Patinar es una actividad muy divertida que, con los medios de protección adecuados, puede constituirse en un excelente hobby. Sin embargo, antes de tan siquiera empezar a aprender debemos elegir los patines que usaremos.
Podría parecer algo fácil, pero no lo es para nada, ya que existen variados tipos de patines, todos para la misma actividad pero cada uno con características peculiares. Esto no se resume a si preferimos patines en línea o los clásicos quads. Precisamente dentro de los lineales, los más demandados y recomendados para principiantes, es donde más variedad hay.
Por ello, si estás decidido a patinar o conocer más al respecto, a continuación te proponemos acercarte a los distintos tipos de patines.
Patines Freeskate
Los patines de freeskate se caracterizan por su dureza y por ser muy funcionales en la mayor parte de las superficies, razón de que muchos los consideren patines todoterrenos.
Sirven tanto para rutas extensas como para hacer patinaje en áreas urbanas (freeskate), y son los más indicados para aprender maniobras específicas como derrapar, saltar, entre otras.
Estos patines están conformados a partir de dos piezas, consistentes en un botín acolchado en su interior y una carcasa de plástico duro, reforzada externamente. Entre los fabricantes más preferenciados por el público están Fila, Rollerblade y Seba.
En resumen, los freeskate son una excelente decisión si lo que se busca es dureza, resistencia y duración, así como polivalencia, sujeción firme y comodidad. En contra tienen su precio, superior al de otros tipos de patines.
Patines de fitness
Más económicos que los anteriores, pero menos duraderos, los patines de fitness se caracterizan por ser blandos y estar construidos mayormente de tela o cuero sintético.
Son efectivos para patinar rutas largas, siempre que sean lisas y estén libres de obstáculos.
Su principal ventaja es la comodidad, aspecto en el que supera a muchos patines. Como inconvenientes están su poca durabilidad y rápida deformación, y su no idoneidad para patinajes distintos al descrito.
Patines de velocidad
Los patines de velocidad son especialmente diseñados, como su mismo nombre sugiere, para competiciones signadas por la rapidez. Asimismo, son muy funcionales para rutas o recorridos de larga distancia.
Para este fin están hechos a partir de piel sintética o cuero y presentan una caña baja que da más movilidad al tobillo.
Otro rasgo distintivo es que sus ruedas son mucho más grandes que las de otros patines.
Sin embargo, a pesar de la velocidad y comodidad-movilidad del tobillo, estos patines revisten una mayor dificultad en su manejo y control, lo que no los hace recomendables para principiantes o patinadores con poca experiencia.
Patines agressive
Diseñados especialmente para ser utilizados en parques de patinaje, los patines de agressive son muy similares en su construcción a los de Freeskate. La diferencia principal entre ellos radica en que las ruedas de los agressive son más chiquitas y disponen de unas plataformas llamadas soulplates, que posibilitan la ejecución de deslizamientos sobre bordes y superficies finas (grinds), así como otras maniobras habilidosas.
Estos patines destacan también por su durabilidad y estabilidad, y como único inconveniente está su carencia de efectividad y comodidad para otras modalidades de la actividad.
¿Cuál es el mejor? Algunos consejos
Esta pregunta es muy frecuente no solo entre los que se van a iniciar en el patinaje y acuden a comprar sus primeros patines, sino hasta entre los patinadores. Sin embargo, es una interrogante que ni tan siquiera tendría que ser formulada, ya que como con muchas otras cosas, la preferencia depende mucho del gusto, que es un elemento totalmente subjetivo.
Pero bueno, como asistencia si pudieran ser muy funcionales algunos consejos, que ayudarán mucho a la elección y correcta iniciación.
Primeramente, cuando uno va a iniciarse en una actividad y no tiene la certeza de si le gustará o no, al igual que los accesorios, lo mejor es no desembolsar tanto de inicio y comprar elementos y accesorios económicos. En este sentido los patines de fitness pueden ser una sabia elección.
Luego, si gusta la práctica y a partir de la experiencia acumulada en las primeras sesiones se puede escoger nuevos patines entre los tipos más duraderos y resistentes. Los freeskate, por ejemplo, son muy buenos para quienes quieran patinar mucho donde quiera.
Si desde el inicio no hubiese dudas y se tiene la certeza de que el patinaje encantará o ya se ha experimentado con anterioridad, entonces se puede invertir en uno de los tipos de más calidad para disfrutar la actividad a plenitud.
Aclaraciones necesarias
Para finalizar este artículo sobre los distintos tipos de patines y el modelo que más se adecua a cada cual resulta oportuno aclarar algunas de las inquietudes que más pueden asaltar a quienes se van a iniciar en la práctica del patinaje.
En primer lugar, ninguna de las dos grandes clasificaciones de patines (en línea o quad) es mejor o superior a la otra.
Lo que sí es cierto, y contrario a lo que muchos creen, es que los patines lineales son de un manejo más sencillo que los clásicos de cuatro ruedas y dan más estabilidad a los que se inician gracias a su base, que es más larga. De igual forma, ostentan muchas variedades para el cliente, lo que eleva las posibilidades de que este encuentre los patines que más le gustan en la modalidad en línea que en la quad.
Tipos de botas de patines
Otra inquietud frecuente está relacionada con qué bota es mejor, las duras o las blandas. Con esto pasa más o menos lo mismo. Para un principiante son mejores los patines de bota dura, justo como eran antes todos los en línea, que al sujetar mejor el pie facilitan el aprendizaje. Luego y si gusta mucho un modelo de bota blanda, que destacan por su mayor comodidad y favorecer un movimiento natural, pues se puede también acceder a él con la certeza de que no determinará la plenitud de la experiencia.
Igual incertidumbre puede generarse con el chasis al elegir patines. ¿Cuál son más recomendados? ¿Los de chasis de aluminio o los de plástico?
Pues bien, ello va en dependencia de lo que se busque. Los chasis de aluminio son más rígidos y en consecuencias se deforman menos, lo que les otorga una mayor precisión. En su contra, y a favor de los chasis de plástico, está que al ser más rígidos, pues vibran más y sin menos capaces de absorber los desniveles y otras imperfecciones de los terrenos.
Comprender esa diferencia y determinar qué es lo que se quiere al patinar, permitirá elegir correctamente entre unos patines con chasis metálico o plástico.
Tipos de patines para niños
En cuanto a los niños, hoy casi todos los patines destinados a ellos son extensibles, lo cual quiere decir que cubren varias tallas y pueden adaptarse al crecimiento natural. Por motivos económicos y prácticos, son más recomendables que los no extensibles. No solo liberan de tener que comprar nuevos patines cada vez que el niño cambie de talla, sino que también permiten que este siga patinando con los patines a los que está adaptado mientras crece.
Otra duda frecuente al elegir patines está relacionada con el freno. Muchos patines en línea incluyen el taco de freno y si se es principiante lo aconsejable es comprar uno de ellos.
El taco es la forma más efectiva y sencilla de frenar y, aunque existen otras que no implican su uso, motivo de que muchos patines no lo incluyan, para los que se inician es ciertamente lo mejor, como también lo son los accesorios de frenos universales que pueden adaptarse a la mayor parte de los patines en línea que no contienen el taco.
Diferencias entre los patines de hombre y los de mujer
Por último, una potencial duda que muchos pueden tener es si existen diferencias entre los patines de hombre y los de mujer.
En los de fitness, por ejemplo, existen modelos con versiones para ambos sexos. La diferencia principal, además de la estética y el rango de tallas, está en que los de mujer son más estrechos y tienen la parte de los maléolos más baja.
Fuera de esto, que está en correspondencia con la anatomía de hombres y mujeres, no hay grandes diferencias entre los patines de hombre y de mujer, por lo que si a uno u otro le gusta un modelo dedicado al sexo contrario, no hay motivo para no patinar sobre ellos.