Sin duda para algunas disciplinas deportivas a nivel profesional el tabaco está totalmente vetado pero existen muchos deportistas, a nivel amateur y también profesional que compaginan el deporte con el consumo de tabaco. En este artículo nuestros expertos te cuentan cómo afecta el consumo de tabaco al rendimiento deportivo.
El rendimiento deportivo y la adicción al tabaco
Junto con el alcohol, es probable que el tabaco sea la sustancia nociva más perjudicial para nuestro organismo y a la vez con un consumo más extendido, aceptado y habitual en la sociedad. Ver a alguien fumar es totalmente normal pero en este punto cabe reseñar que esto puede ser incluso más perjudicial que el alcohol ya que esa otra sustancia, si no se abusa de ella, no puede producir tantos daños en el organismo como los que puede llegar a provocar el tabaco.
Existen muchísimos fumadores en el mundo y por tanto hay muchos de ellos que incluso combinan su adicción al tabaco con la práctica deportiva. Muchos de ellos incluso son apasionados de algún deporte y se sienten felices realizando ambas acciones porque “al menos así, al hacer deporte, contrarrestan los efectos del tabaco”.
Si somos realistas todos tenemos claro que fumar no es nunca y bajo ninguna circunstancia un hábito saludable. Fumar no nos aporta nada bueno e incluso puede provocarnos la muerte con lo que fumar y hacer deporte tampoco es saludable. Por supuesto que si vamos a fumar igual siempre será mejor hacer deporte, pero sin duda lo mejor que podemos hacer es precisamente apoyarnos en el deporte para dejar de fumar.
Muchas personas se apasionan por alguna disciplina y se deciden a entrenar al máximo para conseguir algún objetivo. En estos casos es fundamental tener en cuenta la importancia de dejar de fumar, no sólo por salud sino porque el tabaco afectará de forma muy negativa a su rendimiento deportivo.
Si hacer deporte es sinónimo de vida saludable, sin duda en la ecuación de dieta sana y hábitos positivos no cabe el tabaco ya que puede llegar a tener muchos efectos nocivos para salud de las personas a nivel general, pero también para los deportistas a nivel particular.
Para conseguir objetivos en el mundo del deporte, sea cual sea la disciplina que practiquemos, sin duda es fundamental ponerle motivación, constancia y disciplina con lo que si una persona es capaz de seguir así unos entrenamientos es bastante ilógico que no sea capaz de dejar un vicio nocivo para su salud como el tabaco.
La adicción al tabaco disminuye el rendimiento deportivo porque reduce al máximo la capacidad de conseguir captar el oxígeno del aire desde los pulmones. Así como también disminuye con mucho la capacidad que tiene la sangre para transportar el oxígeno que captan los pulmones. Si quieres dejarlo cuanto antes te recomendamos obtener aquí más información.
Fumar siendo deportista también aumenta con mucho las posibilidades de tener problemas de corazón o cardíacos e incluso de tener un infarto con lo que sin duda, no sólo disminuye el rendimiento deportivo sino que pone en riesgo nuestra salud.
A nivel mental el tabaco también afecta muy negativamente al rendimiento. Las personas que son incapaces de dejar de fumar poco a poco ven mermada su voluntad y para ciertos deportes sin duda la capacidad mental es mucho más importante (o al menos igual de importante) que la capacidad física.
El tabaco también impide a muchas personas descansar bien y de forma adecuada con lo que esto sin ninguna duda repercutirá después de forma muy negativa en su rendimiento deportivo y además, las personas fumadoras tienen mucho más riesgo de caer en otros hábitos nocivos como el consumo del alcohol o la alimentación procesada.
La adicción al tabaco afecta de forma muy negativa al oxígeno que se transporta por la sangre. El cerebro necesita un buen aporte de oxígeno para funcionar de forma eficiente y por tanto, si no le llega lo que necesita será mucho más complicado concentrarse y poder rendir bien en cualquier modalidad deportiva.