Los humidificadores son unos dispositivos eficientes para mejorar el estado y sobre todo la humedad del ambiente en hogares y oficinas. En este artículo te contamos los diferentes tipos de humidificadores que existen y cuáles son sus principales usos para la salud. Sigue leyendo para conocer los distintos humidificadores que puedes encontrar en el mercado y cuáles son los diferentes usos y beneficios para cuidar tu salud y la de los que más te importan.
Los humidificadores ultrasónicos
Este tipo de humidificadores se encuentran dentro de los humidificadores de evaporación en frío. Se trata de humidificadores que transforman el agua en vapor para aportar humedad al ambiente, siendo una buena opción para los ambientes más resecos. Incorporan un transductor que consigue que el agua vibre de forma muy rápida (ultrasónica). De esta manera, el agua se descompone en forma de un vapor fresquito y muy fino. Por norma general los humidificadores ultrasónicos suelen incorporar también un práctico ionizador que emitirá iones negativos al ambiente.
Estos iones atacan de forma directa la contaminación del ambiente y por tanto benefician a la salud de las personas al conseguir mantenerlo mucho más limpio y libre de impurezas. Para conocer mejor este tipo de humidificadores hemos consultado, expertos en humidificadores de todo tipo para hogares y oficinas, y nos han explicado que estos humidificadores son beneficiosos también para la salud porque no generan humedades en las paredes debido a que el vapor frío no provoca humedad, con lo que son la mejor opción para evitar las enfermedades que pueden derivarse de este tipo de problemas en los hogares. Además muchos de estos humidificadores permiten añadir aromas y esencias al ambiente vaporizándolas de forma sencilla, lo cual contribuye a la relajación y por tanto ayuda en el tratamiento de problemas como el estrés y la ansiedad.
Humidificadores de vapor caliente
Por otro lado encontramos los humidificadores de vapor caliente, que también son muy conocidos como vaporizadores. Estos humidificadores no se utilizan mucho porque los ultrasónicos suelen ser más prácticos y la opción de vaporizado en frío es más eficiente. Funcionan calentando el agua del tanque hasta que esta hierve. Después este agua se evapora en la habitación, aportando humead al ambiente. Permiten añadir humedad al aire que se respira en cualquier habitación y también utilizar esencias. Sirven para prevenir problemas de sequedad de la piel y también para tratar problemas respiratorios.
Los humidificadores evaporativos
Por otro lado encontramos los humidificadores evaporativos, también conocidos con el nombre de humidificadores de mecha. Este tipo de humidificadores funcionan de forma que hacen que el aire seco de cualquier habitación pase por un filtro húmedo de mecha que se encuentra ubicado dentro del humidificador. De esta manera, en cuanto el aire está húmedo el ventilador del humidificador se encarga de evaporar la humedad y de distribuirla por la estancia. Es también una muy buena alternativa para cuidar la salud porque retiene todo tipo de suciedad, sedimentos, minerales e impurezas desprendiendo un vapor muy limpio, puro y totalmente refrescante. Ahora bien, se debe tener en cuenta que si el aire de la habitación ya está húmedo este tipo de humidificador no será muy efectivo. Por contra, si el ambiente en nuestra zona es más bien seco este dispositivo será ideal para humedecerlo al máximo.
Los difusores ultrasónicos
Por otro lado, si lo que estás buscando es un dispositivo que aporte un buen aroma a tu hogar los difusores ultrasónicos son la mejor alternativa. La tecnología que incluyen para convertir los aceites en vapor es la misma, pero estos últimos únicamente se usan para dispersar partículas de aroma por el hogar. Se debe tener en cuenta que los difusores ultrasónicos no se usan para humedecer el ambiente sino que únicamente lo hacen para aportarle buenos aromas. Cabe reseñar que la mayoría de humidificadores sí incorporan también un difusor de aromas para aportar buen olor a cualquier estancia. Es un error bastante común elegir un difusor cuando se está buscando un humidificador. Si bien estos últimos son interesantes para fomentar la relajación, y por tanto también para cuidar la salud mental, cabe reseñar que no aportarán tantos beneficios a la salud como los humidificadores clásicos, que permiten tratar problemas respiratorios y prevenir las afecciones de la piel y del cabello.