En el mundo existen infinitud de alimentos y suplementos alimenticios que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. Los hay que nos aportan diversos nutrientes y los hay que tienen características concretas que pueden ayudarnos a regular nuestro tránsito intestinal, a ganar peso o a reforzar nuestra musculatura. Dependiendo del estilo de vida que llevamos, hay alimentos que nos convienen mejor que otros. Por ejemplo, si llevamos una vida sedentaria, nuestra dieta debería estar llena de pescado, carnes blancas, verduras y fruta, principalmente porque son los alimentos que nos aportan más nutrientes, pero no tienen exceso de grasa, por lo que no nos harán subir de peso.
Sin embargo, si somos personas muy activas y solemos practicar deporte muy a menudo, habrá alimentos que tendremos que incluir en nuestra dieta obligatoriamente. Los deportistas, por ejemplo, necesitan más proteínas y más energía que las personas sedentarias, ya que van a quemar más y, si ingieren menos cantidad de la que deben, pueden acabar sintiéndose muy débiles y propiciar algún tipo de lesión. De entre los muchos alimentos que se recomiendan para los deportistas, hay un complemento que destaca y que, encima, supone una ventaja porque a los españoles nos encanta echárselo a todo: el aceite de oliva.
Cómo beneficia el aceite de oliva a los deportistas
El aceite de oliva tiene muchos beneficios, y no solo para los deportistas. Es un elemento muy importante para combatir enfermedades como el colesterol, aunque parezca inverosímil. Ahora bien, no vale cualquier aceite de oliva. El más beneficioso y el único que recomendamos es el aceite de oliva virgen extra, ya que gracias al modo en que se prepara no pierde ninguna de sus propiedades. La mejor marca de aceite de oliva virgen extra que conozco la puedes encontrar en PagodeEspejo.com, así que, tanto si eres un deportista como si sencillamente quieres sacarle el máximo provecho a tu consumo de aceite de oliva, te recomiendo recurrir a ellas.
Uno de los principales motivos por los que el aceite de oliva es imprescindible en la dieta de los deportistas es el hecho de que ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Todo deporte requiere que nuestras pulsaciones se eleven, especialmente si realizamos cualquier tipo de cardio como deportes de equipo o running, así que es muy importante contar con un corazón sano que aguante sin problemas nuestras actividades. Además, el aceite de oliva es muy rico en Omega 3, lo que ayuda a ganar músculo contribuyendo a la generación de masa muscular. Los deportistas utilizan mucho su musculatura, y de hecho es lo que más fuerzan, por lo que es de vital importancia que sus músculos estén sanos y fuertes y no se desgasten.
Otra de las maneras en las que el aceite de oliva contribuye a mejorar la salud de los atletas es actuando como antiinflamatorio. El aceite de oliva contiene muchísimas propiedades necesarias para todas las personas, pero esta función es especialmente útil para deportistas porque ayuda a que se recuperen antes. El esfuerzo físico provoca desgaste y un consumo muy alto de energía, por lo que es normal que tras practicar deporte uno se sienta cansado. El aceite de oliva ayuda a recuperar la energía y reduce el dolor muscular que puede venir después de una actividad deportiva intensa, como cardio o ejercicios de fuerza.
Además, no solo previene enfermedades posteriores ni ayuda a la recuperación después del deporte, también se trata de un complemento perfecto para añadírselo a nuestros platos porque supone una fuente inagotable y natural de energía. Tanto si eres deportista como si no, el aceite de oliva (de manera moderada) nos ayuda a sentirnos menos cansados y a sentir que tenemos más energía. Además, y ya como extra positivo, tiene un sabor excepcional. A mí no me cabe duda: el aceite de oliva es el mejor aceite del mundo.