No me cabe duda de que habrás escuchado hablar del pastrami en más de una ocasión, y es que de un tiempo a esta parte se ha puesto muy de moda. Nueva York es la causante de esta nueva ola de popularidad que ha traído el pastrami hasta nuestras costas, ya que es en esa ciudad donde los sándwiches de esta deliciosa carne humana han comenzado a cobrar importancia. No solo escucharás el término pastrami en tu supermercado o en los restaurantes, sino también en las series de televisión que consumes a menudo. Es en plataformas de streaming como Netflix o HBO donde más referencias encontramos a este fiambre, y es que los personajes neoyorkinos de nuestras series favoritas suelen recurrir a estos sándwiches muy a menudo.
Lo cierto es que el pastrami se ha ganado a pulso el convertirse en un alimento en tendencia. Además de ofrecernos un sabor exquisito y original, se trata de un producto con muy pocas desventajas. Por norma general, no es recomendable ingerir demasiada carne roja porque no es beneficiosa para nuestro organismo, pero el pastrami, que suele hacerse a partir de carne de ternera, se somete a un proceso muy elaborado y nos aporta mucha proteína de origen animal sin, por ello, proporcionarnos grasa o calorías excesivas. Aunque es muy fácil de preparar, lo cierto es que la manera más fácil de disfrutar de un buen pastrami es recurriendo a un bar especializado en este tipo de comidas, y es que con su fuerte llegada a España son muchos los locales que han comenzado a incluir el clásico sándwich de pastrami en sus cartas.
Antes que nada, voy a explicarte brevemente en qué consiste esta carne, y es que el que hayas oído hablar de ella no significa necesariamente que tengas claro en qué consiste. El pastrami es una pieza de carne, que suele ser de ternera porque se trata de una comida judía y no consumen cerdo, que se somete a un proceso de salmuera, se le añaden múltiples especias, y luego se ahúma y se cuece al vapor. Todo este proceso le aporta una textura increíblemente apetitosa y un sabor único gracias a la mezcla de especias y al ahumado de su elaboración. Es muy fácil de consumir, ya que normalmente se entiende como una suerte de fiambre y basta con cortarlo en finas lonchas para poder consumirlo, de ahí que el sándwich de esta carne sea la receta más popular.
Ahora bien, tal vez te estarás preguntando por qué deberías incluir el pastrami en tu dieta, ya que parece tratarse de una carne sin más, pero nada más lejos. Voy a darte algunos motivos por los que deberías, como mínimo, experimentar el consumo de esta deliciosa carne.
Motivos por los que incluir el pastrami en nuestra alimentación
La elaboración del pastrami es ligeramente compleja, pero a día de hoy podemos acceder a esta carne ya preparada sin tener que someterla al proceso nosotros mismos. Aunque nos ha venido directamente desde Nueva York, lo cierto es que el origen de esta receta tiene lugar en un país mucho más cercano a nosotros, y es que se suele ubicar en las comunidades judías de países como Rumanía. La mezcla de especias y hierbas aromáticas que se incluyen en el proceso de salmuera le dan un sabor único al pastrami, de modo que, el principal motivo por el cual deberías darle una oportunidad a esta carne, es porque aporta mucha variedad a tu dieta. Experimentar con platos nuevos está a la orden del día, de ahí que el sándwich de pastrami se haya convertido en un alimento de culto entre los foodies. Si visitas algún restaurante que incluya este plato en su carta, deberías darle una oportunidad y experimentar sabores nuevos y originales.
Es muy fácil de consumir, si lo compras por tu cuenta y lo tienes listo en casa. Eso quiere decir que podrás disfrutar de comidas más elaboradas sin, por ello, tener que ponerle mucho más esfuerzo a la cocción. Al poder consumirse como un fiambre normal, podrás hacerte bocadillos o tentempiés de pastrami, pero el aporte nutritivo será mucho mayor que si recurres a fiambre menos elaborado. Y, por supuesto, el sabor es un plus indiscutible. Además, el haber visto tantas veces a tus personajes favoritos comer pastrami en las calles de Nueva York despertará tu curiosidad por este producto, y podrás experimentar lo que sienten ellos al consumirlo.