Tema anterior: Nutrición. Té Rojo Tema más importante: Nutrición. Té Rojo Tema siguiente: Reconocimiento médico. Parte IV
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Nutrición. Té verde
Autor/a: Carlos
Fecha de publicación: 29/05/2006
Leído: 7425 veces
Tiempo de lectura: 2 minutos
Valoracion del artículo: 30,17

                                          TÉ VERDE

 


 - APLICACIONES TERAPEUTICAS:

Numerosos estudios de laboratorio avalan que el té verde, protege contra muchas enfermedades degenerativas.

En estudios actuales se esta provando el té verde como posible terapia contra el cancer. Numerosos estudio experimentales llevados a cabo sugieren que el té verde, puede ayudar a prevenir el cáncer de piel, cuando se aplica directamente sobre la piel. Los polifenoles del té ayudan a broncearse y protegen la piel de los daños del sol.

Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL- colesterol en las arterias. La oxidación del LDL- colesterol desempeñan un papel importante para contrarrestar la formación de ateroesclerosis; gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardíacas. Los potentes efectos antioxidantes del té inhiben la oxidación del LDL- colesterol en las arterias.

Puede emplearse para aliviar tanto la fatiga fisica como mental, por sus acciones estimulantes del sistema nervioso.
En caso de diarrea, el té puede frenarlas por sus taninos que le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede causar molestias digestivas.






Upload/te-verde.jpg
















- PRECAUCIONES:

Es preciso señalar que el té verde contiene cafeína, aunque en un nivel inferior al cafe y el té negro.

- EFECTOS SECUNDARIOS:

Dado el contenido de cafeína el té verde puede provocar insomnio, nerviosismo y otros sintomas parecidos.
Además dado que las bases xánticas, tienen una acción diurética, se puede observar un aumento en la orina. En cuanto a su contenido en tanino, si se toma infusiones concentradas o en ayunas pueden provocar náuseas y vomitos, aunque este efecto es más propicio del té negro.

- CONTRAINDICACIONES:

Por todo lo señalado anteriormente, el té verde nos se debe administrar a niños.






Upload/te-verde-2_(2).jpg














- TIPOS DE PREPARACIONES:

Diversos estudios sugieren que  tomar 3 tazas de té verde protege contra el cancer. Pero dado que muchas personas no le gustan las infusiones, los laboratorios farmaceuticos lo fabrican en capsulas con extractos de té verde.

Hay que seguir las indicaciones dadas por el fabricante, especialmente cuando el extracto no sea estandarizado, ya que la concentración de principios activos puede variar de una marca a otra.

El té verde es poco aromático, tiene un sabor amargo y de color verde.
El extracto de té verde se utiliza para dar sabor a las bebidas, helados y otros postres lácteos.

- TÉ HELADO A LA HIERBABUENA:

Se prepara una infusión con una cucharadita de té verde por taza de agua hirviendo y se deja reposar durante 10 minutos, tapando la taza para que no se pierdan los principios activos. Transcurrido el tiempo se cuela y momentos antes de tomarlo se le agrega un poco de hielo picado y unas hojas de menta o hierbabuena.

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros