Si tienes claro que el motocross te gusta y quieres practicarlo, es importante tener en cuenta que no se puede practicar sin haber entrenado anteriormente. Es un deporte realmente divertido y entretenido, pero para disfrutarlo al máximo y de forma segura es importante tener una serie de conocimientos y lo más importante estar preparado físicamente. Hacer motocross no es como ir con una moto por carretera, sino que se mucho más exigente físicamente.
Entrenar resistencia para motocross
Como nos comentan en MotoLifeAcademy, escuela profesional de motocross, el entrenamiento de resistencia es fundamental para conseguir la fuerza física que nos exigirá la moto cuando practicamos motocross.
Resistencia continua
En el apartado de resistencia continua podemos destacar que el consumo aeróbico es el que más predomina. Recuerda, el consumo aeróbico es el proceso oxidativo que se realiza a través del oxígeno para conseguir energía que se usa en la actividad física.
Para poder trabajar correctamente la resistencia aeróbica, lo mejor que podemos hacer es hacer un ejercicio constante y de intensidad durante mucho tiempo. Como siempre, al principio la duración del entrenamiento será pequeña y se tendrá que ir aumentando hasta llegar a una o dos horas de duración. Para conseguirlo, la bici es una de nuestras aliadas, de aquí que muchos profesionales antes de la competición de motocross salgan a la carretera a realizar varias horas de bici.
A través del entrenamiento de resistencia lo que conseguimos es que el cuerpo sea capaz de usar la grasa como medio de combustible durante más tiempo. Esto hace que el cuerpo sea capaz de aguantar más tiempo la actividad física sin llegar a la fatiga. Por este motivo, el entrenamiento de resistencia continua es tan importante a la hora de entrenar para practicar motocross.
Recuerda, no solo la bicicleta te permitirá entrenar la resistencia aeróbica o continua, sino que también puedes apostar por hacer remo o natación. Estos últimos también te ayudan a entrenar los antebrazos, por lo que puede ser una buena opción combinarlo con la bicicleta.
Resistencia interválica
En este caso el oxígeno también es necesario como fuente de energía. En esta ocasión el combustible es el glucógeno y en consecuencia es limitado y en consecuencia se acaba antes.
Para poder trabajar correctamente la resistencia interválica con consumo anaeróbico, lo mejor es hacerlo a través de los ejercicios en series de intensidad en periodo de tiempo pequeños. Para conseguir mejoras, es muy importante hacer correctamente los tiempos de descanso.
Entrenar la resistencia interválica es muy importante en el mundo del motocross, gracias a que así podemos soportar mejor la intensidad del motocross.
Hay muchas formas de realizar este tipo de entrenamiento, pero te vamos a dar algunas ideas para que todo te resulte más sencillo.
- Puedes montar en una bici y hacer series de pedaleo rápido durante un minuto. Los primeros 45 segundos vas a tope y los 15 segundos restantes descansas para recuperar y repetir en series de diez. Comienza con una intensidad media y aumenta a intensidad alta cuando el cuerpo esté preparado tras un entrenamiento de evolución en el tiempo.
- Monta en la moto a una intensidad alta durante cinco minutos, descansa otros cinco minutos y repite hasta llegar a las diez series.
- Corriendo también puedes realizar este entrenamiento. Te recomiendo buscar una pendiente fuerte. Comienza a correr a máxima intensidad durante 20 segundos y descansa un minuto. Repite el ejercicio durante una serie de diez veces.
Gracias al entrenamiento de resistencia en motocross lo que conseguimos es optimizar la energía para que el cuerpo pueda ejecutar la actividad sin problemas, incluso cuando el esfuerzo es máximo.
Con un buen entrenamiento también conseguimos reducir la pérdida de velocidad de reacción en las mangas, lo cual nos ayuda a ser mucho más competitivos.
Cuanto más entrenemos, los periodos de recuperación de los entrenamientos o carreras serán menores.
Aprendas a no perder técnica ni concentración cuando comienzas a estar cansado, algo muy importante en las carreras de motocross.
Y recuerda, para obtener buenos resultados a través del entrenamiento, es muy importante apostar por un entrenamiento de progresión. No cometas el error de entrenar un día al máximo y dejarlo varios días, porque los beneficios no los vas a obtener. El entrenamiento tiene que ser constante y progresivo.