Si tienes varices es importante que te muevas y realices actividad física de forma moderada para cuidar tu salud y tratar este problema pero existen algunos deportes contraindicados si padeces esta dolencia. A continuación te contamos cuáles son los deportes prohibidos si tienes varices que es mejor que evites para no empeorar su estado y conseguir eliminarlas lo antes posible.
Hacer pesas
En primer lugar, si tienes varices deberías evitar hacer pesas. El levantamiento de pesas puede aumentar al máximo la presión en tus piernas y generarte muchos problemas circulatorios, debido sobre todo al peso que van a tener que soportar. Si aún a pesar de ello te decides a practicar pesas resulta básico que lo hagas en posiciones con las piernas levantadas. Otra alternativa es realizar pesas normales pero usando medias de compresión, aunque realmente no es una alternativa muy cómoda para hacer ejercicio.
Correr
Por otro lado también debes evitar correr, sobre todo por superficies duras. Si se trata de tu actividad física preferida puedes correr por superficies blandas como la arena, el césped o una pista de atletismo blanda con materiales que reduzcan los impactos. Tampoco deberías correr de forma intensa sino hacerlo mejor de forma moderada y trotando. Las varices son un problema de mala circulación de la sangre y por tanto el deporte de alto impacto empeorará la inflamación. Si corres aunque tengas varices es normal que después de hacerlo te sientas cansado y tus piernas estén muy hinchadas, e incluso más pesadas de lo habitual.
Kick Boxing o kárate
Los deportes como el kick boxing, el kárate, el judo o cualquier otro tipo de disciplina similar en la que vayas a tener que golpear con tus piernas a objetos o a personas tampoco es una buena alternativa para ti si tienes problemas de varices porque puede llegar a incrementarlos. Los golpes lesionan con mucha fuerza las paredes de las venas que si tienes varices ya serán más delgadas de lo normal, con lo que al realizar este tipo de deporte sólo agravarás los síntomas. Si te apasionan estas actividades y no quieres dejar de hacerlas usa parches especiales para cubrir tus piernas cuando entrenes o compitas, como nos recomiendan desde la clínica de varices VariCenter.
El fútbol
Por otro lado, deportes como el fútbol, que suponen movimientos bruscos y en muchos casos impactos con otras personas, con el balón y compresiones para tus piernas tampoco son una buena alternativa para ti si tienes problemas de varices. Existen otras alternativas mucho más interesantes para cuidar tu salud y proteger tu retorno venoso.
La equitación
Asimismo, la equitación es otro deporte en el que tus piernas sufren muchos impactos y movimientos fuertes. Además también sometes a tus músculos a mucha presión y esto es muy peligroso para tus estructuras venosas, que ya de por sí son débiles. De esta manera, será mejor que evites la equitación para prevenir la obstrucción de la sangre y lograr evitar los dolores y las molestias que podrían derivarse de este proceso.
El tenis
Mientras que el ejercicio aeróbico es positivo para las varices, otros deportes como el tenis tampoco lo son porque en este deporte se suelen producir movimientos rápidos y existe un alto riesgo de impacto durante mucho tiempo al tener que realizar movimientos bruscos para mantener un juego constante y eficiente. Este tipo de deportes tensionan también muchísimo los músculos y en general son peligrosos para las personas que tienen varices porque les suponen mantenerse mucho tiempo de pie y someter a sus piernas y a sus debilitados tejidos venosos a una presión que éstas no están preparadas para aguantar.
El baloncesto
Tampoco deberías practicar baloncesto si tienes varices. Los expertos no recomiendan a las personas con este tipo de problemas circulatorios realizar ningún tipo de deporte en el que sus piernas puedan sufrir impactos fuertes porque podrían llegar a lesionarse de forma mucho más profunda las válvulas venosas.