Una de las preguntas más comunes después de una operación de varices es saber cuánto tiempo hay que esperar para poder volver a hacer deporte. En este artículo te vamos a dar respuesta a esta pregunta, pero antes quiero dejar claro que el tiempo que te vamos a ofrecer será aproximado. Es decir, dependerá de la evolución que estés teniendo y de los consejos que te aporte el especialista que está llevando tu caso.
¿Cuánto tiempo es conveniente esperar desde una operación de varices?
Como leemos en esta sección de clínica Varicenter Alicante, lo más recomendable es paralizar los ejercicios durante un mínimo de dos semanas si la recuperación es rápida, aunque lo más común es recomendar al paciente una recuperación de un mes, donde no se hará ningún tipo de deporte. Así se consigue que la operación tenga éxito y en consecuencia la operación no pueda provocar problemas secundarios.
¿Cómo es la recuperación tras una operación de varices?
La verdad es que la recuperación dependerá de manera directa del tipo de operación que se haya recibido.
Si nos centramos en la intervención de varices por safenectomía, el tiempo de recuperación suele ser de un mes aproximadamente. Para que la recuperación sea lo más ágil posible, se recomienda que el paciente use una malla elástica para conseguir que pueda tener la pierna comprimida y en consecuencia la recuperación pueda ser rápida. Esta malla se recomienda usar como mínimo durante el primer mes, pero se puede alargar un poco más si el profesional ve que la evolución de la recuperación no se ha acabado. Por otra parte, las personas que tengan insuficiencia venosa tendrán que usar este tipo de malla de manera regular para conseguir unos buenos resultados. De aquí que no se recomiende hacer ejercicios como el deporte durante el primer mes tras la operación.
No hay que olvidar que el médico recomendará tomar analgésicos a los pacientes para evitar que estos puedan sufrir molestias. Normalmente la medicación se suele recomendar durante los primeros días y posteriormente se suele recomendar la aplicación de una crema especial la cual tiene ser dada sobre la zona intervenida.
Por otra parte, hay que recordar que pasado el mes no hay que hacer deporte de golpe, sino que hay que ir realizando una evolución para que las piernas se adapten de nuevo al ejercicio y en consecuencia la operación tenga éxito. Normalmente el especialista te recomendará comenzar con pequeños paseos cortos, tanto en distancia como en intensidad. Poco a poco esos paseos tendrán que ir creciendo Y cuando el paciente este recuperado y tenga la energía necesaria en las piernas, entonces será el momento de comenzar a hacer deporte. Por supuesto, la intensidad inicial deberá ser baja e ir aumentándola poco a poco.
A su vez, cuando comiences a hacer ejercicio notarás que las piernas seguramente se te comenzarán a cargar. Para conseguir que la circulación de la sangre mejore, tendrás que poner las piernas en alto y colocar hielo. Todo esto ayudará a que la circulación de la sangre sea más adecuada.
No hay que olvidar que este tipo de intervenciones no suelen presentar ningún tipo de riesgo para el paciente, aunque sí que suele ser común que sufrir algunos síntomas como el aumento de la temperatura en la zona intervenida, aparición de hematomas, dolores leves de pierna, hinchazón de los pies, incluso leves sangrados durante los primeros días. Son síntomas normales y que no deben preocuparte, aunque siempre se los tienes que comentar al profesional para que te asegure que todo va normal.
Con todo esto podemos concluir que tras una operación de varices podemos comenzar a hacer deporte a partir del primer mes desde la operación, siempre y cuando todo vaya por buen camino. Y una vez más te vuelvo a recordar que el deporte tiene que tener una intensidad baja para irla aumentando poco a poco según vayas recuperándote de la intervención.