Cada alimento tiene una o varias funciones específicas y estas son de gran utilidad dependiendo de lo que necesitemos. Por ejemplo, si tenemos alguna carencia por falta de nutrientes, vitaminas, etc., es aconsejable que incorporemos a nuestra dieta unos determinados alimentos. Así mismo, si tenemos un exceso de nutrientes en nuestro organismo, tendremos que privarnos de ellos hasta que sean regulados. A continuación, te explicamos cuáles son los alimentos más recomendados para tener una excelente salud dental, así como sus beneficios para nuestra dentadura y encías.
Productos lácteos
La leche, así como todos los productos derivados de esta, como el queso o los yogures, son de gran utilidad para mantener una adecuada salud bucodental. Esto es así porque la leche contiene un contenido elevado de calcio. El mismo sirve para aportar una mayor resistencia a los dientes y para reparar el esmalte dental. En el caso del queso, ayuda a reforzar la superficie del diente y en el del yogur, ayuda a remineralizarlos. Por supuesto, estos últimos deben tomarse sin azúcares añadidos si no queremos que tengan un efecto contrario.
Pescado azul
Todo tipo de pescado azul —como el salmón, la caballa, las sardinas o el atún— resulta de gran utilidad para mejorar la salud bucodental y proteger nuestras encías. Esto es así porque estos alimentos incluyen una gran cantidad de vitamina D, la cual facilita la absorción del calcio y del fósforo. Dos compuestos que son necesarios para el mantenimiento y reparación de los dientes.
Espinacas
Las espinacas, así como otros vegetales como el brócoli o las coles son, también, una estupenda opción porque aportan una importante cantidad de calcio. Y es que este es uno de los principales nutrientes utilizados por nuestros dientes. El calcio ayuda a que estos se mantengan fuertes y a regenerarse.
El agua
Aunque en primer lugar uno piensa en su función para hidratarnos únicamente, el agua tiene una doble función —en cuanto a salud bucodental se refiere— que es la estimulación de la salivación. Al ingerir agua, conseguimos activar las glándulas salivares para que generen saliva que, hasta el momento, se encontraban ahorrando el consumo de agua. La saliva sirve para mantener nuestra boca hidratada, así como a proteger la superficie interna de nuestra boca y dientes, y para prevenir la aparición de caries gracias a su acción digestiva.
Fresas
Un alimento que resulta de gran utilidad, también, para mantener una adecuada salud dental son las fresas. Esto es así porque las mismas incluyen un elevado contenido de Xilitol que sirve para atacar las bacterias de la placa dental. Por otro lado, estimulan la circulación sanguínea. El Xilitol es un endulzante natural que protege los dientes. Por supuesto, las fresas deben consumirse sin azúcares añadidos, ya que estos resultan perjudiciales para la salud dental y puede propiciar la aparición de caries, explican desde ClinicaOrbident.
Té verde
El consumo de esta infusión es, así mismo, una excelente opción para poder mejorar nuestra salud bucodental. La catechina, que es un nutriente que incluye esta popular infusión, destaca por sus propiedades antioxidantes. Las misma ayuda a evitar la inflamación de las encías a causa de las bacterias. Con ello, y un correcto cepillado de los dientes, podremos estar seguros de que no padeceremos enfermedades periodontales.
Los chicles sin azúcares
El consumo de los chicles sin azúcares después de las comidas puede ayudar a eliminar el exceso de ácidos nocivos en los dientes, ayudando a preservar el esmalte. Además, la goma de mascar incluye el mismo compuesto que las fresas, el Xilitol. Este endulzante natural sirve para proteger los dientes ante la aparición de caries. Concretamente, actúa inhibiendo la bacteria que las provoca.