Actualmente hay diferentes variedades de fútbol adaptado. El objetivo de esas variedades es conseguir que todas las personas puedan disfrutar de un buen partido y pasarlo bien, tanto a nivel profesional como a nivel de ocio.
A pesar de que las variedades de fútbol adaptado más conocidas son Fútbol 5 para ciegos y Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral, la verdad es que hay otras opciones muy interesantes. Si quieres saber más sobre ellas, estás en el lugar indicado. Te vamos a mostrar todas para que puedas ver que el fútbol puede llegar a todo tipo de deportistas.
1- Fútbol para sordos
Esta variedad de fútbol se ha creado para que las personas con problemas de audición puedan disfrutar del deporte rey. Este deporte ha sido reconocido por el COI, es decir, el Comité Olímpico Internacional.
En muchas ocasiones, los jugadores pueden disfrutar de la ayuda de los audífonos para poder escuchar correctamente a sus compañeros y así conseguir desarrollar un juego más profesional. Si eres una persona con problemas de audición y quieres jugar a esta modalidad de fútbol, te invitamos a leer la web audioguia.info. En la misma podrás encontrar recomendaciones a la hora de encontrar el audífono que mejor encaja con tus necesidades. Además, gracias a Audioguia podrás obtener una serie de recomendaciones a la hora de jugar al fútbol con los audífonos puestos. Así podrás desarrollar este deporte de una manera más segura.
Por otra parte, es importante dejar claro que el fútbol para sordos tiene las mismas reglas que el fútbol tradicional. Eso se debe a que realmente no hay ningún tipo de limitación física.
Eso sí, normalmente los equipos están formados por 7 jugadores y se suele optar por jugar en campos más pequeños para conseguir que el espacio sea un problema de comunicación. Como el espacio es más pequeño, es más fácil facilitar la visibilidad y comunicación entre los compañeros.
La principal diferencia frente al fútbol tradicional es que los árbitros no usan silbato, sino que usan banderas para que los jugadores comprendan las indicaciones. Por el resto, las reglas son las mismas. No hay que olvidar que los sordos también pueden disfrutar del fútbol sala para sordos, es decir, pueden disfrutar del deporte rey sin ningún problema.
2- Fútbol 5 para ciegos
También conocido como fútbol sonoro, es otra de las modalidades más conocidas. Para una persona con visión, puede parecer complicado, pero para los ciegos es un tipo de deporte divertido y sencillo, gracias a que han desarrollado su sentido de la audición.
Este deporte consiguió ser deporte Paralímpico en 2004 y desde ese momento no ha para dado de ganar popularidad.
A la hora de jugar a esta modalidad de fútbol es necesario contar con la clasificación B1, B2 o B3. Es verdad que en algunas competiciones se permite la opción de jugar a personas videntes, pero no siempre es así. Recuerda, en este caso los jugadores no ven el balón, juegan únicamente teniendo en cuenta la audición. Así saben por dónde va el balón y cómo deben jugar para meter un gol.
Por supuesto, el balón no es el tradicional, sino que es un balón de fútbol sala adaptado. En su interior incluye elementos sonoros a través de los cuales los jugadores pueden saber dónde está el balón en cada momento. Sin esos elementos sonoros sería imposible localizar el balón, por lo que es una técnica necesaria. A su vez, el campo es más pequeño para conseguir que el juego se pueda desarrollar fácilmente.
Para evitar fraudes, los jugadores siempre deben llevar antifaces que garanticen que no ven el balón en ningún momento.
3- Fútbol 7 para personas con parálisis cerebral
Este deporte se practica por personas que tienen lesiones cerebrales traumáticas y personas con parálisis cerebral. El juego se adapta a sus necesidades para que puedan disfrutar del deporte rey sin problemas.
Para poder participar en estos partidos se pide que las personas interesadas estén clasificadas entre C5 y C8. Teniendo en cuenta que la escala va del 1 al 8, podemos concluir que solo se permite jugar a las personas que tienen discapacidades más leves. Como es de imaginar, las personas con mayores problemas no pueden desarrollar el juego. Recuerda, el 1 es la discapacidad más grave, mientras que el 8 es la discapacidad más leve.
Debido a las limitaciones de los jugadores, el juego tiene que ligarse a otras reglas. Todas están recogidas en la normativa FIFA para el fútbol 11 convencional, pero con diferentes modificaciones.
Cada uno de los equipos debe contar con siete jugadores más otros tres de reserva.
- La limitación del campo será una realidad, concretamente medirá 75 x 55 metros. El objetivo es hacer el campo más pequeño para hacer que el juego sea un poco más cómodo. De igual manera, la portería es más pequeña, concretamente de 5×2 metros.
- Cada uno de los tiempos dura media hora y hay un descanso de diez minutos entre cada tiempo.
- En caso de ser necesario prorroga, la duración será de diez minutos cada una.
- El saque de banda se hace con una sola mano rodando el balón.
- No hay fuera de juego.
4- Fútbol en silla de ruedas
También conocido como Powerchair Football. Es una modalidad de fútbol que va dirigida a las personas que no pueden caminar y necesitan de la ayuda de una silla de ruedas para moverse. Gracias a la misma pueden practicar este deporte, el cual está ganando popularidad.
El deporte en principio solo puede ser practicado por personas con problemas de movilidad, aunque algunas disciplinas permiten el acceso a cualquier jugador. El requisito es jugar siempre sentado en una silla de ruedas.
Las sillas de ruedas motorizadas deben contar con cuatro ruedas para ofrecer una buena estabilidad durante el juego. Además, no pueden superar los 10 km/h. A eso hay que sumar una serie de protecciones en la silla las cuales sirven para golpear el balón y llevarlo a la portería contraria. Como en otras variables de fútbol, tiene sus propias reglas, destacando que se suele jugar en interior, concretamente en las canchas de baloncesto. El objetivo es que el campo sea más pequeño para facilitar el juego.