La alimentación es nuestra principal fuente de energía y la responsable de que nuestro organismo tenga todos los nutrientes necesarios para una salud impecable. Aunque siempre decimos que lo ideal es mantener una dieta equilibrada en todos los casos, también es cierto que esta debe estar adaptada al estilo de vida de cada persona para ser efectiva.
En el caso de los deportistas de alto rendimiento hay que poner el foco en el desgaste físico diario. Una rutina con alimentos variados es la que conseguirá que el cuerpo no se resienta, que los músculos se regeneren correctamente tras cada entrenamiento y que se cuente con la energía suficiente para hacer ese esfuerzo constante.
¿Quieres saber qué alimentos son los más adecuados para este estilo de vida? A continuación, te mostramos los ingredientes más recomendados para un deportista de alto rendimiento.
9 alimentos recomendados para un deportista de alto rendimiento
Una buena dieta para un deportista de alto rendimiento va a tener una gran cantidad de frutas, verduras y legumbres, sin perder el foco en la variedad. Cuanto más completa sea, mejores resultados va a reportar en la salud de los deportistas y en sus entrenamientos. Además, estos 9 alimentos van a ser de gran utilidad si se incorporan en sus rutinas.
1 Pescado blanco
Los pescados son alimentos más que interesantes para los deportistas, ya que son fuente de proteínas y tienen muy pocas grasas en comparación con otro tipo de carnes. Además, los pescados blancos son la mejor elección por sus características particulares, por lo que se debe apostar por piezas como el rape o el bacalao.
2 Almendras
Los frutos secos son productos muy interesantes para las personas que hacen deporte porque contienen grasas insaturadas, por lo tanto, van a abastecer al organismo de una gran energía a base de ácidos grasos. Las almendras se encuentran entre los más saludables y será beneficioso incluir en la dieta un puñado de ellas al día.
3 Los cereales
Los cereales, especialmente si son integrales, deben ser la base de la alimentación para los deportistas de alto rendimiento. Otorgan energía, fibra, y ayudan a limpiar muy bien el organismo para mantenerlo a punto en todo momento.
4 Carne baja en grasa
Las carnes que tienen poca grasa como la de pavo o la de pollo son las más adecuadas para una vida activa. Estas ayudan a recuperar la musculatura tras los entrenamientos y aportan las proteínas necesarias.
5 Los lácteos
Los lácteos como yogures o leche siempre que sean desnatados van a ser perfectos para incluir en la dieta. Esta clase de alimentos son ricos en calcio y contienen vitaminas, lo que va a ayudar a cuidar los huesos y favorecer al cuerpo en la recuperación de las lesiones.
6 Verduras de hoja verde
Las verduras que se caracterizan por presentar hojas de color verde como las espinacas o la rúcula son aliadas perfectas para una vida activa, especialmente si se comen crudas. Contienen una gran cantidad de nutrientes esenciales para el organismo, como el magnesio, excelente para los músculos, o la vitamina K, fundamental para los huesos.
7 Huevos
Los huevos tienen muchas proteínas y van a ser muy beneficiosos en la dieta de los deportistas de alto rendimiento. Lo ideal es consumirlos con los tipos de cocción más saludables, es decir, o bien duros o pasados por agua. De esta forma se conservan mejor sus propiedades y no se añaden las grasas del aceite.
8 Zumo natural antioxidante
Los zumos elaborados con frutas y verduras al natural son magníficos para tomar a primera hora del día o bien después de los entrenamientos. Están cargados de antioxidantes naturales para mantener el organismo en buen estado y suelen contener una gran cantidad de vitaminas.
9 Agua
Si la hidratación es muy buena para todas las personas, para los deportistas de alto rendimiento cobra todavía más importancia. Beber mucha agua a lo largo del día va a evitar que exista una deshidratación al sudar mientras se hace deporte y va a ayudar a eliminar todas las toxinas del cuerpo.
Mejores alimentos para hacer multiaventura
¿Quieres probar la experiencia de hacer deportes multiaventura? Hoy en día esto está prácticamente al alcance de todos gracias a iniciativas como esta https://nimoaventura.com/ y es algo muy saludable porque permite hacer ejercicio mientras se mantiene el contacto con la naturaleza.
Cuando se practica multiaventura se gasta mucha energía y se hacen esfuerzos a los que el cuerpo no está acostumbrado. Para ello, también hay alimentos muy interesantes que ayudarán a superar la jornada con éxito. Estos son los mejores:
- Alimentos para el desayuno: si vas a salir a vivir una aventura en kayak o hacer una ruta de senderismo, lo último que debes hacer es saltarte el desayuno. Lo indicado en estos casos es optar por una bebida de soja e incluir frutas naturales, como las fresas o los arándanos.
- Media mañana: a media mañana es bueno reponer fuerzas cuando se está realizando actividad física. Junto con una buena hidratación, a base de agua, lo ideal es decantarse por los frutos secos que también serán beneficiosos en este tipo de deportes.
- Alimentos para la comida: la mejor opción es apostar por comidas a base de legumbres, verduras y hortalizas. Los platos pueden ser contundentes sin renunciar a estos ingredientes saludables.
- La merienda: para la merienda se apuesta siempre por las frutas. Nos dan energía, hidratación, fibra y nos ayudan a reponer fuerzas.
- Alimentos para la cena: la cena no debe ser excesiva y tiene que ser digestiva para que nos ayude a conciliar el sueño. Aquí se pueden incluir ingredientes como las patatas, las judías y las nueces.