Si tienes problemas de audición o conoces a alguien que cada vez escucha peor el deporte puede ser la solución. En este artículo te presentamos todos los beneficios que el deporte puede suponer para las personas con problemas auditivos. Sigue leyendo para conocer como el ejercicio y la práctica deportiva son una gran medicina para las personas con problemas de oído.
Sin restricciones
Las personas que presentan problemas de audición no tienen ningún tipo de restricción para la práctica deportiva (a no ser que se trate de casos muy concretos) sino más bien todo lo contrario ya que el practicar deporte de forma regular puede ayudarles a sentirse mejor y proporcionarles muchísimos beneficios a nivel físico y también a nivel emocional.
Mejoras a nivel emocional
A nivel auditivo, además de suponer un aumento de la salud física a nivel general, como les sucede también a las personas sin problemas auditivos, también es un gran mecanismo para mejorar el estado de ánimo y psicológico de las personas con problemas de audición ya que se convierte en una gran herramienta para la inclusión.
Beneficios a nivel físico
Además, a nivel motor y físico sin duda la práctica deportiva en personas con problemas de audición también supone muchísimos beneficios. Primero que nada porque mejora la condición o el nivel cardiovascular de todas las personas que practican cualquier tipo de deporte o ejercicio con lo que estas personas logran mejorar capacidades tan importantes como su coordinación motora, su agilidad, su fuerza y el equilibrio, algo realmente importante para las personas con problemas de audición, ya que suele costarles más el mantenerse estables.
Los especialistas como los de Audifonos.es, un espacio experto en problemas de audición y todo tipo de audífonos, destacan además que a la hora de seleccionar deportes para las personas con problemas de audición la mejor opción son las actividades aeróbicas porque normalmente su respiración es corta en la mayoría de los casos ya que no llenan al máximo de aire sus pulmones. Esto quiere decir que los músculos que normalmente están involucrados en la respiración en el resto de personas no están tan ejercitados y es por ello que este tipo de actividades son una buena opción para trabajar estas zonas, lo cual será después interesante porque les servirá de forma directa para colaborar en el aprendizaje para emitir sonidos orales.
Mejoras a nivel social
A nivel social la práctica deportiva es realmente interesante para todas las personas porque ayuda a estrechar lazos pero en el caso de las personas con problemas de audición todavía lo es más porque les ayuda a confiar en ellos mismos y a creer en su propia auto superación al ver cómo van cumpliendo sus metas y retos. Pero además, el deporte también facilita de forma muy eficiente el acercamiento entre las personas con problemas de audición y todo tipo de personas, tengan o no problemas consiguiendo una integración muy sencilla, natural y fluida que ayuda a las personas con problemas de oído a sentirse mucho más independientes y a tener ganas de hacer muchísimas más cosas por su cuenta.
Beneficios a nivel psicológico
Asimismo, a nivel psicológico, el deporte entre las personas con problemas de audición es sin duda una forma ideal de mejorar su confianza en sí mismos y de conseguir reforzar su autoestima. El deporte les ayuda a sentirse más realizadas, más seguras, más fuertes y más optimistas. El deporte les ayuda a pensar que pueden alcanzar todos los objetivos que se propongan y les sirve como herramienta básica para convertir todos estos sueños en realidad y por tanto aprender a ganar motivación para la vida de forma sencilla gracias a una actividad que pueden repetir de forma diaria y además contribuye a la mejora de su salud cardiovascular.