El nombre de agujetas proviene de la sensación que produce las roturas celulares en el músculo trabajado, ¿Quién no las ha padecido y no ha notado como si muchas “agujas” pequeñas le estuvieran pinchando? Pues bien, de ahí su denominación más común.
Este artículo consta de dos partes. En esta primera entrega ofrecemos la parte teórica del a lesión. En la Parte II os damos a conocer más cosas desde un punto de vista más práctico:Como aparecen, como se producen…..¡No os lo perdais!
DEFINICION
Pertenecen a un proceso de adaptación muscular. Las agujetas son micro-roturas de fibras musculares que desembocan a su vez en roturas celulares mediante un trabajo mecánico excesivo, produciendo un estado de inflamación a nivel intra- muscular que origina sensaciones de dolor.
TEORIAS DE LA APARICION DE AGUJETAS
Son varias las teorías que se han expuesto sobre esta lesión perteneciente al grupo de lesiones musculares, pero fundamentalmente existen dos que son las más recurrentes:
1-Teoría del acido láctico
Esta teoría se basa en que el aumento de la acidez provocado por el ejercício físico estimula los terminales nerviosos del dolor producido por la cristalización del lactato.
Según esta teoría, al finalizar un entrenamiento o un esfuerzo físico importante, el acido láctico que se desprende del músculo se solidifica y se cristaliza y esos pequeños “cristalitos” se clavan en las fibras musculares. Ya que el ejercicio gradual hace disminuir el dolor, se entendía que el calor producido por el músculo favorecía a la desaparición de esa cristalización.
2- Teoría de las micro-roturas de fibras musculares
Esta teoría defiende que las micro-roturas de fibras musculares producidas por roturas celulares debido a un sobreesfuerzo de la musculatura, origina una reacción inflamatoria en el músculo. Entre todos los elementos que se vierten provocados por esas roturas celulares existen iones de calcio y potasio que son elementos irritantes y dolorosos que derivan en el punto álgido de la inflamación.
3- Conclusión
En la actualidad la teoría del acido láctico es totalmente falsa. La principal razón es bien sencilla. Y es que se ha comprobado que el lactato no se cristaliza a temperatura corporal y además en una biopsia muscular nadie lo ha visualizado en ese estado. Y es mas, ese mismo lactato se reutiliza para formar nuevamente tejidos musculares por lo tanto no se acumula en ningún sitio. Por consiguiente, la teoría de las micro-roturas musculares es la verídica.