Organizar un team building es una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación del personal de la empresa, así como la formación de equipos de alto rendimiento que incremente la productividad y el rendimiento final. Podemos encontrar una gran cantidad de actividades de team building a realizar, dependiendo de los valores que se quieran transmitir, del espíritu de la empresa y del lugar en el cual se lleven a cabo —como las actividades deportivas de team building que explicamos en este artículo—.
A continuación, analizamos 7 opciones que estamos seguros que serán un éxito para disfrutar de una agradable velada junto al personal de tu empresa. Lee este artículo para descubrir cuáles son.
Rafting
El rafting es uno de los deportes de turismo de aventura por excelencia. Esta actividad consiste en el descenso a través de ríos de aguas bravas con una barca de gran resistencia en la cual pueden caber entre 7 y 9 personas. Por lo general, los tripulantes de la esta barca neumática de disponen de manera simétrica. Es decir, 4 a un lado y 4 a otro lado. Después hay un individuo más, conocido como timotel, que se encarga de dirigir al resto de ocupantes para hacer las maniobras de dirección adecuadas, esquivar los rápidos y las rocas y llegar con buen puerto hasta el cauce del río.
Pero ¿Qué relación guarda el rafting con la formación de equipos de alto rendimiento? Lo cierto es que mucho. El rafting permite a los participantes realizar recorridos por aguas rápidas controlada con el fin de acelerar el aprendizaje sobre el funcionamiento de un equipo, puesto que todos deben poner de su parte para conseguir llegar hasta la meta. Además, por supuesto, de conectar con un entorno natural y salvaje que les permita desconectar por completo del ambiente de trabajo.
Una de las empresas especializadas en la realización de este tipo de actividades es GrupoAtman. En su página web: grupoatman.es/team-building puedes conocer más sobre el rafting que ofrecen, así como otras actividades deportivas en el exterior.
Gymkhana
La gymkhana siempre ha sido y lo sigue siendo un juego deportivo en equipos para realizar en el exterior, donde la coordinación, la comunicación, la implicación y el esfuerzo físico colectivo ayudan a un equipo u a otro a ganar el premio final. Esta puede variar dependiendo de la creatividad e imaginación de cada compañía organizadora de team building, incluso pueden ser temáticas —inspiradas en alguna película o cuento popular—. Como imaginarás, el efecto en la formación de equipos es muy destacado.
Escalada
En la escalada se trabajan muchos aspectos en grupo, como el apoyo, la coordinación y la comunicación. La escalada supone una gran cantidad de pruebas que se deben superar por parte del personal de la empresa. Estas actividades están recomendadas, sobre todo, para equipos con buena condición física. Ahora bien, algunas compañías organizadoras de eventos como GrupoAtman llevan a cabo actividades de escalada mediante simulación que recrean la experiencia al detalle, habiendo escalado montañas como las del Everest, el Cho Oyu o la McKinley (en Alaska).
Kart racing
Siempre hemos visto los karts como una competición individual en la cual gana el mejor, pero también podemos aprovechar esta actividad deportiva al exterior para disfrutar de una experiencia unificadora de grupos, como en los diferentes equipos de Fórmula 1 y sus corredores. Podemos, por ejemplo, disfrutar de competiciones en equipos con relevos donde entre en juego el espíritu del grupo, la sana competitividad y el camino hacia la victoria.
Barranquismo
El barranquismo es también una de las mejores actividades deportivas para disfrutar en el exterior que podemos encontrar. Con ella, los participantes tendrán que avanzar en grupo para superar los diferentes niveles de dificultad a lo largo del recorrido, apoyándose entre sí para continuar con el recorrido. El equipo aprenderá lo que son los rápidos, lo que son las inmersiones y lo que son los saltos de infarto.
Circuitos multiprueba en la naturaleza
En este caso nos encontramos con una actividad de lo más variada que engloba otras actividades. Por ejemplo, el descenso en tirolina, el puénting y el equilibrio. El personal de la empresa podrá estrechar vínculos, mejorar la comunicación y divertirse durante una sesión repleta de emociones.
Ruta a caballo
Para llevar a un caballo se necesita autoridad, firmeza para agarrar las riendas y sincronización con el animal. Una ruta a caballo con el personal de la empresa ayudará a que cada uno de los participantes conecten con la naturaleza, disfruten de un agradable paseo en grupo y mejoren unas cualidades muy importantes que son necesarias en cualquier puesto de trabajo. En las rutas a caballo el grupo podrá disfrutar de entornos naturales como bosques, ríos e, incluso, playas.