Las naranjas son unas frutas saludables, apetecibles y aptas para las dietas de pérdida de peso. A continuación te contamos muchos más datos sobre las naranjas y te explicamos cuántas calorías tiene una naranja y si realmente el zumo de naranja engorda. Sigue leyendo para conocer todas las claves que debes tener en cuenta a la hora de consumir naranjas si quieres mantenerte sano.
Las calorías de las naranjas
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de saber cuántas calorías tiene una naranja, es que en la mayoría de casos esto dependerá de la variedad de naranja de la que estemos hablando, y también de su tamaño. Las naranjas que tienen un tamaño más grande, llamadas naranjas de mesa, suelen tener un tamaño mayor de 200 gramos por fruta. En cambio, las naranjas conocidas como naranjas de zumo suelen situarse alrededor de los 150 gramos.
Del mismo modo, la variedad de la naranja también puede influir en su aporte de calorías, porque algunas variedades tienen más fibra y azúcares que otras. De esta manera, las naranjas navel o naranjas de ombligo son muy ricas en fibra y en azúcares, con lo que son más calóricas. Por otro lado, como nos explican los expertos, quienes conocen a la perfección los diferentes tipos de naranjas que existen y sus principales cualidades nutricionales, las naranjas blancas como las naranjas valencianas suelen tener más líquido y menos fibra.
Por su parte, las naranjas sanguinas, que se caracterizan por tener un color rojizo en la piel y en el jugo, son las naranjas que menos fibra y azúcar tienen, además de que llevan un toque ácido. Del mismo modo, estas naranjas llevan antiocina, una sustancia que también se encuentra en las frutas rojas o frutos del bosque, y que ayuda a prevenir los problemas de corazón.
De esta forma, por cada cien gramos, una naranja aporta de media unas 47 calorías. Esto quiere decir que es una fruta poco calórica, pero además, como es un alimento tan saludable, los expertos no recomiendan contar las calorías porque estas frutas son saludables, y es por este motivo que es mejor comer alimentos más calóricos con una buena calidad nutricional, que otros con menos calorías pero que no aporten nada a tu organismo.
El zumo de naranja: cuantas calorías tiene y si engorda realmente
Por otro lado, como cien gramos de naranja aportan aproximadamente 47 calorías de media, podríamos obsesionarnos con estas cifras, pero lo cierto es que esto no sirve de nada, y que lo mejor es valorar las diferentes formas en que podemos consumir las naranjas.
La primera alternativa y la más recomendada es comerlas frescas, un gajo tras otro. La siguiente alternativa es realizar un licuado de frutas, porque de esta manera conservaremos mejor la fibra de la naranja. La otra alternativa es exprimir las naranjas y disfrutar de un delicioso zumo de fruta. Finalmente encontramos la opción menos recomendable, la de los zumos de naranja procesados.
Esta alternativa no es recomendable, porque estos zumos suelen incluir azúcares añadidos y diferentes conservantes que alteran la calidad alimentaria de la naranja y te aportan un exceso de calorías.
Si hablamos del zumo natural, no es cierto que el zumo de naranja engorde, sino que los expertos coinciden en que es mejor comerse la pieza de fruta entera para no romper la matriz alimentaria y poder aprovechar todas las vitaminas, fibra y minerales de la naranja. Además, al comer la fruta entera, tu organismo absorberá mejor la fructosa, gracias a la fibra y al resto de elementos que incorpora la naranja.
De esta forma, el zumo de naranja natural siempre será mejor opción que los zumos procesados, engordará menos y será más saludable, pero si piensas desayunar únicamente un zumo de naranja natural, lo mejor es que te comas la naranja para poder aprovechar todos los beneficios de esta fruta. Ahora bien, si combinas el zumo de naranja natural con algo de leche y proteína de calidad, sin duda podrás conseguir un desayuno bastante completo que podrás consumir eventualmente sin problemas, y sin preocuparte porque vaya a engordarte en exceso.
Si bien es cierto que para preparar un vaso de zumo necesitarás al menos dos naranjas enteras, y por tanto estarás consumiendo unas 150 calorías, esta bebida no tiene por qué engordar si aprendes a combinar los alimentos en tu dieta de forma inteligente y saludable, y a disfrutar de menús sanos en los que siempre podrás incluir zumo naturales de naranja recién exprimidos que te ayudarán a dar variedad a tu dieta y a sentirte mejor.