concepto es algo desconocido en nuestra práctica deportiva habitual. La idea de estas técnicas es que el movimiento humano debe partir de la existencia corporal como totalidad y como unidad. Buscaremos a partir de gestos del cuerpo nuestra propia presencia en el mundo.

 

 

Todas estas técnicas que poco a poco vamos conociendo nos han hecho ver que la carrera, las pesas, la natación…. No son las únicas formas de movimiento beneficiosas para el ser humano. Además, no todo el mundo esta capacitado para escalar, nadar o moverse libremente; y aun pudiendo llevar acabo estas actividades, estas pueden mejorar claramente con un conocimiento más amplio y consciente de nuestro propio cuerpo y sus capacidades.


                       Upload/yoga-2.jpg 

Habitualmente relacionamos el deporte y el ejercicio físico con una buena imagen, con el aumento de masa muscular o con la disminución del riesgo de padecer un infarto. Sin embargo,  estas técnicas de las que estamos hablando presentan un concepto diferente.

 

 

Según un  estudio realizado en 1997, es necesario hacer una actividad que , a traves de la sensibilidad, la concentración y el movimiento permita y posibilite un reencuentro con uno mismo y con los demás, que se haga cada vez mas distendido y que no se base  en el rendimiento ni en la competencia. Se trata de conseguir lo mejor de uno mismo.

 

Todos los movimientos realizados en estas técnicas son de bajo impacto pero no de baja intensidad. Esta va aumentando a medida que nuestra concentración, nuestra conciencia corporal, humana y espiritual se vayan desarrollando.

 

Entre las técnicas mas conocidas están:  Yoga , Pilates, Tai-Chi, Feldenkrais, Danzaterapia, Técnica Alexander, Psicodrama…..  ¡Prueba entre todas estas posibilidades la que mejor se adapte a tu persona!


            Upload/yoga.jpg
                                       ejercicio de yoga



                  Upload/pilates.jpg

                                           ejercicio del metodo pilates



Upload/tai--chi.jpg

                                                Ejercicio de Tai - Chi

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros