¿Has sido víctima de un atropello por parte de un ciclista? Quizá has tenido la mala suerte de hacer sido sorprendido por un ciclista mientras paseabas tranquilamente por la ciudad y lamentablemente has tenido la mala suerte de sufrir un accidente por parte de uno de estos conductores. Tal vez te sorprenda saber que estos accidentes son más frecuentes de lo que parecen y que, además, pueden ser reclamados legalmente para ser compensado con una indemnización por los daños sufridos.
Y es que, aunque no se trate de un accidente de coche o de motocicleta, los accidentes de bicicleta también son dolorosos. El duro aluminio de la montura de la bicicleta combinado con la velocidad, pueden ocasionarnos serias lesiones que deben de ser indemnizadas. A continuación, te presentamos una serie de consejos legales que debes tener en cuenta si eres una de las personas que han sido víctimas de un atropello con bicicleta.
Recomendaciones legales a tener en cuenta en caso de atropellos por bicicletas
Como decíamos, este tipo de atropellos es más frecuente de lo que parece, y más en estos tiempos en los que han surgido otro tipo de medios de desplazamiento como el patinete eléctrico, el cual se ha implementado en la ciudad y cada vez hay más personas que lo utilizan. Solo en 2019, este tipo de atropellos superó el medio millar en la ciudad de Valencia, por poner un ejemplo. En España, los atropellos al año rondan los 10.000, de los cuales el 20% lo sufren los peatones. Lo cierto es que las cifras son alarmantes, por ello es aconsejable que tengamos en cuenta los siguientes consejos.
Lo primero que debes tener en cuenta siempre a la hora de reclamar una indemnización es que no fueras el causante del atropello. Existe una regla básica que debes seguir si el atropello al peatón se produjo mientras cruzaba la carretera, que es uno de los casos más complicados debido a la falta de acuerdo entre los implicados. Lo primero que hay que tener en cuenta es que no te encontraras cruzando con el semáforo en rojo, ya que en ese caso, según la ley, se te considera responsable del accidente. Lo siguiente que debes tener en cuenta es que cruzaras la carretera por el paso de cebra. En esos dos casos el responsable al 100% es el ciclista y debe indemnizarte (fuente: https://indemnizacionporaccidente.com/indemnizacion-por-atropello/).
Sin embargo, existen una serie de características que no están tan obvias y que debes tener en cuenta a la hora de solicitar una indemnización. A esto se le llama “Concurrencia de culpas”. Existe una concurrencia de culpas si por ejemplo te encontrabas cruzando la carretera por un lugar indebido, pero también cuando el ciclista causante del atropello conducía por un lugar fuera del permitido —aceras más estrechas de 1,5 metros, por ejemplo—. Otra concurrencia puede ocasionarse cuando el ciclista circulaba por el lugar adecuado, pero la velocidad de circulación era más elevada de lo permitido (de 20 a 30 Km/h, dependiendo de la ciudad don de se produjo el accidente).
Cálculo de las indemnizaciones a atropellos
En cualquier caso, siempre que la indemnización sea favorable, debemos tener en cuenta que la cuantía de esta se nos otorgará dependiendo de la gravedad de las lesiones, ya sean daños físicos como daños estéticos, o si por ellos vamos a necesitar una serie de tratamientos para poder recuperarnos por completo.
También dependiendo de las secuelas que puedan ocasionarnos. Si las consecuencias derivan en una secuela grave del tipo discapacidad, debe estar contemplada en la indemnización.
Así mismo, si el atropello de produce a una persona mayor o a un menor, la cantidad de la indemnización a recibir será mayor, ya que los daños ocasionados serán muy superiores que a una persona adulta.
Ante todo, no debemos olvidarnos de obtener todas las pruebas necesarias, así como apuntarnos el teléfono del ciclista, sacar fotos de las heridas y de las consecuencias. Un consejo importante es que pidamos el número de teléfono de alguno de los testigos para que, en caso de acudir a un juicio, puedan declarar a nuestro favor. También, que pidamos grabaciones a las tiendas o establecimientos cercanos en los cuales pueda observarse con total claridad cómo se desarrolló el incidente.