Tema anterior: El reconocimiento médico. Parte II Tema más importante: Nutrición. Té Rojo

El reconocimiento médico. Parte I
Fecha de publicación: 24/02/2006

Seguramente, todos hemos acudido al medico alguna vez para realizarnos una analítica o simplemente una exploración medica. Pues bien, ¿quien no ha tenido la sensación de estar leyendo chino al ver los resultados de un análisis de sangre? Como mucho podemos averiguar: ¡mira la hemoglobina la tengo alta! ¡Esta en negrita! Muchas veces hasta ahí llegamos, nos lo explica el medico y como son tantas cosas, luego se nos olvida.

Con todo esto, en este articulo dividido en 3 partes pretendemos dar a conocer todos los parámetros que componen un examen de salud desde diferentes apartados médicos:  exploración física (parte I y parte II), exploración complementaria, y analíticas de sangre de orina.

Antes de practicar cualquier actividad física, someternos a dietas o utilizar ciertos hábitos alimenticios, siempre es recomendable realizarnos un reconocimiento medico como medida de prevención de riesgos saludables.

EXPLORACIONES FISICAS

VACUNACION ANTITETANICA

El tétano es una enfermedad de origen telúrico, su reservorio es el suelo. se previene mediante una inyección de toxoide altamente inmunogeno por vía intramuscular.

- Debemos referir si estamos vacunados

- El año de la  vacunación

- Valor normal en sangre 0´01 UI/ml.

HABITO TOXICO

Se analiza principalmente su consumo y su frecuencia. Se puede averiguar por aire expirado o por vía intravenosa. No se debe acudir a una exploración toxica embriagado.

Valores

- Alcohol: bebedor ocasional, alcohólico, abstemio gr./l de sangre.

- Tabaco: fumador, no fumador.

- Otras drogas.

En un hombre de aproximadamente 70 Kg. de peso:

Hombre de 70 kg.

0.3 gr./l. de sangre

0.5 gr./l. de sangre

Cerveza

1 lata (33 cl)

2 latas

Vino

1.5 vasos (45 cl)

2.5 vasos

Whisky

1 vaso (45 cl)

2 vasos

En una mujer de aproximadamente 60 Kg. de peso:

Mujer de 60 kg.

0.3 gr./l. de sangre

0.5 gr./l. de sangre

Cerveza

0.5 a 1 lata (33 cl)

2 latas

Vino

1 vaso (45 cl)

2.5 vasos

Whisky

0.5 a 1 vaso (45 cl)

2 vasos

ANAMNESIS

Es la información aportada por el paciente ajena a una exploración, para completar un cuadro medico.

Puntos a tratar: actividades físicas, Problemas actuales de salud, Medicaciones actuales.