Si estás empezando en el mundo del ciclismo, te encanta hacer rutas con la bici pero todavía hay muchos aspectos que no dominas este artículo te interesa. A continuación hablamos de la dieta para ciclistas y te contamos qué comer y cuándo comerlo en una ruta ciclista. Sigue leyendo para conocer todo lo que deberías comer en cada momento para mantener tu rendimiento alto y disfrutar al máximo de una ruta ciclista.
Qué alimentos comer y cuándo tomarlos en una ruta ciclista
Sin duda lo primero que debes tener en cuenta es que una dieta para cualquier tipo de deportista tendrá que aportarte todos los nutrientes que necesitas para rendir bien y poder disfrutar de tu deporte. En el caso del ciclismo, los mejores alimentos para una buena dieta ciclista serán los que te aporten más energía. Las grasas saludables son importantes, pero se debe valorar que son complicadas de digerir y por tanto no debes consumirlas antes de hacer la ruta sino incluirlas en tu dieta diaria. Las grasas te aportan energía lentamente con lo que su aporte no es muy práctico antes de una ruta ciclista.
Para cargarte de energía antes de hacer una ruta con tu bicicleta lo mejor son los hidratos de carbono. A nivel general tu dieta debería estar formada por un 50% de hidratos, un 30% de grasas y un 20% de proteínas.
Los hidratos te aportan energía rápida y por tanto son los que debes consumir justo antes de hacer una ruta y para rellenar tus depósitos de glucógeno mientras vas en bicicleta. Las grasas son necesarias a nivel general en tu dieta porque cumplen funciones básicas para tu organismo, con lo que deberías incluirlas en tus menús en forma de alimentos saludables como el salmón, el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva virgen extra.
En cuanto a las proteínas, a nivel de fuente energética no te aportan mucho pero debes incluirlas a la hora de reparar y construir el tejido muscular. Es decir, que son el alimento ideal para consumir después de una buena ruta ciclista y recuperar mejor de los entrenamientos, carreras y rutas.
Durante la ruta es importante elegir muy bien los alimentos porque cuando estás haciendo esfuerzos tu cuerpo será más delicado y tendrás que satisfacer unas necesidades energéticas concretas, con lo que es importante que cumplas con las normas que te presentamos a continuación.
En primer lugar en cuanto a líquido, debes ir bebiendo al menos 300 ml de líquido cada 40 minutos, pero es interesante que sepas que no bastará con beber agua porque irás perdiendo sales minerales que tendrás que reponer tomando pastillas de sales o directamente con bebidas isotónicas o altas en hidratos especializadas para ciclistas. Elegir buenos suplementos para consumir en tus rutas ciclistas es tan importante como seleccionar los mejores elementos de equipamiento para rendir bien. Si te interesa encontrar alternativas muy interesantes para tus rutas ciclistas te recomendamos revisar esta tienda especializada para poder encontrar las opciones que mejor se ajusten a ti a nivel de necesidades y requerimientos deportivos, teniendo en cuenta el tiempo que vayan a durar tus rutas y otras necesidades específicas.
A nivel de alimentos sólidos durante las rutas deberías consumir alimentos ricos en hidratos de carbono que vayan a ser sencillos de comer y de absorber por tu organismo, como por ejemplo las barritas energéticas ricas en hidratos. Si prefieres algo más natural las frutas desecadas, los dátiles y el membrillo serán la mejor opción para cuidar tu nutrición durante los entrenamientos y rutas.
Por último, no deberías olvidarte tampoco de utilizar los geles deportivos que podrán aportarte ese chute de energía que necesitas rápidamente. Los geles incorporan altas concentraciones de azúcares simples y te ayudarán con un pico energético en tu musculatura. Recomendamos tomarlos cuando vayas a necesitar mucha energía rápidamente, como por ejemplo si vas a subir un puerto complicado con la bicicleta y siempre acompañados de agua.
Los entrenamientos en ayunas
Por último, otro punto a tener en cuenta son los entrenamientos en ayunas. Si bien están de moda entre la élite de los ciclistas de ultra resistencia, lo cierto es que si estás empezando será mejor que te alimentes bien durante tus rutas. Lo que hace el entrenamiento en ayunas es que el cuerpo se acostumbra mejor a utilizar las grasas como fuente de combustible, pero si te pasas con la intensidad o con los ayunos también usará la proteína y por tanto quemará tus tejidos musculares. Sólo recomendamos el ciclismo en ayunas si vas a entrenar a intensidades bajas y durante poco tiempo. En caso contrario es mejor que sigas las pautas que recomendamos en el resto del artículo para rendir mejor y disfrutar mucho más de las rutas sin desfallecer en ningún momento.