Existen diferentes tipos de patrocinio deportivo con el que un equipo o profesional del deporte puede recibir ayuda para desarrollar su carrera y continuar consiguiendo logros deportivos y personales. A continuación te presentamos los distintos tipos de patrocinio deportivo que conocemos.
El patrocinio de firma
Este tipo de patrocinio normalmente se da más en eventos grandes que no para equipos o deportistas concretos y básicamente se basa en que cuando un equipo o evento tiene mucha visibilidad lo más normal es que sean varias las marcas interesadas en aparecer en él con sus logotipos. Con esto se hace necesario crear categorías de patrocinadores dónde los “de firma” serán siempre los que aparecerán en lugares más destacados en el evento, camisetas, merchandising, etc. (porque serán los que habrán aportado la mayor parte del presupuesto).
Patrocinio económico
En segundo lugar encontramos el que todos conocemos tan bien, el patrocinio económico o patrocinio financiero. Es probablemente el tipo de patrocinio más conocido porque está basado en las aportaciones de dinero de las diferentes marcas o empresas para conseguir publicidad en los eventos, camisetas, etc. Normalmente son cantidades fijas que sirven para cubrir el presupuesto de un evento, ayudar a un equipo u deportista con sus gastos para que pueda lograr sus objetivos, etc.
Patrocinio en camisetas
Una opción realmente interesante de patrocinio deportivo y que se suele repetir a lo largo y ancho del mundo en diferentes gradaciones: desde los grandes equipos de fútbol, por ejemplo, que se encuentran patrocinados por las firmas mundiales de ropa deportiva más populares hasta los equipos locales que cuentan con el soporte y el patrocinio de las empresas de la zona. Sin duda es una forma muy interesante de darse a conocer para las empresas y un apoyo económico muy notable para los clubes y deportistas que no pueden hacer frente por sí solos a todos los gastos que conlleva el desarrollo de cada modalidad deportiva (fuente: www.serigrafiaslibra.com).
El patrocinio en material
Así como el patrocinio de camisetas, también existe el patrocinio material y no se deben confundir. En este caso, las empresas patrocinadoras pagan en especie a los equipos o deportistas a cambio de visibilidad. Hablamos por ejemplo de las empresas de nutrición deportiva que aportan a ciclistas o corredores todo lo que necesitan a nivel nutricional y de recuperación para afrontar cada temporada con garantías a cambio de visibilidad en sus redes sociales y en los diferentes eventos a los que el equipo o la persona en concreto que recibe el patrocinio tenga planteados en su calendario.
El patrocinio de medios
Por último encontramos el patrocinio de medios. En estos casos hablamos sobre todo de patrocinios para grandes eventos. Los patrocinadores, en lugar de ayudar de otra forma al equipo o contribuir al evento con dinero financian la cobertura mediática e informativa para conseguir que el evento llegue al mayor público posible y se convierte en un éxito. Hablamos por ejemplo de la creación de anuncios en diferentes formatos, las vallas publicitarias para anunciar eventos o equipos, etc.