Si te gusta disfrutar de una copa con amigos de vez en cuando, pero al mismo tiempo quieres cuidar la línea y mantenerte en tu peso, es probable que te estés preguntando cuáles son las bebidas alcohólicas que menos engordan. Sigue leyendo para conocer cuáles son las bebidas alcohólicas que puedes permitirte de vez en cuando porque engordan menos que otras alternativas.
El sake
La primera bebida que debes tener en cuenta si quieres disfrutar eventualmente de una copa con los amigos es el sake. Se trata de una bebida que cuenta con pocas calorías, y aunque debe consumirse de forma moderada, es una gran alternativa para acompañar comidas o aperitivos con amigos y familiares, y además puede tomarse frío, caliente, con la comida principal o acompañando al postre. Como podemos ver en Salvioni&Alomar, existen diferentes tipos de sake que sirven para maridar diferentes platos, y que se adaptan a los gustos personales de muchas personas diferentes.
Existen sakes espumosos, otros más ligeros, sakes dulces y algo más fuertes, así como también sakes de autor como los que podemos encontrar en esta tienda especializada, y otras alternativas más similares al “vino de mesa”si hacemos una comparativa con esta bebida tan popular en nuestro país. Algunas personas consideran que el sake tiene un alto contenido calórico, pero esto es falso, como todas las bebidas alcohólicas, cuenta con 7 kilocalorías por gramo de alcohol, y la cantidad de calorías que tomemos siempre dependerá de la graduación de la bebida y de la cantidad consumida, con lo que, consumido de forma moderada, es una excelente opción. Por ejemplo, la cerveza tiene unos cinco grados, el sake 15, pero el whisky 43.
De esta manera, una copa de sake pueden ser unas 103 calorías, mientras que si consumiéramos whisky estaríamos tomando unas 235 calorías. La cerveza tiene menos calorías, pero siempre suele consumirse en mayores cantidades al contar con una menor graduación de alcohol, con lo que la suma calórica al final es más alta. De esta manera, si valoramos la cantidad de sake media que se suele consumir, esta bebida es una de las que menos engorda porque aporta pocas calorías al total, aunque como decimos es importante consumirla de forma moderada, ya que las bebidas alcohólicas en grandes cantidades no son recomendables, independientemente del tipo de bebida del que estemos hablando.
El vino
Por otro lado, otra de las bebidas alcohólicas más saludables y que menos engordan es el vino, aunque siempre dependerá del tipo de vino y de la cantidad ingerida. El vino cuenta con grandes cantidades de polifenoles, que son unos potentes antioxidantes naturales. A la hora de escoger el vino, siempre es preferente decantarnos por el tinto antes que por los rosados o los blancos, ya que cuenta con una mayor cantidad de polifenoles y menos calorías. Del mismo modo, el aporte calórico del vino también depende en gran medida de si se trata de un vino dulce o seco, ya que algunos llevan más azúcar que otros en su composición. El vino blanco y el rosado engordan más que el vino tinto, pero menos que otras bebidas alcohólicas.
La sidra
Además, la deliciosa sidra es una de las bebidas con alcohol que menos engordan. Tan sólo tiene 52 calorías por cada 100 ml. Además de contar con un aporte calórico bajo, la sidra conserva en gran medida las vitaminas y los minerales de la manzana, con lo que resulta especialmente saludable, siempre consumiéndola con moderación, como todas las bebidas alcohólicas. Según los expertos, es una de las bebidas con menos graduación, con lo que disfrutarla eventualmente y cuidar nuestra salud es totalmente compatible, siempre que sepamos tomarla de manera moderada y combinarla con alimentos saludables.
El cava
Asimismo, el cava o el champán también es una de las bebidas que menos engordan, con tan sólo 65 calorías por 100 ml. Además, según los expertos, el cava mejora a memoria y permite prevenir diferentes trastornos cerebrales como el alzheimer o la demencia. Ahora bien, es importante tener en cuenta que como se trata de una bebida dulce y agradable que suele consumirse de forma cómoda y entra bastante bien, es fundamental consumirla siempre con moderación, porque en exceso sí puede llegar a engordar, como todas las bebidas alcohólicas.
Ahora bien, tomar una copita de cava como celebración de manera eventual, es algo totalmente compatible con el cuidado de la línea y de la salud que no nos hará subir de peso si sabemos cuidarnos y alimentarnos saludablemente el resto del tiempo. Del mismo modo, el champán o cava brut tiene menos azúcar y engorda menos, pero debemos tener cuidado con el espumoso francés semiseco, ya que su consumo aporta más calorías.
Copas o combinados con agua de coco
Finalmente, los expertos reseñan que si vamos a tomar copas, una alternativa a combinarlas con bebidas azucaradas es el utilizar agua de coco. También podemos escoger opciones de refrescos sin azúcar, aunque el agua de coco cuenta con muchas más propiedades beneficiosas que este tipo de refrescos. Del mismo modo, al combinar las copas con este tipo de bebida natural, conseguiremos prevenir de manera mucho más eficiente la deshidratación.
Es importante tener en cuenta que este tipo de bebidas deben consumirse de manera moderada, y teniendo en cuenta que las copas y los cócteles o combinados aportarán una gran cantidad de calorías a nuestro organismo si no sabemos consumirlas con moderación, además de otros muchos efectos potencialmente negativos para nuestra salud.