Una buena salud a nivel físico y mental pasa por el cuidado de nuestra alimentación. De esta manera, los universitarios en época de exámenes deben cuidar al máximo los alimentos que consumen para poder conseguir un óptimo rendimiento a nivel mental y sentirse bien, sin fatiga y sin problemas de energía a la hora de rendir de manera eficiente en todos sus exámenes y evaluaciones. A continuación te presentamos algunos consejos para escoger la mejor dieta posible para universitarios en época de exámenes.
Un buen desayuno
Si vas a pasarte el día estudiando, realizando trabajos universitarios o pruebas que requieran de un gran desgaste de energía a nivel cognitivo es fundamental que desayunas de manera adecuada y suficiente. El desayuno inicia cada mañana la actividad de nuestro metabolismo interno porque rompe con el ayuno nocturno que se realiza mientras se duerme. De esta manera, se trata de una comida que aportará a los estudiantes los nutrientes necesarios para empezar su día de forma correcta terminando con problemas de estrés, ansiedad, hambre, nervios o enfado. Para hacerla de manera correcta es fundamental incluir frutas, proteína de calidad e hidratos de carbono saludables.
Mejor más comidas con menos cantidad
Si bien en otras ocasiones es recomendable la organización de las ingestas de otra forma (por ejemplo, para deportistas o personas que estén tratando de perder grasa), para los estudiantes es mejor hacer varias comidas poco copiosas que muy pocas pero con más cantidad. Al realizar ingestas más pequeñas cada menos tiempo mantendremos nuestro organismo siempre cargado de energía y al mismo tiempo no nos saturaremos ni nos sentiremos pesados para estudiar o rendir bien a la hora de realizar un examen. Es recomendable hacer unas cinco comidas al día, incluyendo snacks saludables y opciones de comida real y libre de ultra procesados. Así conseguiremos controlar mejor nuestros niveles de glucosa en sangre, y por este motivo también nuestros niveles de energía y de productividad. Por contra, si nos alimentamos cada muchas horas nuestro nivel de azúcar en sangre bajará, no conseguiremos rendir bien y terminaremos comiendo en exceso cuando nos permitamos hacerlo.
La hidratación es clave
Por otro lado, como nos han explicado los expertos en el ámbito universitario de https://tustrabajosuniversitarios.com/, también será fundamental mantenernos hidratados de forma correcta en todo momento. El agua se encarga de llevar por el cuerpo los nutrientes, de mejorar el funcionamiento de nuestros órganos y de ayudarnos a mantener la concentración. De esta manera, si no bebemos suficiente agua durante el día, nuestro cerebro y nuestro cuerpo sentirán las consecuencias y podemos llegar a sufrir fuertes fatigas o dolores de cabeza mientras estudiamos. Es recomendable consumir al menos dos litros u ocho vasos de agua cada día, según los profesionales.
Nada de ultra procesados
Si bien estos alimentos no están recomendados para ninguna persona y bajo ninguna circunstancia, sin duda debes evitarlos en gran medida si quieres rendir al máximo en época de exámenes. Es recomendable evitar la comida basura o los ultra procesados y alimentos cargados de azúcares y grasas refinadas. Estos alimentos pueden llegar a suprimir la actividad del BDNF, un péptido del cerebro que nos ayuda a disponer de una mejor memoria y aprender de manera más sencilla.
Comer demasiadas calorías y alimentos vacíos puede intervenir de manera directa en la producción saludable y en el funcionamiento de las sinapsis cerebrales. Estos alimentos pueden provocarnos además problemas digestivos, cansancio, sobrepeso, obesidad e incluso depresión, con lo que es mejor dejarlos de lado cuanto antes e incluirlos en nuestra dieta solamente de manera ocasional.
Consumir frutas y verduras
Por otro lado, tanto las frutas como las verduras cuentan con capacidades nutricionales únicas, con pocas calorías y con mucha agua y vitaminas. Si queremos controlar nuestro peso será mejor aumentar el consumo de vegetales y controlar el de frutas, aunque ambas son opciones son recomendables en una dieta para universitarios en época de exámenes que requieren de mucha energía para poder rendir a pleno rendimiento.
El chocolate negro
El siguiente consejo seguro que agrada bastante a la mayoría de estudiantes universitarios en época de exámenes. El consumo de chocolate negro (cuanto más puro sea mejor), antes de estudiar o de realizar una prueba o examen contribuye a la formación de energía, porque tiene glucosa y fomenta la actividad cerebral, porque incorpora teobromina, así como también anima la actividad cardiovascular gracias a los flavonoides que contiene el cacao. Ahora bien, se debe controlar la cantidad de chocolate ingerido, ya que consumiéndolo en gran cantidad podemos llegar a sufrir de nerviosismo o incluso a subir de peso a largo plazo.
Incluir lácteos en la dieta
Del mismo modo, otros alimentos interesantes que deberían incluir los estudiantes universitarios en época de exámenes son los lácteos y sus derivados como el yogur, la leche o el queso. Los lácteos aportan vitaminas y calcio, con lo que es recomendable su consumo diario. Además, estos alimentos también ayudan a cuidar, reforzar y proteger la microbiota y la flora intestinal, tan importante para nuestra salud a nivel físico y a nivel mental.
Cuidado con la cafeína y los estimulantes
Si bien podemos aprovechar en gran medida todos los beneficios que el café nos aporta para rendir mejor en época de exámenes, los expertos recomiendan no abusar de bebidas con altos contenidos en cafeínas o de sustancias excitantes como los refrescos de cola, aquellos que contienen taurina, el café o el té. Estos alimentos mantienen la mente despierta, pero pueden llegar a estimular en exceso el sistema nervioso, a dificultar el descanso y a impedirnos concentrarnos bien. Sobre todo no es recomendable su consumo en exceso antes de una prueba importante, ya que, unido a los nervios previos a la prueba podemos terminar con bloqueos que nos impidan rendir al máximo.
Una ayuda para el descanso
Por contra, sí puede ser interesante incluir en nuestra dieta alternativas que nos ayuden a descansar mejor como la hierba luisa, la melisa o la valeriana, todas ellas naturales. Descansar bien es fundamental para poder tener la mente despejada y sacarle el mayor partido posible a la hora de rendir bien en los estudios.
Grasas saludables
Otro de los alimentos fundamentales que no puede faltar en la dieta de los estudiantes universitarios son las grasas saludables. Las mejores opciones para conseguirlas son los pescados como el salmón y el atún, algunos vegetales como el aguacate o los frutos secos y semillas, que pueden consumirse en su forma natural como snack, siempre con moderación.
Proteína de calidad
Finalmente, junto con los hidratos saludables presentes en la fruta, otra de las opciones clave que debemos incluir en una dieta para universitarios en época de exámenes son las proteínas de calidad. Existen opciones muy diferentes como el huevo, las carnes magras o los pescados, que ayudarán a los universitarios a mantenerse en forma y cuidar su salud física y mental para rendir al máximo en los estudios. Si aún así no llegamos a los mínimos requeridos de 1,5 gramos de proteína por kilo de peso recomendado por los expertos para la población general, podemos optar por suplementos de proteína combinados con creatina que nos ayudarán a mantener nuestra salud en un óptimo estado durante estos procesos y etapas de tanto desgaste a nivel mental y físico.