Se llama fisioterapia deportiva a la rama de la fisioterapia enfocada al ámbito deportivo. Es aplicable tanto a deportistas aficionados y amateurs como a profesionales, de élite o de alto rendimiento.
La fisioterapia deportiva trabaja en dos frentes: uno de claro carácter preventivo, que busca acondicionar el cuerpo para que pueda desenvolverse adecuadamente en situaciones de alto desgaste como las que suceden en los momentos críticos de la actividad; otro, enfocado a la recuperación tras la actividad, que busca acelerar la reparación de lesiones y mitigar los efectos de las lesiones.
La fisioterapia deportiva como instrumento de prevención de lesiones
El trabajo de un fisioterapeuta deportivo consiste no solo en crear las rutinas adecuadas para fomentar la recuperación del deportista que ha sufrido lesiones por culpa de un movimiento mal dado o una ejecución fortuita y mal aplicada durante la sesión. También es el de trabajar con carácter preventivo, haciendo que el cuerpo alcance un estado de forma con la realización de diversas rutinas de ejercicios para evitar que esas lesiones no se lleguen a producir.
En esencia, las rutinas que forman parte de los tratamientos de fisioterapia deportiva enfocada a la prevención buscan mejorar y trabajar la condición muscular del deportista, evitando las malas posturas y corrigiendo los malos hábitos para evitar lesiones en los tejidos musculares implicados. Los masajes deportivos son una buena herramienta de prevención y de recuperación, que ayuda también a detectar posibles lesiones.
En este sentido, es importante subrayar que las rutinas de ejercicios difieren notablemente en función del momento en el que se produzcan. Los ejercicios de carácter preventivo se parecen bien poco a los que se llevan a cabo una vez la actividad física ha finalizado, por lo que es necesario adaptar las rutinas para que cumplan su cometido de cara al deportista.
Recuperación de lesiones y rehabilitación: lesiones que trata la fisioterapia deportiva
Aunque los beneficios que proporciona la fisioterapia deportiva preventiva son muy numerosos y su índice de eficacia es muy alto, es posible que el deportista sufra, a pesar de todo, algún tipo de lesión que sea necesario tratar. Aquí entra en juego la fisioterapia deportiva de recuperación, que busca poner solución a las lesiones que no se han podido prevenir o que se han producido por culpa de un movimiento mal dado o cualquier otra circunstancia ajena al deportista.
Es importante que la lesión sea reconocida en un diagnóstico médico, ya que será cuando se confirme el alcance de la lesión y se emitan sugerencias para poner solución al problema.
Es común que un deportista, en función de sus necesidades y del ámbito deportivo al que pertenezca, necesite de los servicios no solo de un fisioterapeuta, sino también de un cardiólogo, un traumatólogo y un nutricionista, así como de un psicólogo deportivo. Algunos de estos profesionales pueden complementar su actividad con la del fisioterapeuta, de modo que el deportista pueda tener a su alcance los beneficios de todo un conjunto de tratamientos destinados a mejorar su condición física y mental.
En el caso de que exista una lesión, será labor del fisioterapeuta crear una serie de rutinas para que el deportista se recupere. Aquí no solo entra en juego la experiencia del fisioterapeuta, sino también los instrumentos con los que pueda contar para dar forma a los ejercicios que el deportista necesita para recuperarse.
A día de hoy existe una gran cantidad de herramientas digitales pensadas para mejorar la organización de los fisioterapeutas deportivos, pero ninguna ha logrado aunar tantas mejoras a nivel organizativo y funcional como Feexio, que permite crear, editar y personalizar los entrenamientos por pacientes.
Feexio da al deportista la opción de acceder a toda la información en cualquier momento del día a través de su propio teléfono móvil y que cuenta, además, con una plataforma de comunicación directa para que deportista y fisioterapeuta intercambien sensaciones y resuelvan dudas sobre los tratamientos. También es una herramienta enormemente eficaz de cara a hacer un seguimiento paciente a paciente, agilizando todo el proceso gracias a la digitalización integral que propone su aplicación.
Feexio: la solución idónea para fisioterapeutas deportivos
Una de las características de Feexio es su ambivalencia y versatilidad. Es una plataforma pensada para que cualquier profesional de la fisioterapia pueda organizar mejor sus tareas pendientes, seguimientos, confección de rutinas y edición de contenidos.
Por eso, tanto si te has dedicado a la fisioterapia deportiva como si piensas incluir esta rama de la fisioterapia entre tus servicios en un futuro, lo mejor es que optes por la inclusión de Feexio en tu familia de recursos destinados a mejorar la eficacia de tus labores como profesional en tu campo.
Y es que Feexio está pensado para facilitar el trabajo del fisioterapeuta profesional. Unifica toda la información en un solo lugar para agilizar las consultas, permite monitorizar el rendimiento de cada deportista y recoger sus sensaciones para que las rutinas se adapten a la situación de cada uno de ellos, da acceso a una biblioteca de ejercicios para añadir indicaciones gráficas para todos ellos, permite gestionar los contenidos desde cualquier dispositivo y otorga a los pacientes la posibilidad de recurrir a su fisioterapeuta deportivo en cualquier momento, mediante notas de voz o a través del chat en tiempo real que incluye la plataforma.
Además, el hecho de poder personalizar a placer las rutinas de ejercicios permiten adaptarlas a todo tipo de deportistas. Eso quiere decir que un mismo deportista puede contar con sus rutinas de prevención de lesiones pero que, en caso de sufrir una lesión y precisar rehabilitación, el propio fisioterapeuta deportivo podrá crear una rutina específica de ejercicios buscando su recuperación, sin tener que eliminar el resto de rutinas creadas y pudiéndola añadir a la biblioteca de recursos del paciente.