Cuidar la alimentación es importante para mantener una buena salud a nivel general, pero además, también es fundamental si queremos cuidar, proteger y mejorar nuestra audición. A continuación te contamos cuáles son los alimentos que, según los expertos, pueden ayudarnos a proteger y mejorar nuestra audición con las mejores garantías.
Los mejores alimentos para mejorar la audición
Si bien existen diferentes alimentos ricos en vitaminas y proteínas que pueden ayudarnos a tener una buena salud a nivel global, e incluso es probable que también conozcas algunos interesantes para proteger tu salud visual, seguro que no sabes cuáles son los más importantes para cuidar tus oídos. A continuación te presentamos algunos de los tipos de alimentos que debes incluir en tu dieta si quieres cuidar tus oídos y mejorar tu audición de manera eficiente.
En primer lugar, es importante que incluyas en tu dieta alimentos como los vegetales de hojas verdes. En este grupo encontramos diferentes tipos de lechuga como la romana o la iceberg, los canónigos y también las espinacas. Son alimentos muy importantes para la salud porque permiten reducir los radicales libres, que son unos agentes que pueden llegar a provocar daños en nuestra salud auditiva. De hecho, según los expertos es fundamental incluir una ensalada en cada una de nuestras comidas, siendo la opción perfecta aquella que combina vegetales de hojas verdes con crucíferos como la coliflor o el brócoli y otros vegetales coloridos como el tomate o las zanahorias, ya que nos aportan las vitaminas y minerales que necesitamos para cuidar y proteger nuestra salud auditiva. En general, la vitamina A es el nutriente principal que podemos extraer de las verduras de hojas verdes, pero también de algunas hortalizas como las zanahorias, del pimentón y del pimiento rojo, de la calabaza en incluso de los melones, y que nos ayudará en gran medida a proteger nuestro oído interno.
Por otro lado, los alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 son otros de los que debemos incluir en nuestra dieta. Podemos encontrar estos alimentos en pescados como el atún, el salmón o las sardinas, que además cuentan con propiedades antiinflamatorias, fortaleciendo en gran medida los vasos sanguíneos del oído interno. Otros alimentos interesantes con ácidos grasos Omega-3 naturales son las semillas, los frutos secos y el aguacate.
Otro de los minerales que debemos incluir en nuestra dieta si queremos cuidar nuestra audición es el Zinc. Este mineral está presente en el germen de trigo, en los mariscos, en el grano de trigo, en las nueces y en los piñones. Se trata de alimentos importantes para nuestra salud auditiva, ya que gracias a su alto contenido en Zinc permiten a nuestro oído mantenerse especialmente saludable. Los alimentos con zinc también protegen el oído y retrasan la aparición de la pérdida auditiva, además de reforzar las defensas. Otros alimentos ricos en zinc son las ciruelas, las pasas, los melocotones y el chocolate negro.
Del mismo modo, si bien es cierto que, como nos han explicado varios expertos en audición, si tenemos un problema auditivo lo mejor es acudir a un centro profesional a que valoren qué tipo de dispositivos son más interesantes para ayudarnos a recuperar nuestra calidad de vida (en la actualidad existen muchos modelos y marcas diferentes de audífonos y dispositivos auditivos, como podemos ver en https://www.audicostaudifonos.com/marcas-de-audifonos/), no es menos cierto que existen otros alimentos que pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud auditiva, como por ejemplo los que tienen un alto contenido de ácido fólico.
En estos casos es muy importante tener siempre en cuenta que estos alimentos deben tomarse como complemento, así como también para prevenir pérdidas auditivas en el futuro y cuidar nuestra salud a nivel general, pero nunca deben sustituir un tratamiento especializado pensado para cuidar nuestra salud auditiva al máximo.
De esta forma, el ácido fólico es una vitamina que permite al cuerpo fabricar glóbulos rojos en la sangre. Podemos encontrar el ácido fólico en legumbres como los garbanzos o las lentejas, y también en diferentes tipos de cereales.
Tampoco debemos dejar de incluir en nuestra dieta alimentos ricos en Vitamina C si queremos cuidar nuestra audición de manera eficiente. Los alimentos ricos en vitamina C nos permiten llevar mejor los resfriados, pero al mismo tiempo protegen y cuidan la salud de nuestros oídos. En este caso podemos consumir cítricos como las naranjas, o también kiwis, fresas, tomates y algunas verduras como las coles o el brócoli.
Asimismo, otros de los mejores alimentos positivos para mejorar la audición son todos aquellos que cuentan con un gran contenido de vitamina E. Hablamos de alimentos como la mantequilla de cacahuete, las almendras o los frutos secos. Estos alimentos incorporan vitamina E en grandes cantidades, y es por este motivo que nos permiten eliminar los radicales libres negativos que pueden llegar a incidir de forma directa en nuestro cuerpo y empeorar nuestra audición. Esta vitamina también está presente en otros alimentos como el aguacate, las acelgas y todo tipo de frutos secos. Tiene efectos completamente antioxidantes que nos permiten eliminar los desechos de nuestro cuerpo y generar más glóbulos blancos. De hecho, esta vitamina es ideal para prevenir las tradicionales pérdidas auditivas que tienen lugar con la edad.
Finalmente, otro de los alimentos que puede ayudarte a cuidar y mejorar tu audición y que ha sido usado durante siglos para fortalecer el sistema inmunológico y por sus propiedades antiinflamatorias es el ajo. De hecho, muchos expertos consideran que puede ayudar a combatir todo tipo de infecciones y de dolores en el oído. El ajo es un remedio natural para los problemas de audición y el tinnitus, y una de las mejores alternativas que debes incluir en tu dieta si quieres empezar a cuidar tu audición cuanto antes.