¿A quién no le gusta el pan casero recién salido del horno? Dicen que no hay mejor comida que la que se prepara en casa. El Problema con el pan es la mala fama que ha adquirido y la creencia de que este alimento nos engorda. Como es obvio, todo en exceso engorda pero, si se lleva a cabo una dieta adecuada y se mantiene, el pan no tiene por qué interferir. De hecho, puede convertirse en un aliado perfecto para saciar nuestra hambre y para evitar que nos saltemos la dieta —entre otras—.
A continuación, analizamos todas las ventajas que tienen que ver con consumir pan, tanto si eres deportista como si no. Te lo explicamos con más detalle en este artículo.
Es un aporte de energía
Todo deportista cuando realiza ejercicio necesita un aporte de energía. En este sentido el pan es una importante fuente de energía, como sabrás, debido a su cantidad de carbohidratos. El pan es un remedio natural para adquirir energía sin hacer uso de los reconstituyentes. De hecho, los carbohidratos son la principal fuente de energía de nuestro organismo. Estos se reservan en los músculos en forma de glucógeno muscular. Los carbohidratos son imprescindibles para las funciones cerebrales.
Es saciante
Otra de las ventajas del pan es que este alimento es saciante debido a su contenido en fibra. Además, si estás a dieta —ya sea para adelgazar o porque eres deportista— el pan te será de gran utilidad para evitar saltártela. Si consumes de manera moderada este te resultará de gran ayuda para cubrir una gran parte de tus necesidades nutricionales. Lo más aconsejable es consumir un total de 100 gramos diarios de pan casero.
Ayuda a regular el tránsito intestinal
Debido a su elevado contenido en fibra —como comentábamos— el pan es un alimento que ayuda a regular el tránsito intestinal, por lo que facilitará la evacuación aumentando el volumen de las heces. El pan casero te hará sentir más bien por dentro y por fuera. Si estás pensando en fabricar pan casero en Panificadoras24 puedes encontrar una gran cantidad de panificadoras especiales para fabricar delicioso pan en tu casa de manera rápida y efectiva. Además, puedes encontrar una gran selección de productos de diferentes gamas y precios de acorde a tu presupuesto.
Gran valor nutricional
El pan tiene un elevado valor nutricional debido a que es una importante fuente de vitaminas y minerales. El pan contiene vitamina A y vitaminas del complejo B, hierro, magnesio, fibra, ácido fólico, sodio, proteínas, etc. Es un alimento muy completo que nos aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios en nuestro día a día.
Consumo adecuado para niños y adolescentes
El pan es un alimento recomendado para niños y adolescentes debido a que los menores consumen una cantidad de energía mayor a la de los adultos. Además, para los más pequeños el pan es fundamental debido a su fácil digestión y masticación. Por este mismo motivo, el pan es de gran utilidad, así mismo, para los deportistas que a diario necesitan un aporte de energía para poder practicar la actividad física.
Tiene poca grasa
Como comentábamos el pan tiene un completo valor nutricional ya que 100 gramos al día nos aportan una gran cantidad de nutrientes imprescindibles para que nuestro organismo funcione a la perfección. Afortunadamente, el pan no cuenta con demasiados lípidos, por esta razón, la energía que nos aporta es muy saludable y es más fácil de metabolizar por nuestro organismo. Los especialistas recomiendan el pan durante las 5 o 6 raciones diarias para cubrir con la cantidad de carbohidratos que necesitamos al día.
Es económico
Otra de las ventajas del pan casero es que resulta muy fácil de fabricar y, además, los ingredientes con los cuales se fabrica resultan muy económicos. Así mismo, podemos encontrar diferentes tipos harinas —integrales o normales— dependiendo de cuál nos sienta mejor o cual nos gusta más. Es una opción muy adecuada para complementar nuestra dieta de deportista sin tener que preocuparnos por engordar —siempre y cuando se consuman las raciones recomendadas—.