Si eres un seguidor de cualquier evento deportivo seguro que has comprobado que son muchos los deportistas que se depilan todo el cuerpo, pero con más incidencia en los que practican deporte en el agua, como es el caso de los nadadores. Si quieres conocer cuáles son las razones por las que los nadadores se depilan y afeitan la cabeza, en este artículo te vamos a contar todos estos motivos y los beneficios que conlleva para ellos.
¿Por qué se depilan los nadadores?
Aunque puedas pensar que uno de los motivos es por temas estéticos, una de las principales razones por la que los nadadores de élite se depilan todo el cuerpo pero también la cabeza es porque van a ganar en rendimiento dentro de la piscina, consiguiendo unos beneficios que en otras ocasiones no podrían tener. A continuación te vamos a dar dichas razones desglosadas para que puedas analizar con nosotros cada una de las ventajas para afeitarte la cabeza si eres nadador y quieres mejorar en tus largos.
Mejor deslizamiento
Uno de los principales motivos por los que los nadadores se depilan es precisamente porque cuentan con un deslizamiento en el agua más efectivo. Se ha comprobado por medio de diferentes estudios a diferentes nadadores que han sido cronometrados realizando una serie de largos con la misma resistencia y sin haber entrenado de más y una vez anotados estos tiempos, se les ha afeitado la cabeza al completo y han vuelto a realizar las pruebas. La sensación que se consigue es que se puede deslizar mejor el agua por el cuerpo y por lo tanto, se gana un par de segundos en cada largo, algo que mejorará el tiempo en competiciones. Aunque muchos piensan que se trata de un efecto placebo, se debe de saber que se ha llevado a cabo experimentos en laboratorios y un cuerpo sin vello es un cuerpo que podrá deslizarse mejor en el agua.
Es mucho más práctico
Para los nadadores es mucho más práctico no tener pelo ni en el cuerpo ni tampoco en la cabeza ya que de esta manera no sufrirán tirones de pelos cuando llevan el slip o bañador. De igual manera, si están completamente rapados y no sobresale ni un solo pelo, podrán evitar llevar el gorro de natación, un elemento que puede ser un engorro en casos en los que se tenga mucho pelo y que puede molestar incluso a aquellos que están acostumbrados y que llevan muchas sesiones en natación. Por este motivo, nos comentan en smen.es los nadadores profesionales se afeitan la cabeza, para evitar molestias con el gorro, pero deben de tener una buena maquina de afeitar para evitar que queden pelos largos y que por este motivo se les exija llevarlos.
Por estética
La estética en los nadadores está también muy visible, gustándole que en todo momento se pueda apreciar su cuerpo sin ningún vello, ni incluso cuando hablamos de su cabeza. Al igual que existen deportes o aficiones en los que está bien visto el cabello o el pelo corporal, en la natación cada vez es más habitual encontrar personas que se rapan y que se depilan para evitar esta característica de su cuerpo.
Absorción del agua
Muy relacionado con el primero de los puntos, se debe de saber que al no contener pelo en la cabeza ni en el cuerpo, el agua va a deslizarse de una manera más sencilla y sin que haya problema alguno, por lo que será más fácil secarse incluso sin necesidad de pasar una toalla por sus cuerpos. Además, es común que a causa del exceso del agua con cloro de las piscinas, el pelo pueda quedar estropeado y con un aspecto más deteriorado, por eso son muchos que, antes de que se les empiece a caer por estos químicos, ponen solución a este problema y, cuando dejan la natación por una temporada vuelven a dejárselo crecer sin que sientan que tienen zonas con calvas o incluso con entradas.
Por moda
Aunque está muy relacionado con la razón de la estética, es cierto que la moda que está llevándose en los últimos años es que los hombres que practican este deporte deben de afeitarse por completo, sin tener ni barba, ni pelo en el cuerpo ni tampoco en la cabeza, por lo que si se quiere estar a la moda, hay que sacrificar su cabello.