Cada vez son más los hombres que se depilan pero sin duda los deportistas, sobre todo los profesionales, llevan haciéndolo ya bastantes años por diferentes motivos de salud, comodidad, higiene y rendimiento. En este artículo te contamos por qué se depilan los deportistas de diferentes modalidades y por qué resulta beneficioso para su comodidad y también para su rendimiento.
Por comodidad
El primero de los motivos por el que se depilan los deportistas es por comodidad a la hora de competir y de entrenar en sus diferentes modalidades deportivas. Sea cual sea el deporte que practiquen sin duda resulta fundamental que se encuentren a gusto y completamente cómodos para practicar ejercicio físico y conseguir rendir bien y de forma óptima. Es por este motivo que la mayoría de deportistas suelen usar equipaciones deportivas que se ajusten a la perfección a su piel, como por ejemplo en el caso de los ciclistas. Si el vello y el pelo rozan con esta ropa ajustada pueden salirles irritaciones y esto perjudicaría además su rendimiento. De esta forma con la depilación se reduce al máximo la fricción y los deportistas consiguen una sensación de mayor comodidad, ligereza y también libertad para practicar deporte.
Además los deportistas también van mucho a los masajistas y fisioterapeutas para tratar sus músculos y por tanto al estar depilados es mucho más cómodo recibir un masaje porque previenen que las cremas se mezclen con el pelo y así evitan también recibir tirones. La piel también queda mucho más hidratada y los aceites les harán mucho más efecto.
Por salud e higiene
Como nos explican los expertos de Depiladoraselectricas.net, los deportistas también se depilan por temas de higiene y de salud, ya que sudar es algo inevitable en todo tipo de deportes. Todos pensamos que el sudor huele mal pero esto es falso ya que lo que huele mal son las bacterias que se descomponen por la humedad. Lógicamente las zonas del cuerpo con pelo retendrán muchísima más humedad que las zonas sin pelo y de esta manera con la depilación los deportistas evitan el mal olor.
Para evitar infecciones
Por otro lado, existen muchísimos deportes como por ejemplo el correr por montaña o el ciclismo en que las caídas son muy frecuentes durante los entrenamientos y en las competiciones. Al depilarse los deportistas consiguen favorecer al máximo una correcta cicatrización mucho más higiénica y logran que las heridas se curen mejor. El pelo contiene diferentes bacterias, que son, como decíamos más arriba, las que provocan las infecciones, con lo que de esta manera los deportistas están cuidando su salud al decidir depilarse. Por ejemplo, los ciclistas suelen padecer heridas bastante superficiales como las quemaduras o los raspones, que resultan mucho más sencillas de curar cuando las piernas están depiladas.
Además, como indicábamos más arriba, cuando se practica deporte es imposible no sudar y el pelo retiene mucho más la humedad, lo cual favorece también que sea mucho más sencillo el contagiarse de enfermedades como una gripe o un constipado. En cambio las pieles depiladas se secan mucho más rápido y por tanto el deportista no correrá tantos riesgos de desarrollar una enfermedad.
Para mejorar sus marcas
Por último, otro de los motivos por los que los deportistas se depilan es para conseguir mejorar sus marcas. En este caso cabe reseñar que la depilación para mejorar en algún deporte la iniciaron los nadadores. El motivo no es otro que lograr una hidrodinámica mucho más eficiente. Esto resulta fundamental en la natación porque las diferencias entre las marcas de distintos competidores son en muchos casos tan pequeñas que rozan las milésimas de segundo. Asimismo, también puede aplicarse lo mismo a otros deportes como el ciclismo, el fútbol y otro tipo de competiciones de alto rendimiento dónde la ligereza pueda ser un punto favor para lograr batir las mejores marcas. Cabe reseñar que a pesar de que no existen estudios científicos concluyentes en los que se demuestre que la depilación influye de manera muy determinante en la mejora de las marcas deportivas, sin duda la gran mayoría de los deportistas apuesta por quitarse el vello para conseguir optimizar al máximo su ligereza, o minimizar al máximo la resistencia al agua en el caso de los nadadores, y conseguir así batir todas sus marcas.