El pasado jueves 23 de marzo, se produjo un acontecimiento revolucionario en el mundo del tenis, la ciencia se introdujo en un deporte virgen de avances tecnológicos. Miami introdujo oficialmente el rearbitraje de TV. Esto quiere decir que a partir de ahora tendremos una especie de moviola en directo llamada Ojo de halcón y que comenzó a aplicarse de manera oficial en Cayo Vizcaíno.
Quien sabe si echaremos de menos aquellas famosas protestas de John McEnroe, agassi….
Lo cierto es que no van haber chicos malos en el tenis.
En el Masters Series de Miami mas conocido por “El quinto Grand Slam” puso en marcha un sistema de rearbitraje que seguramente dará una nueva dimensión al tenis.
En teoría, librara a este deporte de los errores de apreciación arbitral, algo por lo que los jugadores están encantados, pero que levanta ciertas críticas entre los puristas de este juego.
Habrá moviola para aclarar las jugadas mas polémicas, es decir, los Federer, Nadal y compañía tendrán derecho a pedir la revisión de algunas jugadas se ayudaran de el “Ojo del Halcón”.
Así se llama un sistema que aclarara el gran dilema que da sentido al deporte de la raqueta: Si entro o no entro la bola. El sistema cuesta 100.000 dólares y de momento solo se aplicaran en los grandes torneos. El sistema necesita una infraestructura especial con cámaras de televisión repartidas por toda la pista (un total de seis), y un sistema informático que permite seguir la trayectoria de la pelota y ofrecer una imagen en tres dimensiones desde el momento en que sale de la raqueta hasta que bota en la superficie.
Además se requiere la instalación de dos pantallas gigantes para que no solo los jugadores vean las decisivas repeticiones. También lo hara el público. Esto es algo que se veía venir en un mundo en constante evolución científica. El Ojo del Halcón fue probado por primera vez en septiembre de 2005 durante las disputa de la Copa Hopman su eficacia fue de un 100% y tuvo un margen de error de 3 milímetros.
Reacciones
Las reacciones no se han hecho esperar. Los árbitros esta muy indignados con este sistema ya que lo consideran una falta de respeto hacia el juez de silla y sienten que su función esta muy limitada. Lo que se podría considerar como una ayuda para los árbitros no lo es. Además aluden al fútbol como ejemplo.
En cambio los jugadores ven con buenos ojos este sistema y creen que es positivo para el tenis. Reclaman igualdad en las decisiones algo que en algunos de ellos no se produce.
Ojo de Halcón
El arbitraje de video no significa la supresión de los jueces de línea. Estos se ayudaran de las cámaras para verificar las jugadas
Situación de las 6 cámaras
Están dispuestas por toda la pista y enviaran las imágenes al ordenador central. Su distribución es: 2 en las dos tribunas y 4 en cada una de las esquinas de la pista.
Ordenador central
Interpreta, según la información recogida popr las camaras si la bola entro o quedó fuera.
Juez de silla
Verificara en su monitor si la bola es buena o no.
Pantalla gigante
El publico podrá ver el bote de la bola y su trayectoria
Para asegurar la imagen del primer contacto con el suelo se necesitan 1000 imágenes por segundo. Las imágenes que se ven son: Punto de impacto real, Punto de impacto aparente y trayectoria real de la bola. Todo ello considerando que la bola tiene un ancho de 11 a 13 cm.
impacto real , aparente y trayectoria
Utilización
Dos ocasiones por set para apelar
Con el nuevo sistema cada jugador tendrá dos oportunidades por set para apelar lo que ellos consideren un error del juez de silla o de los líneas. Se trataría de una protesta legal.
La apelación valida no entra en el recuento.
Si el jugador tiene razón y su protesta prospera, esta apelación un figura en su recuento particular en el set. Si no tiene razón si cuenta y solo le quedara otra si es la primera apelación. En la Copa Hopman 37 de 83 prosperaron.
Una apelación más para los tie breaks
Las apelaciones no valen para el siguiente set
Si finaliza el set y los jugadores no han consumido sus apelaciones estas no se acumulan para la siguiente manga