Tema anterior: Deshidratación y rendimiento Tema más importante: Alimentos: Origen y su Clasificación Tema aleatorio: Alimentos: Origen y su Clasificación Tema siguiente: Nutrición. Vitaminas y Minerales. Parte V
Antes de leer el artículo, debes saber...
Toda la información dada en deporteynutricion.net es siempre informativa y orientativa. Aconsejamos en todo momento consultar cualquier tipo de dieta, tipo de entrenamiento, información nutricional, etc. con un profesional.

Hidratación del deportista
Autor/a: Redacción
Fecha de publicación: 05/06/2006
Leído: 12239 veces
Tiempo de lectura: 3 minutos
Valoracion del artículo: 6,62

 

La Hidratación


El agua es el componente principal de el cuerpo. Nuestros cuerpos estan hechos desde el 60 al 70 porciento de agua. La calidad de los tejidos, su funcionamiento, y su resistencia a enfermedades, esta absolutamente dependiente en la calidad y cantidad de el agua que bebe. Sus huesos son 25% de agua, sus músculos son 75% de agua, Su cerebro es 76% de agua, la sangre es 82% de agua, y sus pulmones son 90% de agua.

                             Upload/hidra7.jpg 

Estos hechos basicos de bioquímica énfatizan el primer y el más esencial nutriente: Agua! Simple y ordinaria.

Excepto, y es una gran excepción, esta agua necesita estar limpia, pura, y libre de contaminantes. En nuestro mundo moderno, la mejor opción de pura, limpia agua es el agua destilada a base de vapor. El cuerpo esta compuesto de casil 75% de agua, necesitamos por lo menos 8-10 vasos de agua por dia para reaprovisionar el agua perdida a través de excreción y transpiración. La sangre es conocida como el líquido de la vida. El agua también es conocida como el líquido de la vida. Agua pura constitue la pureza y la salubridad de la sangre.


Upload/hidra6.jpg


En los últimos 20 años numerosas investigaciones han reflejado los efectos beneficiosos de la nutrición durante la realización de ejercicio físico. No hay duda de que lo que un deportista come y bebe puede afectar a su salud, a su peso y composición corporal, a la disponibilidad de substratos durante el ejercicio, al tiempo de recuperación tras el ejercicio y, por último, a la realización del propio ejercicio .

 El deportista que quiere optimizar sus resultados necesita seguir una buena nutrición e hidratación, usar suplementos y ayudas ergogénicas con cuidado, minimizar las grandes pérdidas de peso, así como comer cantidades adecuadas de diferentes alimentos. Este trabajo se centra en el análisis de uno de estos aspectos que pretenden mejorar el rendimiento de nuestros deportistas: la hidratación.


 Dado que esta revisión trata acerca de la hidratación, es inevitable empezar hablando del agua, el cual es el componente más abundante del organismo humano (aproximadamente un 65 % de nuestro cuerpo es agua), de ahí que se considere al ser humano al igual que a cualquier otro organismo vivo, como una solución acuosa contenida dentro de su propia superficie corporal, o mar interno comunicado por multitud de fluidos acuosos .


El agua corporal contiene en solución, electrolitos y otros solutos. Forma el líquido extracelular con el sodio como electrolito de mayor concentración y el intracelular con el potasio como electrolito más concentrado.


 El agua es un nutriente no energético (acalórico) pero fundamental para que nuestro organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento. Las diferencias en el agua corporal total entre distintos individuos se deben en gran parte a las variaciones en su composición corporal, es decir, se producen por diferencias en la relación existente entre tejido graso y tejido magro.

El músculo es agua en un 72% de su peso, mientras que el agua supone sólo un 20-25% del peso de la grasa. Así, resulta fácil comprender como los factores más importantes en cuanto a su influencia sobre el contenido de agua corporal son el sexo, la edad y el peso .

                       Upload/hidra5.jpg


 De la misma forma que el agua es esencial para el organismo, el mantenimiento del equilibrio hídrico es fundamental para cualquier ser humano. Todo desequilibrio del mismo puede afectar negativamente al rendimiento físico y atentar contra la salud del organismo .

El consumo o ingesta hídrica procede principalmente de tres fuentes: bebidas, alimentos y agua metabólica resultante de las reacciones químicas que se suceden en nuestro organismo (Iturriza y cols., 1995). Mediante el control del peso corporal antes y después del ejercicio, podemos intuir cuál ha sido el grado de deshidratación del sujeto .

Ante cualquier duda o sugerencia sobre este artículo, coméntalo en nuestro Consultorio deportivo o en nuestros foros