Si quieres saber cómo usar los protectores bucales deportivos y realizarles un correcto mantenimiento este artículo será perfecto para ti. Hemos recopilado los mejores consejos y recomendaciones sobre protectores bucales deportivos para que sepas cómo utilizarlos y conseguir mantenerlos.
Cómo utilizar los protectores bucales deportivos
Los protectores bucales deportivos son una especie de dispositivos de plástico que suelen ser flexibles y se usan en actividades de ocio y deporte para conseguir proteger la boca de cualquier tipo de lesión. Los expertos recomiendan usar este tipo de protectores en algunos tipos de deporte sea cuál sea la edad de la persona que lo practique si se considera que puede haber riesgos de lesión. Es muy importante seleccionar siempre una talla adecuada porque de lo contrario estaríamos aumentando el riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión.
Estos protectores bucales sirven para evitar lesiones graves como pueden ser las hemorragias cerebrales e incluso la perdida de la consciencia o las fracturas de la mandíbula o lesiones cervicales ya que evitan que las mandíbulas golpeen y sirven para prevenir también cortes en las mejillas y los labios, sobre todo si una persona lleva ortodoncia o algún corrector dental.
Es importante usar este tipo de dispositivos siempre que haya alguna posibilidad de tener contacto totalmente cercano con otros participantes o con cualquier tipo de superficie dura. Lo recomendamos para el fútbol americano, el softball, el baloncesto, el fútbol, el lacrosse y sobre todo para el rugby. Sin duda tampoco puede faltar en la lucha libre, los deportes recrativos ni las artes marciales y también es una buena alternativa para los ciclistas.
Muchos jugadores o los padres de éstos, si son niños los que practican una determinada modalidad deportiva no conocen bien todos los riesgos que existen ni las posibilidades de sufrir cualquier tipo de lesión dental pero sin duda éstas probabilidades son altas y es por ello que es importante usar protectores bucales para los deportes de contacto (fuente).
Existen diferentes tipos de protectores bucales como pueden ser los protectores que se adaptan a la boca. Este tipo de protectores bucales están conformados por un molde que debemos hervir para darle la forma de la boca. Simplemente deben colocarse después en la boca de los atletas y entonces el material se adaptará y se fijará bien en cada uso.
En cambio los protectores bucales prefabricados funcionan ajustándose de forma directa pero cabe diseñar que su precisión es menor. Son una buena alternativa si no quieres invertir un gran presupuesto en tu protector bucal.
Por último encontramos la mejor alternativa, que son los protectores bucales elaborados a medida por los dentistas para cada deportista. Se trata de un tipo de protector bucal deportivo que ofrece muchísima protección y comodidad a cualquier deportista porque simplemente habrá que colocarse el aparato para usarlo cómodamente ya que este protector habrá sido elaborado con un molde con la forma de los dientes que previamente habrá hecho el dentista.
Mantenimiento de los protectores bucales deportivos
Por último, a la hora de mantener los protectores bucales deportivos en óptimas condiciones es importante seguir algunos consejos y recomendaciones. Primero que nada deberías lavarlo siempre con agua tibia, que no quemando, y con algo de jabón antes de guardarlo.
También puede ser interesante que lo limpies con enjuague bucal pero siempre asegurándote de que éste no lleva alcohol. Consideramos importante mantener tu protector en una caja de plástico que esté bien ventilada para que pueda secarse bien y nunca lo dejes directamente con la luz solar o en el coche si hace calor porque podría derretirse o deteriorarse.
Por último reseñar que lo guardes siempre en una caja de su medida porque si lo doblas podrías llegar a dañarlo y nunca utilices el protector de otra persona.