El fitness es una práctica deportiva especialmente interesante para mejorar tu estado físico, tu nivel muscular y también tu salud mental. En este artículo nuestros expertos te cuentan los principales beneficios del fitness para la salud de nuestro cuerpo. Sigue leyendo para conocer todos los beneficios del fitness para tu cuerpo y tu mente.
Mejora tu estado muscular
En primer lugar el fitness resulta especialmente beneficioso para la salud de nuestro cuerpo porque nos ayuda a mejorar nuestro tono o estado muscular. Esto es interesante porque nos permite convertirnos en deportistas, en personas mucho más activas y por tanto nuestro cuerpo será más resistente a todo tipo de accidentes, caídas y problemas, además de que nos encontraremos con mucha más fuerza, vigor y ganas para hacer frente a nuestro día a día. Con el fitness mejora el tono de nuestros músculos, pero también su volumen, su fuerza y su oxigenación, lo cual favorece la fuerza y la flexibilidad en los ligamentos y en los tendones.
Te hace más fuerte
Asimismo, a nivel orgánico el fitness también te hace más fuerte y te permite resistir mejor cualquier enfermedad. Practicando fitness de forma regular estás fortaleciendo tu sistema inmunitario. Esto quiere decir que vas a tener una resistencia más grande al ataque de cualquier tipo de bacteria o de virus. Esto no quiere decir que no puedas ponerte enfermo/a, sino que posiblemente, como nos explican desde Five Stars Fitness, te pondrás enfermo/a muchas menos veces porque el fitness acelerará tu sistema inmune mejorando su capacidad y ayudándote a tener muchas más defensas para proteger tu organismo.
Te ayuda a oxigenarte
Por otro lado, con la práctica del fitness también estarás oxigenando mejor tu organismo, fortalecerás tus pulmones y mejorarás tu salud a nivel general. Piensa que si el flujo de oxígeno a tu cerebro aumenta mejorarán también tu capacidad de concentración, de aprendizaje y de memoria, así como también tu estado de alerta.
Esculpe tu cuerpo
Sin duda otro de los beneficios ineludibles del fitness para la salud de tu cuerpo es que te ayudará a modelar al máximo tu figura. Practicando ejercicio conseguirás eliminar grasas, celulitis y piel de naranja y será mucho más sencillo el poder lucir delgado/a y esbelto/a. Con el fitness puedes perder varias tallas y mantener tu peso en unos márgenes saludables con lo que sin duda mejorará tu autoestima. Gracias al ejercicio será posible también mantener tu peso perfecto porque si estás quemando calorías encontrarás el equilibrio perfecto entre alimentación y deporte.
Ayuda a tu corazón
Con este deporte también mejorarás el estado de tu corazón porque reforzarás este músculo tan importante realizando un trabajo de bombeo mucho más eficiente y mejorando tu frecuencia cardíaca. Esto supondrá una mejora de tu capacidad física, circulatoria y pulmonar y por tanto también una mejora de tu salud a nivel general.
Estimula tu cerebro
La práctica deportiva de fitness no sólo ayuda a tu cuerpo por fuera sino que también estimulará tu cerebro. Se trata de un beneficio de los más importantes porque la estimulación de nuestras células cerebrales nos permite evitar la aparición de enfermedades como el alzheimer o el parkinson.
Te ayuda a dormir mejor
El fitness también mejorará el descanso de las personas que los practiquen porque por lógica nuestro organismo se cansa y esto nos ayuda a descansar mejor por las noches siendo la alternativa perfecta para evitar los problemas de insomnio. Además, el fitness también beneficia muchísimo la calidad del sueño porque un estilo de vida activo nos permitirá conseguir un sueño mucho más profundo y reparador, nos ayudará a concentrarnos mejor, mejorará nuestra productividad y en general nos ayudará a tener un estado de ánimo mucho más positivo.
Ayuda a tratar el estrés y la depresión
La práctica deportiva de fitness también puede ser de gran ayuda para tratar problemas como la depresión y el estrés porque sirve para relajarse y aliviar sus síntomas. Practicar fitness nos permite liberar endorfinas en nuestro cuerpo que nos hacen sentir bien y en calma y por tanto si practicamos este deporte de forma regular tendremos muchas menos posibilidades de enfermar a nivel mental aunque estemos expuestos/as a situaciones de estrés todos los días.
Previene enfermedades
El fitness es un deporte muy saludable que te ayudará a prevenir el cáncer de colon porque con su actividad ayuda a que los desechos pasen antes por los intestinos. Además el fitness también regula los niveles hormonales e incluso puede ayudar a prevenir cánceres como el de próstata en los hombres y el cáncer de mama en las mujeres. Por si todo esto fuera poco también ayuda a nivel mental a mejorar la salud y puede servir para tratar los ataques de pánico y también las fobias.
Ayuda a tus huesos
Por si todo esto fuera poco el fitness también ayudará a tus huesos. Para los niños es un buen deporte que les permite aumentar su densidad, a los adolescentes les ayuda a fortalecer los huesos y a los adultos les permite retrasar la degeneración de los huesos ayudándoles a prevenir problemas graves como la osteoporosis.
Cabe reseñar también que además de ayudar a los huesos el fitness sirve para controlar los niveles de azúcar en sangre evitando así también problemas de salud serios como la diabetes tipo 2.