A través de este artículo te queremos mostrar las claves para poder mantener la piscina limpia en invierno y sobre todo poderla usar durante todo el año. Lo vamos a dividir en dos apartados para que te sea más fácil comprenderlo y así puedas sacar provecho a tu piscina.
Consejos para mantener la piscina limpia durante todo el año
- Manta térmica para piscinas: una de las mejores cosas que puedes hacer es comprar una buena manta térmica para cubrir la piscina. Gracias a ella no solo se reducirá la cantidad de agua que se pierde por culpa de la evaporación, también conseguirás que la piscina esté más limpia. Se ha demostrado que gracias a la mantas térmicas la suciedad del agua es mínima. Con ella se evita que el polvo, insectos u hojas puedan caer sobre la superficie del agua. Todo eso hace que la limpieza resulte mucho más sencilla.
- Limpieza del agua: siempre hay suciedad sobre el agua, por ese motivo es fundamental limpiarla antes del baño para tener la certeza de que realmente tenemos un agua limpia.
- Limpiafondos de piscina: con el objetivo de evitar tener que vaciar la piscina para limpiarla a fondo, lo mejor que puedes hacer es adquirir un buen limpiafondos de piscina. En https://www.piscinasathena.com/tienda/limpiafondos-piscina/, expertos en maquinaria para el mantenimiento de piscinas, nos ofrecen una amplia variedad de limpiafondos para piscina entre los que elegir. Solo debes tener en cuenta las características de tu piscina para poder adquirir el más adecuado. Una vez elegido, solo tienes que dejar que haga su trabajo y así podrás tener el fondo y las paredes siempre limpias.
- Mantenimiento: muchas personas se olvidan del agua de las piscinas durante el invierno. Este error no se debe cometer. Es verdad que el mantenimiento no deberá ser tan continuado como cuando la usamos todos los días, pero si discontinuo para que el agua no se pudra con facilidad. El mantenimiento es básico para evitar tener que vaciar y rellenar de nuevo la piscina. Eso supone un consumo de agua muy alto, el cual no se recomienda realizar. Tanto por coste económico como por coste ecológico.
Si tienes en cuenta esos consejos, podrás mantener el agua en perfectas condiciones para conseguir que en primavera o verano el agua esté lista para volver a ser usada. Por supuesto, siempre tienes que tener cuidado con los químicos que usas para evitar que el agua esté por encima de los niveles recomendados.
Consejos para mantener la piscina perfecta para el baño
Si te lo propones, puedes nadar en la piscina todos los días del año. Pero para poder disfrutar al máximo de la piscina es importante acondicionarla para evitar que en invierno el baño no sea helador. Para conseguirlo, te invito a poner en práctica los siguientes tips:
- Usa cobertores: para evitar que las heladas puedan congelar el agua, lo mejor es usar un buen cobertor o manta térmica. El objetivo es conseguir que el calor no se escape durante la noche y que la energía sola pueda calentar el agua. Así se consigue la temperatura adecuada incluso en los días de más frío. Se ha demostrado que una manta térmica puede ayudar a ahorrar mucha energía porque calienta el agua de manera natural. A la hora de elegir un tipo de manta u otra, debes saber que cuanto más gruesa sea, de más calidad será. Lo importante es tener claro que grosor es el más adecuado para la piscina y así obtener los mejores resultados.
- Usa cubiertas: cómo puedes imaginar, sobre todo si vives en una zona fría, el agua de la piscina se enfriará con rapidez incluso con la ayuda de una buena manta térmica. Para evitar que eso suceda, una capa extra de protección puede ser una buena opción. En estos momentos la mejor opción es optar por las cubiertas rígidas para climatizar. Hay muchos modelos entre los que elegir. Lo importante es crear un espacio agradable y sobre todo conseguir disfrutar del baño, incluso en los días más fríos.
- Calentar el agua: para que el baño sea totalmente agradable, en ocasiones puede ser necesario calentar el agua para disfrutar de la relajación que estamos buscando. Se ha demostrado que el baño perfecto es cuando la temperatura del agua se sitúa sobre los 28 grados. En invierno no es fácil conseguir esa temperatura de manera natural, de aquí que un calentador de agua sea una gran herramienta. Siempre hay que adquirir uno adecuado al volumen de agua que tiene que calentar para evitar problemas.
- Usa la energía solar: para calentar la estancia como el agua, puede ser una buena idea optar por la energía solar. Es verdad que inicialmente la inversión es más grande, pero a cambio el consumo energético será nulo. Si realmente te gusta bañarte en invierno, la inversión merecerá mucho la pena.
- Intercambiadores térmicos: si la piscina no está muy lejos de la vivienda, la caldera puede ser la encargada de calentar el agua. También puede ser individual, pero entonces la inversión sería más alta.
Con esas medidas te será más fácil mantener la temperatura del agua perfecta y en consecuencia disfrutar de un baño perfecto cualquier día del año. Te puedo asegurar que la experiencia es muy placentera, sobre todo en los días de nieve. Si no lo has probado, te invito a hacerlo. Te aseguro que no te arrepentirás de haber realizado la inversión inicial que hace falta para obtener esos beneficios.