Los colores de los cinturones de karate suelen despertar bastante intriga entre los profanos de la materia. Si te estás planteando aprender karate o simplemente quieres conocer un poco más sobre este completo deporte, a continuación te contamos qué colores de cinturones de karate hay y qué significa cada uno de ellos.
Qué cinturones de karate hay y cuál es su significado
El karate es un deporte con orígenes orientales milenarios, pero si hablamos del karate moderno, encontramos que desde el siglo XX se utiliza un sistema con distintos colores de cinturones que cuentan con significados concretos para identificar a los diferentes karatekas, según su experiencia y cualidades.
Los cinturones de karate reciben el nombre de “obi” por parte de los expertos, y pueden tender desde tonos muy claros a otros mucho más oscuros conforme los deportistas avanzan en los niveles “kyu”.
El nivel o grado “kyu”, en karate, es el grado que tienen todos los estudiantes de este deporte antes de conseguir el cinturón negro, que es el que representa una mayor maestría, y el que todos conocemos popularmente. Un karateka que consigue el cinturón negro deja el sistema “kyu” y pasa a una escala de grado diferente, los danes. Estos “danes” van desde el “primer dan” hasta el “décimo dan”.
Ahora bien, si todavía estás en la escala de los cinturones, tienes un centro de karate o tus hijos se han apuntado a este deporte y no sabes dónde adquirir los cinturones, en deportizados.com/los-9-mejores-cinturones-de-karate/ puedes encontrar opciones muy interesantes para iniciarte y continuar aprendiendo en el mundo del karate.
Es importante conocer también que podemos encontrar diferentes estilos de karate, y por tanto los cinturones y los niveles pueden ser variable ya que cada estilo utilizará la clasificación a su manera variando los colores, los grados e incluso la secuencia kyu. Estas normas se establecen por los dojos y las organizaciones, pero por norma general podemos dar algunas pautas para entender el significado de los cinturones de karate.
El color blanco es por el que empiezan todas las escalas de cinturones de karate. Es el décimo “kyu”. Después suele venir el cinturón amarillo, a continuación el naranja, después el verde, el azul y el marrón. Este suele ser el orden más común antes de conseguir el cinturón negro, pero en algunas escuelas se utilizan más colores o se cambian algunos de ellos. Por ejemplo, el cinturón morado puede aparecer entre el azul y el marrón.
Del mismo modo, podemos ver también cinturones combinados de rayas blancas o de colores diferentes encima de cinturones de karate enteros. Por ejemplo, encontramos cinturones blanco-amarillos, naranja-verdes o azul-marrones. Se usan las combinaciones de este tipo sobre todo con los niños, para que se motiven a seguir avanzando en el deporte. En algunos estilos, después del cinturón negro es posible conseguir el cinturón blanco y rojo o el cinturón rojo.
Ahora bien, la escala básica se resume en ocho cinturones completos, desde el blanco hasta el negro. Además dentro de cada cinturón hay distintos grados, con lo que es posible que existan más grados que cinturones.
El significado del color blanco es el comienzo de la transformación. Es el décimo kyu. Por otro lado, el amarillo es un color que simboliza unión, alianzas, luminosidad y búsqueda. A continuación encontramos el naranja. Un cinturón que simboliza seguridad, voluntad y ganas de aprender mientras el verde por su parte tiene que ver con el crecimiento y el equilibrio.
El azul es un color que representa la emoción, la confianza y la armonía para seguir progresando. El marrón o primer kyu quiere decir inteligencia, práctica, profundización en uno mismo. El negro comienza en la etapa Sho Dan, y va avanzando desde el primer hasta el décimo Dan. Además algunos dojos suelen hacer distinciones con los extremos blancos o rojos y con cinturones con rayas.
Ahora bien, es importante entender que pasar de un cinturón a otro puede costarnos meses. Desde el cinturón blanco al negro es normal que pasen tres o cuatro años, aunque esto dependerá mucho de los avances de cada estudiante, de lo constante que sea y de todas las pruebas de evaluación que haya conseguido superar frente al jurado.
Cuando llegamos al cinturón negro no hemos llegado al final del camino. El cinturón negro solo indica que tenemos unos conocimientos mínimos, pero si queremos seguir progresando tendremos que continuar por los diferentes grados más altos del karate, que son los danes. Para los expertos, sin duda el cinturón negro simplemente es el inicio del camino, ya que este arte no es simplemente esfuerzo físico y técnica, sino que tiene mucho que ver con crear un espíritu que sea respetuoso, humilde, seguro y que cuente con mucha capacidad para superar cualquier adversidad.