BIOQUIMICA
Bioquímica es el estudio químico de los seres vivos, especialmente de la estructura y función de sus componentes químicos específicos, como son las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células.
GLUCEMIA BASAL 70 – 110 mg/dl |
ACIDO URICO 3´5 – 7´2 mg/dl |
CREATININA 0´50 – 1´30 mg/dl |
COLESTEROL 100 – 240 mg/dl |
GOT 11 – 37 u/l |
GPT 15 – 65 u/l |
La glucemia basal nos permite evaluar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre y la principal enfermedad que se origina es la diabetes.
El ácido úrico es el producto final del metabolismo de las purinas (las purinas son los bloques constituyentes del ARN y ADN). La mayor parte del ácido úrico producido en el organismo es excretado por los riñones. Se presenta una sobreproducción de ácido úrico cuando hay una ruptura excesiva de células, las cuales contienen purinas, o con la incapacidad de los riñones para excretar el ácido úrico
Los niveles altos de ácido úrico suelen deberse a un mal metabolismo de las proteínas
La gota, una de las enfermedades más antiguas en los registros históricos médicos, es un trastorno hereditario del metabolismo de las purinas (componentes de ciertas proteínas, las nucleoproteínas), por el cual se acumulan concentraciones anormales de ácido úrico en la sangre .
La creatinina es el resultado de la degradación de la creatina, que es un componente de los músculos. Puede ser transformada en ATP que es una fuente de energía alta para las células. La producción de la creatinina depende de la modificación de la masa muscular. Los niveles suelen ser muy estables.
El colesterol es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo, entre ellas, el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos y el corazón. Es elaborada por el cuerpo y también se obtiene de los productos animales en la dieta.
En los alimentos, el colesterol se encuentra en los huevos, productos lácteos, la carne de res y la carne de aves. La yema de huevo y las vísceras (el hígado, los riñones, la molleja y el cerebro) son ricos en colesterol. El pescado generalmente, contiene menos colesterol que otras carnes, pero algunos mariscos son ricos en colesterol .
Los alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, granos, cereales, nueces y semillas) no contienen colesterol
A medida que aumenta el colesterol en la sangre las enfermedades que podemos sufrir son la ateroesclerosis o enfermedades cardiacas del tipo de hipertensión, obstrucción de las arterias coronarias, arritmias, infarto de miocardio…
ORINA
El análisis de orina se utiliza para evaluar la función de los riñones, de las hormonas que lo regulan y de las situaciones de la regulaciones de líquidos del cuerpo humano.Sirve para visualizar el desarrollo precoz de diferentes enfermedades renales.
PARAMETROS VALORES |
GLUCOSA POSITIVO/ NEGATIVO |
BILIRRUBINA POSITIVO/ NEGATIVO |
CUERPOS CETONICOS POSITIVO/ NEGATIVO |
DENSIDAD 1 – 1´03 |
SANGRE POSITIVO/ NEGATIVO |
PH 5 – 8 |
ALBUMINA POSITIVO/ NEGATIVO |
URBILINOGENO POSITIVO/ NEGATIVO |
NITRITOS POSITIVO/ NEGATIVO |
LEUCOCITOS POSITIVO/ NEGATIVO |
Tos los valores deben ser negativos.
Si aparece glucosa en la orina es que existe una presencia elevada de ella en la sangre. Si se da eso, puede ser que padezcamos diabetes.
Si aparece la bilirrubina quiere decir que padecemos problemas hepáticos o de las vías biliares.
El aumento del pH (orina alcalina) puede ser indicio de:
- Succión gástrica , insuficiencia renal, vomito.
Su disminución (orina acida) origina:
El aumento del pH (orina alcalina) puede ser indicio de:
- Enfermedad pulmonar obstructiva, cetoacidosis diabetica, diarrea…
La albúmina es la proteína más abundante del plasma sanguíneo. Sirve como deposito móvil de aminoácidos. Los aumentos de albúmina se relacionan casi siempre con deshidratación que produce el consecuente aumento en el contenido proteico del plasma.
El urobilinógeno es un producto incoloro, con estructura de tetrapirrol, que se produce por acción de las bacterias de la flora intestinal sobre la bilirrubina que proviene de la excreción biliar en el tracto digestivo. Es parcialmente absorbido por el sistema vascular portal, pasando al hígado donde es procesado los hepatocitos siendo excretado de nuevo en la bilis. En condiciones normales, sólo una pequeña parte del urobilinógeno es eliminado por vía renal (< 1 mg/24 horas) unos valores elevados son síntomas claros de hepatitis.
Los nitritos y glóbulos blancos (leucocitos) normalmente no están presentes en la orina