Las barritas energéticas llevan ya bastante tiempo considerándose uno de los snacks más sanos del mercado. Estas barritas se han popularizado precisamente por contar con una variedad muy amplia de posibilidades, ya que puedes encontrar barritas de muchos sabores y con diferentes componentes, y, además, al tratarse de un alimento que aporta energía se considera que son muy saludables. Lo cierto es que, en comparación con otros snacks, está claro que las barritas son bastante beneficiosas para la salud, pero no todo lo que reluce es oro. El principal problema de estas barritas es que la gente tiende a consumirlo de manera incorrecta, y es que son pocas las personas que están informadas ya no solo sobre sus propiedades sino también sobre sus diferentes tipos e ingredientes.
En primer lugar, las barritas energéticas deben consumirse como complemento alimenticio o como snack entre comidas, nunca, jamás como sustitutivo de alguna comida. Es evidente que se trata de un alimento que puede aportarte mucha energía, pero no por ello te aporta todos los nutrientes que necesitas, y es por eso por lo que no es recomendable recurrir a estas barritas para desayunar, comer o cenar. Además, también debe tenerse en cuenta cuál es nuestro objetivo al consumir este producto, ya que las barritas energéticas han adquirido renombre no solo como aperitivo sino también como un elemento importante en la dieta de un deportista. En este artículo planeo explicarte de la manera más sencilla qué tipos de barritas energéticas puedes encontrar en el mercado, cómo debes consumirlas y hasta qué punto son saludables, porque nuestro cuerpo es un templo y no debemos privarlo de lo que necesita solo por tener objetivos como perder o ganar peso.
Tipos de barritas energéticas y sus beneficios
Las barritas que más se han popularizado como snack de media mañana o de media tarde son las barritas de cereales. Estas barritas son energéticas porque aportan calorías, pero no aportan proteínas, por lo que no son las más recomendables en la dieta de un deportista. El motivo por el cual son perfectas para comer entre horas es porque tienen una cualidad saciante, gracias a su alto contenido en cereales, pero lo cierto es que no contienen nutrientes de ningún tipo, ni siquiera proteína. Son muy fáciles de encontrar, no cuestan demasiado dinero y, al haberse vuelto tan populares como almuerzo o merienda, existen miles de sabores entre los que elegir. La principal pega es que involucran un alto contenido de azúcar para conseguir que sepan bien, y, aunque cumplen su cometido de saciar, no lo hacen durante demasiado tiempo porque no aportan más que calorías.
Estos snacks se nos han vendido como la alternativa saludable a picar entre horas, pero lo cierto es que no dista mucho de las desventajas de otros alimentos similares. Si complementas las barras energéticas de cereales con otros elementos, puede que sí alcances un almuerzo más completo, pero comer una sola para paliar el hambre conseguirá que te sientas saciado durante un tiempo, pero no demasiado.
Por otro lado, las barritas de proteína son el tipo de snack recomendado para los deportistas, ya que la energía que aportan no se queda en las calorías y en el azúcar, sino que contiene un alto contenido proteico, importantísimo a la hora de hacer deporte. Al cuerpo le cuesta más digerir la proteína, por lo que la saciedad que provocan durará mucho más tiempo que el chute de azúcar que suelen ser las barritas de cereales, así que son también una opción más inteligente si buscas un aperitivo que te sacie durante el máximo tiempo posible, tal y como indican en esta tienda especializada. Aun con todo, estas barritas tampoco son la panacea de lo saludable, ya que, más allá de la cantidad de proteína que le aportan a tu cuerpo, suelen complementarse con altos niveles de azúcar y grasas saturadas para incrementar las calorías, así que tampoco son un elemento muy recomendado si estás intentando perder peso.
Finalmente, las barritas nutritivas probablemente son la opción más completa dentro de esta categoría, puesto que sí incluyen ingredientes con altos niveles en diversos nutrientes. Suelen estar compuestas de frutos secos, semillas o granola, que son elementos muy saludables y que aportan mucha energía gracias a su contenido proteico, pero hay que pensar también que, como todas ellas, están dirigidas al mercado masivo, y gran parte de la energía que aportan viene dada por los azúcares añadidos. Aun así, no hay que olvidar que estas, al menos, aportan nutrientes necesarios para el cuerpo, no como otras opciones.
Como ves, las barritas energéticas pueden aportarte muchos beneficios si sabes en qué consiste cada una de ellas y cómo deberías consumirlas acorde a tus objetivos. Si estás intentando bajar de peso y has comenzado a almorzar o a merendar barritas de cereales, realmente lo único que estás haciendo es engañar al estómago durante un período de tiempo más limitado, pero el producto en sí no te está ayudando a adelgazar en absoluto. Siempre es recomendable consultar a un especialista en nutrición si estamos intentando modificar nuestra dieta, ya sea para ganar músculo o para perder peso, porque son ellos los únicos que pueden darte las pautas correctas para que consigas lo que quieres de la manera más sana.