LISTA PARCIAL DE ALGUNAS VITAMINAS IMPORTANTES Y SUS FUNCIONES:
Vitamina A ( retinol ): Perminte la visión nocturna, ayuda a prevenir las enfermedades oculares, favorece el crecimiento del sistema óseo duran te la infancia e interviene en el mantenimiento de las mucosas en los oidos, nariz y el intestino.
Vitamina B1 ( tiamina ): Interviene en el metabolismo de los alimentos ( es componente de ciertas coenzimas implicadas en el metabolismo de los carbohidratos y de las proteínas ), favorece la buena salud de la piel y ayuda al organismo a utilizar el oxígeno.
Vitamina B3 ( niacina ): Esta implicada en el metabolismo de los lípidos ( inhibe la producción de colesterol e interviene en la degradación de las grasas ), la respiración de los tejidos y la conversión de los azucares en energía ( coenzima esencial relacionada con las reacciones liberadora de energia ).
Vitamina B5 ( ácido pantoténico ): Este ácido es parte de la coenzima A, la cual es esencial para la transferencia de ácido pirúvico al ciclo de Krebs durante el metabolismo de las proteínas. De igual forma, está involucrado en la transformación de los aminoácidos y grasas en glucosa y la formación de colesterol hormonas esteroideas.
Vitamina B6 ( piridoxina ): Es una enzima esencial para el metabolismo de los aminoácidos y que puede actuar como coenzima en el metabolismo de las grasas. Asiste en producción de anticuerpos.
Vitamina B9 ( ácido fólico ): Forma parte de los sistemas enzimáticos que sintetizan ARN y ADN a partir de las purinas y las pirimidinas. Esta vitamina es necesaria para la normal producción de glóbulos rojos y blancos
Vitamina B12 ( cianocobalamina ): Es una coenzima necesaria para la formación de globulos rojos, del aminoácido metionina y del precursor de neurotransmisores, colina. También es responsable de la entrada de algunos aminoácidos en el ciclo de Krebs durante el metabolismo de la proteínas. Esta vítamina ejerce un efecto positivo en el metabolismo durante el ejercicio, sobre todo cuando los niveles de oxigeno están bajos. Ciertos farmacos interfieren con ella y limitan su eficacia: la codeina, los contraceptivos por via oral, el antibiótico neomicina, el cloranfenicol y la aspirina y sus sustitutos.
Vitamina B 15: Interviene en el metabolismo del miocardio, la gruesa capa que recubre el interior del corazón, aumentando sus niveles de creatina y dilatando los vasos venosos. Esta vitamina también ayuda a prevenir la deposición de grasa en el hígado. La dosificación según los estándares europeos es de 100 mg diarios.
Vitamina C ( ácido ascorbico ): Ayuda a formar el colágeno, la sustancia que mantiene juntas las células. Este ácido favorece muchas reacciones metabólicas, en particular el metabolismo de las proteínas y es esencial para el crecimien to y reparación de los dientes, encías, vasos sanguíneos y las células especializadas óseas. Esta vitamina coopera con los anticuerpos y, como coenzima reacciona con los venenos volviéndolos inocuos.
Vitamina D ( colecalciferol ): Es vital para la absorción y utilización de los minerales calcio y fósforo por el conducto gastrointestinal. Tambien apuntan ciertos indicios a que esta vitamina trabaja con la hormona paratiroidea, la cual regula el metabolismo del calcio.
Vitamina E ( alfa- tocoferol ): Implicada en la producción de ARN, ADN y globulos rojos. Se comporta como cofactor en diversos sistemas enzimáticos. Actúa como antioxidante, previene la acción enzimática de la peroxidasa en los enlaces insaturados de las membranas celulares y protege los glóbulos rojos de sus disposición.
Vitamina H ( biotina ): Coenzima vital para la conversión del ácido pirúvico en ácido oxalocético y en la formación de purinas y ácidos grasos.