El transporte de oxígeno hacia los músculos no siempre es suficiente para hacer posible que las demandas de energia sean satisfechas enteramente mediante la producción de energía aeróbica. Esto tiene que ver a menudo, al inicio del ejercicio cuando se producen cambios rápidos en la demanda de energía y durante el ejercicio de alta intensidad. En ambos casos, los músculos producen energía tambien mediante procesos que no requieren oxígeno. Estos procesos reciben el nombre de procesos de energía anaeróbica. An =no , aero= aire.
Pequeñas reservas de energía( fosfatos de alta energía) presentes en los músculos, pueden hacer disponible energía rápidamente mediante procesos anaeróbicos.
Otra manera de producir enegía a un ritmo elevado es a partir de la descomposición anaeróbica de los hidratos de carbono donde se forma una sustancia llamada Lactato.
¿Qué es el lactato?
La El lactato es un compuesto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. Ademas de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para ello. Se encuentra en los músculos, la sangre y varios órganos como higado, corazón en menor porcentaje.
¿De donde proviene el lactato?
La fuente primaria del lactato es la descomposición de un carbohidrato llamado glucogeno. El glucógeno se descompone y se convierte en una substancia llamada piruvato y durante este proceso produce energía. Muchas veces nos referimos a este proceso como energía anaeróbica por que utiliza poca cantidad de oxigeno.
Cuando el piruvato se descompone aún mas, produce más energía. Esta energía es aeróbica porque este proceso adicional uitiliza oxigeno. Si el piruvato no se descompone, generalmente se convierte en lactato y su aumento en su producción dependerá de tener entrenado los mecanismos de:
El lactato es el producto final de la glicólisis proveniente del piruvato, cuando la cantidad de oxígeno celular disponible es limitada. El lactato arterial aumenta significativamente durante el ejercicio realizado por encima de un consumo de oxígeno específico.
Se ha demostrado una correlación directa entre el consumo de oxígeno y la acumulación de lactato. En condiciones nutricionales y metabólicas normales, el lactato se forma en el músculo esquelético bajo las siguientes condiciones:
–Al inicio del ejercicio, cuando el sistema porta oxígeno, intenta aceleradamente establecer un equilibrio con las demandas energéticas del trabajo realizado. El lactato que se forma es consecuencia del proceso de obtención de energía, en forma de ATP, de los deportes eminentemente anaerobios.
-Durante el ejercicio estable, en el cual predomina la vía aerobia, el lactato puede ser liberado de ciertos músculos activos hacia la sangre, acumulándose o no en función de la intensidad del ejercicio. Parte del piruvato obtenido en estas condiciones se desvía hacia el lactato constituyendo el llamado “exceso de lactato
Beneficio de las pruebas de lactato
Las pruebas de lactato sirven para guiar al atleta a cumplir con sus objetivos de realización atlética. Uno de los objetivos primarios del entrenamiento es el condicionar el cuerpo a producir grandes cantidades de energía cuando sea requerida. Cuando un atleta produce mucha energía, el lactato es producido como un derivado. Si el cuerpo del atleta no está entrenado a filtrar y utilizar este lactato, el atleta no llegará a su máxima realización atlética.
Las pruebas de niveles de lactato proveen información que los entrenadores requieren para tomar decisiones prudentes sobre entrenamiento. Estas pruebas indican lo siguiente para los entrenadores: cuanto presionar a los atletas, cuando relajar la disciplina, si el atleta está llegando a sus metas de buena realización, y las posibles causas de carencias en su realización atlética. Específicamente, las pruebas de lactato permiten que un entrenador:
Desarrolle programas de entrenamiento individuales para cada atleta que reflejan el estrés real que se impone en el metabolismo del atleta.
Cada atleta es diferente, de manera que un solo programa de entrenamiento muy raramente funciona para un grupo de atletas. Un programa de entrenamiento que ignora las diferencias metabólicas entre los atletas solamente será de beneficio para pocos, pero algunos serán sobre-entrenados, mientras otros no recibirán suficiente entrenamiento. Las pruebas de lactato identifican lo que está ocurriendo en el metabolismo de cada atleta y aseguran que se utilice sabiamente el tiempo de entrenamiento de cada persona.
Controle y evalúe el efecto de los programas de entrenamiento sobre el metabolismo de un atleta.
Determine si un atleta está produciendo demasiado o muy poco lactato durante una sesión de entrenamiento.
Sepa si la habilidad de cada atleta de filtrar el lactato está mejorando o deteriorando.
Eduque y motive a los atletas.
Como conclusión la producción de lactato durante el ejercicio de alta intensidad solo puede determinarse con precisión midiendo su concentración directamente en los músculos que se ejercitan.