Tema anterior: Nutrición. Vitaminas y Minerales. Parte II Tema más importante: Alimentos: Origen y su Clasificación Tema aleatorio:  Grasas. Parte I Tema siguiente: Grasas. Parte II
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Vitaminas y Minerales. Parte I
Autor/a: Carlos
Fecha de publicación: 06/04/2006
Leído: 4630 veces
Tiempo de lectura: 1 minuto
Valoracion del artículo: 6,5

¿ Qué son las vitaminas ?

Las vitaminas se necesitan en cantidades infimas para el crecimiento la salud y el bienestar fisico. Muchas de ellas forman partes esenciales de los sistemas enzimáticos, que estan involucrados en la producción de energía y el rendimiento en el ejercicio. Otras están implicadas en el funcionamiento del sistema inmunitario, el sistema hormonal y el sistema nervioso. Nuestro organismo no puede elaborar vitaminas, por lo tanto, éstas deben ser suministradas por nuestra dieta.
Upload/01.jpg






¿ Qué son los minerales ?

Los minerales son elementos inorgánicos que tienen funciones estructurales y reguladoras del organismo. Alguno de ellos ( como el calcio y el fósforo ) forman parte de la estructura de los huesos y los dientes. Otros estan implicados en el control del equilibrio de los líquidos corporales en los tejidos, la contracción muscular, la función nerviosa, la secreción enzimatica y la formación de eritrocitos. Lo mismo que las vitaminas, no pueden ser producidas por el organismo y tienen que obtenerse por medio de la dieta.
Upload/brecol.jpg












¿ Qué cantidades necesito ?

Cada individuo tiene diferentes requerimientos nutricionales, que varían de acuerdo con la edad, talla, actividad y química del organismo. Por lo tanto, es imposible establecer un consumo adecuado para cada persona. Para averiguar los requirimiento exactos habría que someterse a varias series de pruebas bioquímicas y fisiológicas.
Sin embargo, los cientifícos han estudiado grupos de personas con caracteristicas similares, como la edad y actividad física, y han sugerido varias estimaciones de requerimientos. Hasta hace poco se conocían como raciones diarias recomendadas ( RDR ) y probablemente usted las haya visto en las etiquetas de los alimentos.
Upload/coliflor.jpg











¿ En que categorias se dividen las vitaminas ?

- Vitaminas liposolubles.
- Vitaminas hidrosolubles.

- Liposolubles pueden ser almacenadas en la grasa corporal. Las cantidades sobrantes de vitaminas liposolubles procedentes de la dieta se almacenan para su uso ulterior. Si las cantidades se vuelven excesivas puede resultar tóxicas para los órganos de almacenamiento, como el hígado. Demasiada vitamina D, por ejemplo, puede provocar transtornos cardíacos, piedras renales y otras enfermedades.

- Hidrosolubles no pueden ser almacenadas en el organismo en cantidades significativas. La cantidad diaria necesaria la tiene que aportar la dieta. Puede resultar dificil o casi imposible, obtener suficientes vitaminas simplemente comiendo.

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros