¿Te gustaría saber qué son las mantas térmicas para piscinas y qué pueden aportar a tu piscina? En este artículo revisamos qué son las mantas térmicas para piscinas, cuáles son sus prestaciones y todo lo que pueden aportar a una piscina.
Qué son las mantas térmicas para piscinas y qué aportan
Las mantas térmicas también se denominan mantas solares o cubiertas solares y son un tipo de láminas de plástico de tamaño grande muy similares al clásico plástico de burbujas que se ubican encima de las piscinas para protegerlas y mantener la temperatura. Existen muchos grosores, colores y formatos diferentes, así como también distintos tamaños e incluso se fabrican a medida como vemos en PiscinasAthena, con lo que sin duda son una gran alternativa para proteger todo tipo de piscinas de la suciedad y para mantener el agua a una buena temperatura.
Probablemente no conoces este dato pero hasta el setenta y cinco por ciento de la pérdida de calor en una piscina es debido a la evaporación. De esta forma, una manta térmica para piscinas permite minimizar al máximo la pérdida de calor por la evaporación porque actúa como una barrera entre el agua y el aire. De forma más específica, una manta térmica puede llegar a reducir los gastos en calefactar una piscina en un setenta por ciento.
Las mantas térmicas calientan porque dejan filtrar los rayos de sol para calentar el agua pero no dejan salir el calor. De esta forma el agua de la piscina se calienta y normalmente al entrar se nota que el agua de la superficie está más caliente que la del fondo, pero enseguida se consigue una temperatura homogénea al moverse por la piscina.
Los precios de las mantas térmicas de piscina son realmente variados porque dependerán siempre de su grosor y también del tamaño de la piscina y del color de la manta. Normalmente el precio es de entre ocho y diez euros por metro cuadrado, más los refuerzos laterales y el enrollador, que son opcionales pero son una buena alternativa si pretendemos poner y quitar la manta térmica con cierta frecuencia.
Sin duda la función principal de las mantas térmicas para piscinas es calentar el agua y son capaces de subir su temperatura hasta unos siete grados y de mantenerla gracias al sistema que ya hemos explicado. De esta manera, gracias a una manta térmica es posible alargar la temporada de baño y también los horarios, con lo que podrás disfrutar de tu piscina durante mucho más tiempo cada año.
Además de esta manera podrás ahorrar mucho dinero en calefacción, pero también en agua, porque ésta no se evaporará de igual manera, con lo que no tendrás que estar reponiéndola cada poco tiempo.
Por si esto no fuera suficiente, con una manta térmica para piscina también ahorrarás mucho en mantenimiento a nivel de limpieza porque podrás mantenerla mucho más limpia durante más tiempo de forma segura y eficiente sin tener que estar retirando las hojas todo el tiempo ni limpiando los bichos y la suciedad de la superficie.
Además una manta térmica para piscinas también te permitirá ahorrar en gran medida en productos químicos porque no necesitarás tantos para mantener la piscina en un correcto estado saludable para el baño porque, como decimos, evitará que se ensucie la superficie.
A todo esto hay que añadir que una manta térmica para piscinas aporta muchísima seguridad impidiendo las caídas y los ahogamientos porque es capaz de aguantar el peso de dos personas sin hundirse. De esta forma no tendremos que tener miedo de que los niños puedan caer a la piscina si están jugando en el jardín si supervisión adulta.
Las mantas térmicas no alternan de forma negativa el estado del agua ni suponen ningún perjuicio para la salud y por tanto son una gran alternativa para mantener el agua en óptimas condiciones de temperatura y de higiene, la piscina a un buen nivel de llenado sin que se vaya vaciando durante la temporada y por supuesto también son una gran opción para aportar seguridad al hogar, con lo que sin duda son la alternativa definitiva para proteger tu piscina. Además, si quieres mantener el agua durante los meses de invierno en que resulta imposible bañarse, una manta térmica también será la mejor opción para lograrlo.