¿Acabas de hacerte un tatuaje? Si te encanta practicar deporte y no estás seguro/a de las medidas higiénicas que debes tomar después de hacerte un tatuaje sigue leyendo pues a continuación te presentamos algunas pautas a tener en cuenta para lograr mantener tu tatuaje en un óptimo estado.
Practicar deporte y tatuajes
Si ya tienes un tatuaje o estás pensando en hacerte alguno y te gustaría saber cómo debes actuar en materia de higiene a continuación te presentamos algunos consejos a tener en cuenta. En primer lugar debes saber que los tatuajes son heridas abiertas en tu piel y que debes cuidarlos y tratarlos como tal. Sigue siempre las recomendaciones de tu tatuador: limpia bien la zona con agua y jabón y aplícate la crema cicatrizante de forma regular.
Conforme vaya pasando el tiempo el tatuaje cicatrizará y te saldrá una costra que deberás ir limpiando hasta que cicatrice bien. Pregunta a un buen profesional todas tus dudas y en caso de que tengas cualquier problema acude a ellos o al médico si fuera necesario.
A partir de aquí simplemente debes saber que el tatuaje hasta que se cure será una zona de tu piel muy delicada (como cualquier herida) con lo que sin duda se podrá irritar mucho más que cualquier otra zona de tu piel como leemos en este artículo sobre tatuajes infectados. Esto no quiere decir que no puedas practicar ningún tipo de deporte pero sí que debes tener mucho más cuidado y tomar precauciones para evitar que se irrite. Por ejemplo, si te has hecho el tatuaje en una zona delicada en la que vas a tener mucho roce con unas mallas o similar te recomendamos descansar de ese deporte durante algún tiempo y practicar alguno más ligero durante una semana, para que el tatuaje pueda cicatrizar bien y proteger tu herida de cualquier infección.
Asimismo, si el deporte que practicas implica riesgos para tu herida (por ejemplo el fútbol, el rugby u otros deportes de equipo o de contacto), lo mejor será evitarlos por un tiempo porque de lo contrario podrías dañar tu zona sensible y que el tatuaje no cicatrice bien produciendo una infección. Piensa que una vez sales del estudio el cien por cien de cómo quede el tatuaje depende de la cicatrización y esto depende totalmente de ti, de que lo hagas bien, de que lleves una correcta higiene y de que no dañes tu piel o impidas que el tatuaje se cure bien.
Tampoco te recomendamos practicar deportes acuáticos durante el período de curación o bañarte en ríos y piscinas porque las bacterias presentes en el agua pueden infectar tu tatuaje, ya que te recordamos que es una herida abierta.
No se trata de no hacer nada después de tatuarte sino de utilizar el sentido común. Si necesitas hacer deporte ponte ropa cómoda que no te vaya a producir fricción y sal a caminar o a trotar de forma ligera durante unos días.
Como como leemos aquí, piensa que tampoco será tanto tiempo pues en una semana el tatuaje prácticamente habrá cicatrizado pero si no lo curas bien los resultados negativos serán para toda la vida, tanto estéticamente como a nivel de salud así que te conviene seguir estas pautas si quieres que de verdad se cure bien y no tener ningún tipo de complicación. Más o menos diez días después de la realización del tatuaje, aunque todavía quedarán pieles, este habrá cicatrizado casi completamente y podrás practicar ejercicio de forma regular sin problemas, aunque deberás continuar aplicando crema hidratante y cuidando tu piel como siempre para conseguir que luzca bonito y brillante.