¿Eres de las personas a las cuales les gusta controlar las calorías y nutrientes que ingieres cada día? Seguramente te guste ser nutricionista deportivo.
Como se suele decir, todo el mundo debería dedicarse a lo que realmente le gusta, por lo que tú tienes un gran filón para ganarte la vida. Eso sí, ser nutricionista deportivo te permitirá ganar bastante dinero, pero te exigirá una formación y desarrollo importante.
Para ayudarte, te vamos a mostrar información interesante a través de la cual podrás darte cuenta de si realmente quieres ser nutricionista deportivo o no.
Requisitos para ser nutricionista deportivo
Para poder ser un buen nutricionista deportivo es importante cumplir con una serie de requisitos mínimos.
- Estudios: es fundamental acabar el Bachiller para posteriormente realizar estudios universitarios o cursos que te ofrezcan la formación que necesitas para poder desarrollar esa actividad.
- Interés: es muy importante que tengas interés en el mundo de la nutrición. No todo el mundo puede dedicarse a esto. Si eres de las personas a las cuales les interesa el mundo de la nutrición, puedes tener la certeza de que este oficio podría ser muy interesante para ti.
- Renovación: el mundo de la nutrición es un mundo en constante evolución. No solo debes aprender lo que se enseña en las diferentes asignaturas. También debes estar dispuesto a seguir formándote y estar atento a las novedades. De esta manera podrás ofrecer lo mejor a tus clientes y en consecuencia te será más fácil aumentar tu caché.
- Sociable: es importante ser sociable para conseguir ser una persona cercana. Un buen nutricionista debe ser una persona cercana para transmitir las ideas a sus pacientes. Si no eres capaz de transmitir lo que quieres transmitir, entonces no podrás ser un nutricionista deportivo de calidad.
Por supuesto, no solo hay que hacer un buen trabajo, también hay que demostrarlo. Por ese motivo, un buen nutricionista deportivo debe cuidarse para demostrar a los demás lo mucho que les puede ofrecer.
Funciones de un nutricionista deportivo
Si decides formarte para ser nutricionista deportivo, debes saber que tendrás que cumplir una serie de funciones mínimas. Te las presentamos a continuación:
- Evaluación: el profesional debe evaluar de manera independiente a cada uno de sus clientes para crear un plan personalizado a cada uno de ellos. Para conseguirlo, es importante evaluar el perfil deportivo y nutricional de la persona. Tanto en el presente como en el pasado para crear el plan ideal para esa persona.
- Control: el nutricionista también debe encargarse de controlar que el cliente está haciendo las cosas bien. No solo debe controlar la ingesta de alimentos, también debe tener en cuenta el ejercicio que necesita. El objetivo es que el deportista tenga la energía que necesita para su día a día.
- Búsqueda del equilibrio: siempre se debe buscar un equilibrio en la composición corporal. Para conseguirlo, hay que buscar una nutrición equilibrada para cada persona. De esa manera se mejora su salud, rendimiento deportivo, se pueden superar mejor los objetivos de entrenamiento…
- Adaptación de la alimentación: gracias a sus conocimientos y tras el estudio del perfil del deportista, tiene que adaptar la alimentación del deportista a sus necesidades. El plan alimenticio debe ser completo, tanto para los días de entrenamiento como para los de descanso.
- Reajuste del plan: crear un plan nutricional no es fácil. Por ese motivo, el profesional debe tener la capacidad de reajustar el plan para que se adapte a sus necesidades. Y para conseguirlo, el seguimiento es necesario. Los pequeños cambios pueden provocar el triunfo.
¿Qué estudiar para ser nutricionista deportivo?
Para poder llegar a ser un buen profesional, es importante comenzar con una buena formación.
Actualmente, lo más recomendable es comenzar a estudiar un Grado en Nutrición Humana y Dietética. Por suerte, es un tipo de formación que se imparte en muchas universidades del país, no te será complicado encontrar una plaza para comenzar la formación. Dentro de esta carrera universitaria encontrarás una gran cantidad de asignaturas relacionadas con el mundo de la nutrición. Como ya te interesa de por sí, superarlas seguramente no te resulte complicado. Para que te hagas a la idea, puedes encontrar asignaturas como bioquímica, gestión alimentaria, legislación, fisiopatología, anatomía, entre otras muchas.
Para conseguir una formación más completa, lo que se suele hacer es realizar un Master. En la actualidad hay muchas opciones entre las que elegir. Una opción interesante para que se nos abran muchas puertas laborales es optar por el Máster en Nutrición y Dietética para práctica deportiva. No solo obtendrás información que te vendrá muy bien a la hora de desarrollar el trabajo, también te permitirá aumentar el caché para comenzar a ganar más dinero desde el primer momento.
El mejor curso de nutrición deportiva online
Para conseguir una formación completa, lo mejor que puedes hacer es realizar el curso Nutrición Deportiva a distancia según los expertos de Top Cursos. Con este curso no solo vas a poder obtener formación de calidad, también podrás realizarlo desde tu propia casa, por lo que no tendrás que hacer frente a los gastos de desplazamiento.
Si nos centramos en el Curso Nutrición Deportiva online, nos damos cuenta de que el mismo se centra en el ámbito de la alimentación y en el deporte. Para que te hagas a la idea, trata muchos temas como la dietética, suplementación deportiva, nutrición deportiva o ayudas ergogénicas entre otros.
Además, cuenta con un apartado especial en el cual podrás aprender las últimas tendencias dentro del mundo de la nutrición deportiva. Así podrás tener la certeza de que toda tu formación será completa y estará actualizada.
El curso ha sido desarrollado de la mano de grandes profesionales, por lo que la información que vas a obtener será de muy buena calidad. De esa manera podrás hacer muy bien tu trabajo y en consecuencia tus clientes quedarán siempre muy satisfechos. Y como puedes imaginar, tu caché aumentará con fuerza.
Cuando acabes el curso, obtendrás toda la información que necesitas para elaborar recomendaciones dietéticas, aplicar modelos, aplicar pautas nutricionales dentro de cada deporte… Realmente tendrás todas las herramientas que necesitas para poder dar un buen servicio a los clientes que acudan a ti.
Recuerda, no solo vas a obtener un título que te abra muchas puertas a nivel laboral, también obtendrás conocimientos para que tus clientes queden siempre satisfechos.
¿Cuánto gana un nutricionista deportivo en España?
Como todo en esta vida, el sueldo del nutricionista deportivo en España depende del nivel de profesionalidad y el caché que se tenga. Por ese motivo, los datos que te vamos a mostrar son aproximados.
Para que te hagas a la idea, un profesional senior puede ganar de 1500 a 3000 euros al mes de media. Por supuesto, no es lo mismo trabajar para una empresa pública que para una privada. Por ejemplo, hay centros privados que ofrecen sueldos de más de 3900 euros al mes, por lo que se puede decir que pueden llegar a ganar mucho dinero.
El salario de los nutricionistas por cuenta propia no es fijo, debido a que depende del número de clientes. Por hacer una media, podemos decir que el salario medio puede situarse en los 2000 euros. Pero realmente depende directamente del número de clientes y el caché que tenga el profesional.
En cuanto a los nutricionistas deportivos, el salario suele ser más alto, debido a que se suelen dedicar al mundo profesional de alto rendimiento. En ese caso podemos decir que el salario puede ser superior a los 4000 euros en la gran mayoría de casos. Pero para llegar a este nivel hace falta recorrer mucho camino.